Libro: La guía de la dama para las enaguas y la piratería
Autores: Mackenzi Lee
Editorial: V&R YA
Colección: Continuación de La guía del caballero para el vicio y la virtud
Número de páginas: 456
Formato: Rústica
Edición: 2019
Sinopsis
Eres Felicity Montague.
No le tienes miedo a nada.
Mereces estar aquí.
Un año después del accidentado Gran Tour de su hermano, Felicity tiene solo un objetivo en mente: entrar a la escuela de medicina. Sin embargo, su intelecto y su pasión nunca serán suficientes en un mundo de hombres.
Hasta que surge una pequeña oportunidad en Alemania y, aunque no tiene un centavo para costear la aventura, está segura de que allí encontrará su destino. La suerte le sonríe cuando una misteriosa joven se ofrece a pagar el viaje siempre y cuando le permita acompañarla. Pero una vez que sus verdaderas intenciones se revelen, Felicity se verá envuelta en una peligrosa búsqueda que la sumergirá de lleno en uno de los más grandes secretos que ocultan las profundidades del océano.
Opinión personal
Allá por el mes de marzo, en el Centro Cultural Recoleta, me pasó de escuchar a Meli Corbetto en un encuentro de BBBs hablando de un tal Monty Montague. El chip de fangirl de Meli me hizo sentir bastante curiosidad (es imposible no sentir curiosidad después de escucharla a Meli hablando con tanta pasión de algo que le fascina) aunque rápidamente ese dato de color se quedó en el viento luego de empezar a leer otros libros.
Pasó el tiempo y Ayelén, mi querida colaboradora de Zona Muggle, me preguntó si podía traer a ese medio la reseña de La guía del caballero para el vicio y la virtud. Ahí mis cables dejaron de hacer cortocircuito y se conectaron nuevamente. Si no leyeron la reseña de Aye lo pueden hacer ahora mismo haciendo CLIC ACÁ. Por supuesto que no me quería quedar atrás y necesitaba con todo mi ser saber de las aventuras de Monty y de Percy. No obstante un nuevo factor se metió en medio de mi cabeza: la visita de Mackenzi traía consigo la publicación de La guía de la dama para las enaguas y la piratería. Una novela que está situada varios siglos atrás, que continúa la trama de “La guía del caballero…” y que encima tenía a Felicity de protagonista. Una mujer. Protagonista. En una época histórica en donde las mujeres no eran protagonistas. Contra todo pronóstico y hasta sintiéndome un poco culpable, dejé por la mitad el libro de Monty y me adentré en la vida de Felicity. Uno podría pensar que fue demasiada arriesgada está decisión pero les puedo garantizar que como lectora, fue una de las más sabias.
La guía de la dama para las enaguas y la piratería”nos presenta a una Felicity Montague, que luego de la increíble travesía que vivió junto a su hermano y el ahora novio/prometido de él (Percy), la joven terminó quedándose en la ciudad de Edimburgo con la esperanza de poder comenzar allí sus estudios de medicina. Cabe aclarar que la protagonista sabía de entrada que iba a ser una tarea muy difícil. Aunque nunca se imaginó que tanto. Allá por el siglo XVIII las mujeres sólo podían ser enfermeras… ¿Mujeres en la universidad estudiando cuerpos humanos y más de hombres? ¡No! Nada normal.
Los nulos contactos en dicha ciudad, el distanciamiento con sus padres y por ende el poco dinero en el bolsillo, provocó que la protagonista terminara encontrando trabajo en una panadería. El trabajo no estaba mal, era un lugar donde podía comer y ganar un poco de dinero, pero era todo lo contrario a lo que quería la joven para su futuro. Su cabeza hizo clic cuando varios meses luego de su llegada, el dueño de la panadería le propone matrimonio… de una manera no muy correcta que digamos. Hasta la podríamos destacar como una experiencia anecdótica. Felicity es una mujer con muchísimos sueños y un gran cerebro que se fue nutriendo de literatura y curiosidades a una temprana edad. Por lo que el hecho de que alguien viniera a hablarle del futuro, del lugar que ella debe ocupar en la sociedad, a la sombra de un hombre, no es algo que realmente esté en sus planes.
