Reseña de Natalia Beroiz
Libro: Oxen, la primera víctima
Género: Thriller contemporáneo
Autor: Jens Henrik Jensen
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles
Número de páginas: 544
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Edición: 2020
Sinopsis
El thriller que arrasa en Europa. Algunos de los hombres más
influyentes de Dinamarca han muerto en extrañas circunstancias y
Niels Oxen, un experimentado soldado de élite ya retirado, es el
principal sospechoso. Al parecer, no hay conexión entre los casos,
excepto por una peculiar coincidencia: los perros de las víctimas
fueron ahorcados poco antes de la muerte de los amos...
Opinión personal
Cuando una novela negra incluye encrucijadas políticas, es muy difícil que salga mal. Niels Oxen es un ex militar que transitaba sus días en el planeta junto a su perro, buscando refugio y viviendo sin ataduras. Muchos creen que está loco de remate y que es una persona peligrosa, pero aquellos que lo llegan a conocer en profundidad, se darán cuenta que no solo es una persona inteligente, sino que además, es un experimentado soldado que vio lo peor de lo peor y que su experiencia lo ayudará a no confiar en nadie.
Desafortunadamente, Niels queda en medio de una serie de asesinatos extraños que tienen como punto en común que el perro de cada víctima aparece asesinado poco antes que sus dueños. Alguien está haciendo todo lo posible para utilizar el pasado de Oxen y acusarlo como el autor de estos inesperados decesos. Sin embargo, Oxen decidirá (contra sus principios) unirse a la investigación y ayudar a resolver el caso, antes de que lo juzguen injustamente.
Oxen, la primera víctima es el libro primogénito de una historia de suspenso, acción y misterio. Claramente es un thriller para adultos, por lo que si vos, lector, venís acostumbrado a literatura young adult, no te recomiendo arrancar con este libro para incursionar por el ámbito del thriller, ya que es una historia un poco densa y con mucho detalles, que tal vez los lectores no acostumbrados al género, lo encuentren poco interesante.
Actualmente vengo de una seguidilla de libros relacionados a este género y lo bueno que encontré de Oxen es el ultrafondo político, que logró marcar la diferencia y destacar entre mis lecturas. Constantemente me dio la sensación de que quedan aún muchas cosas sin resolver y que este es tan solo el comienzo de una serie de desafortunados eventos que irán persiguiendo a Niels. El protagonista tiene que ir revelando aún más la historia de su pasado, explicar los porqué de su estilo de vida actual y además, ir descubriendo a todos esos enemigos que se fue ganando y tal vez, no reconoció a tiempo.
Como miembro partícipe del tercer mundo, uno se imagina que en aquellos países nórdicos, que son reconocidos por se parte del primer mundo, casi no existe la corrupción y todo es de color de blanco nieve, no obstante, Jens Henrik Jensen (autor, quien también es periodista) será el encargado de mostrarnos una cara perversa del gobierno danés, que me llenó de curiosidad, a pesar de que a lo largo de este libro encontré muchas escenas un poco pesadas.
Puntuación: 3,50/5.