Reseña de Natalia Beroiz
Libro: Los guardianes
Género: Ficción policial
Autor: John Grisham
Editorial: Plaza & Janes
Colección: Autoconclusivo
Número de páginas: 400
Formato: Rústica con solapas
Edición: 2020
Sinopsis
Un hombre inocente fue condenado por asesinato hace veintidós años. Su abogado no parará hasta verlo libre. Pero quienes le encerraron ya mataron una vez. Y están preparados para volver a hacerlo.
En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post.
Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.
Opinión personal
La larga trayectoria del autor estadounidense John Grisham es conocida por todos los lectores del género thriller/suspenso. En mi caso puntual, he visto algunas de sus obras y he leído un poco sobre él, pero hasta el momento no había leído ninguno de sus libros publicados. ¡Y eso que tiene más de 30 años de trayectoria! Sin embargo, nunca es tarde para volver sobre mis pasos y experimentar un poco con su legado.
El último libro que recibí de mi suscripción a Mujeres que leen fue Los guardianes. Francamente, me encontraba muy ilusionada porque el autor es de renombre y siempre uno conserva ciertas expectativas positivas con respecto a recibir un libro que conlleva consigo un sello de “calidad”. No obstante, mi experiencia con este libro no fue positiva. Tal vez peco de no estar acostumbrada a su narrativa o de no haber elegido comenzar con el libro correcto, pero lo cierto es que Los guardianes se me tornó denso y sin salida.
La historia nos cuenta sobre un grupo de abogados sin fines de lucro que se encuentran en ciertas zonas estratégicas de Estados Unidos y buscan apelar a aquellos que tienen condena de muerte y tienen las pruebas para demostrar sus sentencias injustas. El trabajo no es fácil, más aún cuando no pueden recibir la paga adecuada y se enfrentan al prejuicio de los demás. Sin embargo, es un trabajo que logra revelar verdades ocultas y demostrar las fallas que se encuentran dentro del sistema judicial.
En esta historia en particular, Keith Russo era un abogado que fue presuntamente asesinado por un ex cliente, llamado Quincy Miller, quien particularmente es una persona de piel negra. A pesar de las casi inexistentes pruebas contra él, la justicia lo condena a cadena perpetua y su vida está a punto de terminar en el corredor final hasta que llega a su vida el abogado y sacerdote Cullen Post.
A lo largo de la narración iremos viendo los problemas personales de Cullen y cómo estos a veces se vuelven un conflicto en su labor de abogado. Sin embargo, la intención de su profesión es sanar a los demás y buscar la paz consigo mismo, incluso cuando comience a trabajar con Quincy Miller y se de cuenta del gran peligro que correrá él, el condenado y todo aquellos que se metan en el juicio presuntamente cerrado.
El ritmo de la historia se me fue tornando muy difícil de sobrellevar y muchas veces la trama se me tornó densa. Es clara la crítica que hace el autor a la pena capital, pero también es claro su trabajo en busca de la verdad y de desenmascarar las falencias de los policías y del resto de los miembros del poder judicial.
En lo personal no logré conectarme con la historia y no por ello digo que sea mala, sino que tal vez no esté acostumbrada a la escritura del autor y por eso me haya costado tanto leer el libro. Tampoco lo sentí un libro propiamente del género thriller y por eso decidí desuscribirme por un tiempo de la caja literaria y solo comprar aquellas que vengan con títulos que crea que realmente se asemejan al género que estoy investigando.
Más allá de que el no logré conectarme con el libro y el autor en esta ocasión, dejó la puerta abierta a seguir descubriéndolo y probar con sus primeros libros, que puede ser que encuentre más interesantes. El papel del abogado, que va mezclando un poco “la religión” con su sabiduría académica no me gustó y a pesar de que sí encontré interesantes leer sobre otros casos de pena capital, me hubiera gustado que el libro fuera más oscuro y sembrara más incertidumbre.
Mi puntuación para Los guardianes es de 2/5.