La decisión no fue nada fácil, aunque estaba tomada desde el principio. Este acto por parte de Callum (el panadero) fue el envión que necesitó Felicity para abandonar Edimburgo y probar suerte en Londres, la ciudad en la cual estaba viviendo su hermano. Claro que nunca se esperó encontrarse con la no tan feliz situación económica de Monty y Percy. Ambos muchachos estaban haciendo lo posible para ganarse un poco de dinero y vivir dignamente, pero la situación no era de lo mejor. Eran muy felices porque se tenían el uno a otro luego de mucho tiempo. Hasta incluso, la llegada de la joven a la ciudad, fue toda una alegría para el carismático Monty Montague… Sin embargo, Felicity era una boca más para alimentar y un cuerpo más que ocupaba espacio en el pequeño, sucio y destartalado departamento.
A los pocos días de su llegada a Londres, Felicity se entera que su ex-mejor amiga de la niñez (Johanna) se va a casar con un reconocido médico llamado Alexander Platt, autor de varios libros de medicina que la protagonista se sabía de memoria. Esta noticia es la oportunidad que Felicity necesitaba para romper contra su estructurada mentalidad y animarse a una nueva aventura.
A pesar de tener una personalidad demasiado racional y hasta a veces fría, la protagonista toma la decisión arriesgada de dejar Inglaterra y embarcarse con una pirata desconocida a un rumbo que tantea con ser el ideal para su futuro. La idea de la jovencita Montague era ir en busca de su soñada carrera y tener de mentor a Alexander Platt. Sin embargo esta ambición será el menor de sus problemas, ya que una vez que pisa tierras extranjeras, Felicity se encontrará envuelta en secretos familiares para descubrir, piratas y estafadores.
La guía de la dama para las enaguas y la piratería simplemente es todo lo que está bien en el mundo feminista-antiguo-Mackenzileano. A pesar de que es una historia en donde encontramos pequeños condimentos de amor, AMO fuertemente la premisa de que Felicity no necesite ningún hombre para ser la mujer que quiere ser. AMO con todo mi ser que su personalidad se avasallante y que no tema intimidar a los demás.
Durante el correr de las páginas vemos varios intereses amorosos hacia la protagonista, pero su mentalidad racional y su poder para esquivar algunos obstáculos, logran que estos detalles se conviertan en simples anécdotas. La personalidad de la jovencita puede ser abrumadora a veces, pero su lógica tiene mucho sentido. Ella hace mucho tiempo sabe qué quiere ser, en qué clase de mujer se quiere convertir y no tiene miedo de ir contra viento y marea para poder lograr su gran sueño.
“La guía de la dama…” es un libro para y por mujeres. Y no necesariamente por el falso concepto de que es una historia de amor, de tristeza, de drama, de color rosa y de perfumes y vestidos lindos. Es una historia que muestra de una forma cruda como una persona intenta hacer todo lo posible para alcanzar sus sueños. Especialmente estando en una situación económica desafortunada y teniendo a su única familia que de verdad aprecia, muy lejos.
En ciertos momentos me esperaba que Felicity se encontrara con alguna traición muy cercana, tal vez de su padre o de Johanna. No obstante, contra todo pronóstico la trama devela la verdadera cara de algunos personajes, dejando al lector sorprendido y hasta sintiendo lástima por la protagonista, ya que debe transitar por muchísimas peripecias. También siento que hay que destacar la transformación y madurez por la que pasa la pequeña Montague. Ella siempre se destacó por su intelectualidad y su superioridad, sin embargo, ella acá es protagonista. Tropieza y vuelve a levantarse. Aprende de sus errores. Aprende un poco de humanidad. Le da una oportunidad a la amistad. Le da una oportunidad a la familia.
Creo que me emocioné bastante con esta reseña y que es hora de ir cerrando esta entrada. Pido disculpas si escribí más de lo normal, pero es que siendo totalmente franca me encontré con un libro que me encantó. Estoy orientando una parte de mi perfil de lectora, hacia la literatura feminista. Y a pesar de que este libro de Mackenzi no es 100% feminista, si se acerca un 80%. Siempre fui apasionada por la historia y por el conocimiento de otras culturas, así que el hecho de que la escritora haya estudiado la carrera de Historia en la universidad y combine varios de sus conocimientos con su escritura juvenil, me pareció totalmente atrapante e interesante.
No sean como yo y no dejen a la mitad “La guía del caballero…”, léanlo y luego lean La guía de la dama… porque francamente no se pueden perder este libro. Mi puntuación es de 4/5 estrellas.