Reseña #156 Paper Girls vol. 3

martes, 19 de mayo de 2020


Reseña de Natalia Beroiz
Libro: Paper Girls IV
Género: Novela gráfica de ciencia ficción
Autor: Brian K. Vaughan
Ilustrador: Cliff Chiang
Editorial: Image
Colección: 3° volumen
Número de páginas: 128
Formato: Paperback
Edición: 2017


Sinopsis
Las repartidoras de periódicos Erin, Mac y Tiffany finalmente se reúnen con su amiga KJ, perdida hace tiempo, en la era prehistórica, donde descubren los orígenes secretos del viaje en el tiempo e intentan utilizar cualquier medio necesario para volver a casa.
Este volumen desarrolla  una historia de violencia, derramamiento de sangre y maternidad, vista a través de los ojos de cuatro niñas de doce años de las calles de 1988.

Opinión personal 
¿Pensaron que me había olvidado de traerles las reseñas de Paper Girls? Estaban muy equivocados. Les vengo contando hace meses que me leí todos los volúmenes y que quedé encantada con esta historia, así que hasta que no termine de reseñarles los 4 tomos que terminan de completar la historia no voy a parar.

La tercera parte de la trama nos transporta a la era prehistórica, en donde el exceso de vegetación va a ser el menor de los problemas de las Paper Girls, cuando se deban enfrentar a humanos que utilizan otro lenguaje, animales extraños, peligros del futuro y el incipiente embarazo de una “nueva” compañera de aventuras, temporaria. 

Uno pensaría que estas travesías que se van desarrollando en cada uno de los tomos, en forma individual, no tienen relación pero les advierto de antemano que como lectores lo mejor que pueden hacer es estar 100% atentos a todos los detalles, porque al final, todo se termina conectando con todo. Cada personaje nuevo es una pieza fundamental de este increíble rompecabeza, que rompe con las leyes de la temporalidad y espacio.

Los trazos y colores que forman parte de esta serie de novelas gráficas siempre me parecieron maravillosos y hoy no es la excepción, el nuevo espacio físico en donde transcurre gran parte de esta aventura tiene unos tintes de colores increíbles, llamativos y dinámicos. A veces es difícil tener pleno conocimiento de la historia a través de pequeñas viñetas, pero con Paper Girls todo fluye de forma correcta.

Esta nueva travesía nos va a seguir permitiendo descubrir cómo se va desarrollando la amistad de la protagonista y a su vez cómo se van formando sus personalidades, teniendo presente que tan solo son niñas de 12 años. Por lo que queda muchísimo por delante para descubrir y sus personalidades no están completamente desarrolladas. Claro que luego de pasar por todo este cambalache de experiencias nada está definido y muy posiblemente muchas cosas queden sin resolverse…
De los 3 volúmenes hasta ahora reseñados, el primero sigue siendo el mejor (en mi opinión), pero en segundo lugar sigue este tercer tomo. Vuelvo a repetir que tienen que prestarle mucha atención y no descuidar los detalles. 

  • Mi puntuación para Paper Girls volumen 3 es de 3/5