Reseña #102 Memoria Activa

Género: Ciencia Ficción
Autores: Dan Wells
Editorial: V&R YA
Colección: Trilogía El Mirador
Número de páginas: 544

¿Qué estarías dispuesto a arriesgar a cambio de la verdad?   Incluso en un mundo interconectado, algunos secretos pueden permanecer ocultos...
Cuando la mano recién cortada de una mujer que supuestamente estaba muerta, aparece en la escena de un tiroteo, Marisa se convence de que hay mucho sobre su pasado que aún desconoce y que bajo la superficie ocurren más cosas de las que nadie está dispuesto a admitir.
La verdad está allí afuera y, para poder encontrarla, Carneseca tendrá que unirse a amigos perdidos, asesinos corporativos, el cerebro digital del líder de una pandilla y lo que podría ser, literalmente, un fantasma del pasado.

El final de la trilogía El Mirador por fin está aquí. Memoria Activa se publicó en febrero de este año en Argentina, de la mano del sello editorial juvenil V&R YA. En los últimos meses les traje la reseña de la primera y segunda parte: Bluescreen y Ceros y Unos. Hoy me toca hablarles del final de esta historia de ciencia ficción, escrita por nada más ni nada menos que por el señor Dan Wells, conocido por ser el autor de No soy un serial killer

Cuando me tocó escribir sobre Bluescreen les conté que fue el libro que me volvió a la lectura de ciencia ficción/distopía. Estuve peleada con estos géneros por mucho tiempo y nunca estuvieron como primera opción al ir a una librería a comprarme un libro nuevo. Sin embargo, el primer ejemplar de la trilogía logró captar mi total atención, necesitando con urgencia continuar la historia.

Casi como un suspiro terminé de leer Ceros y Unos en un fin de semana. El libro me gustó muy poco, casi nada me atrevería a decir. El autor seguía sembrando dudas y no se tomaba el tiempo para empezar a resolverlas. La ansiedad que me generaba la historia era terrible, la primera parte había sido pero tan tan buena y me había maravillado, que tenía miedo que otra vez se fuera todo por la borda. Cuando terminó la FIL y pude sentarme tranquila a leer el final, mis expectativas no estaban por las nubes, por lo que me permití disfrutar del final, aunque me quedaron cosas por saldar.

Memoria Activa cierra la historia de Marisa Carneseca, una joven que vive con toda su familia de origen mexicano en la ciudad de El Mirador. En esta parte de la trama, vemos que el padre de Marisa está recuperándose de los sucesos del libro anterior. Recibió un trasplante de riñón y aunque su salud no está en óptimas condiciones, se sigue desviviendo por el bienestar de los Carneseca. El resto de la familia sigue con sus obligaciones en el restaurante y en el instituto. Todo parecería que volvió a la normalidad, hasta que en medio de un encuentro en el instituto de los más jóvenes, la policía interrumpe para llevarse a tomar declaración a Marisa, a su padre (Carlo Magno) y a Don Francisco Maldonado.

¿Por qué se los llevan a declarar? Porque encontraron una mano mutilada de una mujer y el ADN corresponde a nada más ni nada menos que a Zenaida Maldonado.

A raíz de este macabro suceso, la historia va tomando el rumbo de resolver las grandes incógnitas del pasado de la protagonista. El pasado que nunca dejó de pisarle los talones y del cual no puede escapar. No será fácil obtener información, más aún cuando el padre de Marisa hace todo lo posible para esconderle hasta el último detalle a su hija. Sin embargo, los amigos y las inesperadas alianzas se combinan para ayudar a Marisa en su búsqueda de la verdad… Aunque ésta sea más dolorosa de lo que pensaba.

Memoria Activa me tomó totalmente desprevenida. La historia toma un giro tan duro, macabro y totalmente inesperado, que me dejó con la boca abierta. Es un libro que se lee solo. Me gusta la pluma ágil del autor aunque no siempre escriba información fundamental para la trama. No reniego de la historia pero sí reniego de que a veces Dan Wells se va por las ramas con otros subtemas y deja sin atar algunos cabos importantes o que por lo menos me llamaron bastante la atención.

Hay varios personajes secundarios que en los primeros ejemplares parecían que iban a tomar más lugar y terminaron quedaron totalmente en el olvido. Por otro lado, hubieron varios personajes secundarios que venían con un ritmo de acción y participación muy interesante, pero que terminaron en el olvido. Creo que la idea central de este final es centrarse al 100% en la historia de Marisa. La joven obtiene toda la información que esperó la mayor parte de su vida y esto logra un clic en su cabeza. Empieza a ser consciente de otra realidad, la verdadera.

Es un cierre muy interesante, inesperado y a pesar de estos detalles que fui nombrado, que le suman muchos puntos a mi calificación final, me volví a encontrar con esa falta de información importante o con algunos cierres no tan correctos para el ritmo que venía tejiendo la historia. A su vez, me choqué con finales abiertos para algunos protagonistas que merecían un cierre justo. Creo que hay tantos personajes de los que se puede hablar y de los que se aprovechó muy poco.

No se puede discutir la imaginación que tiene el escritor para combinar una historia juvenil con una era tecnológica muy avanzada. Todo el aspecto electrónico y tecnológico está muy bien formulado, no aburre y se torna muy interesante para la trama. Creo que fueron las partes que más disfruté. Especialmente (Alerta SPOILER) porque en este último ejemplar se hace mucha alusión sobre el tráfico de órganos en la internet, algo que es real y un tópico del que hasta ahora no he leído en otros libros.

Memoria Activa es el final de una trilogía que logró combinar ficción, distopía, historias familiares, carteles de droga y avances tecnológicos de una forma distinta y atrapante. No creo que sea el mejor libro de la trilogía ni el mejor final, pero es bastante aceptable.

En rasgos generales no es una trilogía que me haya decepcionado, probé una clase de literatura diferente y me llevo una buena impresión del autor, ya que es lo primero que leo sobre él.

Les recomiendo toda la trilogía a pesar de sus altos y bajos. El primer y el último libro son los mejores y sin duda alguna Bluescreen es el mejor de los tres.