Comic-Con 2015

miércoles, 22 de abril de 2015


Debo confesar que me pareció extremadamente extraño que cinco meses después de la última Comic Con, ya estuviéramos celebrando una nueva. Personalmente lo relaciono a esa intención fallida de traer al Gobernador de The Walking Dead para la convención, lo cual no pudo ser posible por tema de agenda del actor. No obstante, contra todo pronóstico llegó abril, llegó el otoño, llegó un nuevo predio en Costa Salguero, y así llegó  Comic Con 2015.

 A comparación del año pasado tengo mucho más que alabar que criticar. El clima ayudó. El lugar lindo colaboró (aunque puede llegar a ser muy de contramano), como así también la buena onda que se vive en este tipo de convenciones, hizo posible un lindo fin de semana. El Comic Con, para los que no saben, se celebra durante tres días: viernes, sábado y domingo. Yo que fui en noviembre y a la de este año, siempre les voy a hablar de mi experiencia los días domingo. Aunque lo cierto es que me encantaría ir un viernes. ¿Por qué? Es cierto que ese día la entrada está más barata, no obstante es menos la cantidad de gente que va un viernes y en especial podes encontrar más variedad en cuanto a cómics. Tengan en cuenta que después de dos días locos de convención, el domingo ya la gran parte de los vendedores están cansados o no tienen lo que estás buscando porque se agotó. 

Este tipo de experiencia se destaca por exponer y representar todo tipos de fandoms, literatura (ya sea cómics en gran medida pero también libros aunque sea en menor cantidad), mangas, series, películas, sagas, otakus, juegos de mesa, computadoras, realidad virtual, etc. Para todo el saquito de frikis y geeks (nos amo, somos un montón) es una convención ideal. Vas ahí para encontrar de todo un poco para adquirir, como también para disfrutar los cosplay, los cuales hay de todo, por montones y por lo general son personas muy copadas que acceden a sacarse fotos o representar diferentes situaciones de rehenes o “violencia” entre villanos y superhéroes para las fotos junto a los fans. 

El domingo no hubo muchas charlas que me interesaran, y preferí pasar el día recorriendo, chusmeando, preguntando precios, comiendo y sacando fotos para el blog. En cuanto al predio en sí, voy a ser franca y voy a admitir que me encantó, en especial porque debo hacer una comparación al predio del año pasado en donde el calor nos abrumó, y era algo demasiado chico para el tipo de convención que es. De hecho, cuando yo me retiré de ahí, alrededor de las cinco de la tarde, todavía había como dos cuadras de cola (o más) de gente que quería comprar la entrada para acceder. Al Comic Con va una GRAN cantidad de gente, esto es real, lo pueden ver en las fotos, pueden esperar estadísticas, pueden hacer un censo… Lo que quieran, pero es verdad que va mucha gente, y esta es una de las razones por las cuales deberían poner más puestos de comida o organizarse un poquito mejor. Las colas para comprar una botellita de agua son interminables, y ni hablar de la cola para comprar comida. Ésta sería una de las pocas cosillas que me atrevo a criticar. 

Luego, entrando a un terreno un poco más conflictivo, vuelvo a reiterar algo de lo que hablé hace meses atrás. Todavía creo que subestiman a este tipo de convención y por ello no la explotan al máximo. Entiendo que traer a parte de cast de Avengers sería una locura en cuanto a dinero, pero creo que si siguen explorando un predio un poco más grande, junto con una mejor organización y distribución, podrían traer a estrellas internaciones más importantes y sonadas en el ambiente. Argentina es un país en donde los fanáticos somos los más cálidos, locos, y apasionados en TODO el mundo, más allá de que muchos artistas digan eso para quedar bien con el país y sus fanáticos, es algo real, estamos todos locos, Lady Gaga en su show nos dijo que no podía creer como un grupo de adolescentes casi tira la camioneta en la que ella estaba, que quedó muy sorprendida y que estábamos locos… Somos unos malditos fanáticos en todo lo que nos guste y apasione de verdad. Por eso mismo, creo que nos merecemos más avant premieres con actores y directores, así también nos merecemos que la Comic Con acá, empiece de a poco a crecer de verdad, y empiecen a venir actores y directores de series y películas. No se imaginan la cantidad de gente que iría a partir de ello a la convención.

Por supuesto que siempre el problema en el país es el dólar y creo que más que nada ese es uno de los grandes impedimentos. Sin embargo yo sigo en espera y con mucha confianza de que de a poco empiecen a explotar más este país para este tipo de convenciones y se den cuenta de que Buenos Aires es una ciudad en la que se puede lograr increíbles cosas para los niños, adolescentes y adultos que son fanáticos y comparten este tipo de fandom. 

Tuve una experiencia linda, agotadora ya que hay mucho para recorrer  como también una cantidad de gente asombrosa. Si no fueron, les recomienden que piensen en ir la próxima vez. Ojalá que hayan más charlas para disfrutar y actividades entretenidas.

A continuación les dejo una galería de fotos para disfrutar.