Reseña #31 // Joker: Noche oscura

miércoles, 29 de abril de 2015



Mi paso por la comic-con me dejó diferentes ejemplares de cómics en mi mesita de luz. Por razones obvias (y si no lo son para ustedes pueden visitar mi instagram y mi twitter), decidí comenzar con una pequeña historia del Joker que adquirí. Obra que viene bajo el sello de DC COMICS, escrita por Brian Azzarello en conjunto de los increíbles dibujos del artista Lee Bermejo. ¿Les paso a contar un poco? 


La historia de esta novela gráfica no está narrada por el Joker, sino que está narrada por un matón con ansias de lograr un lugar dentro de la oscura calaña de los seguidores del villano de Batman, llamado Jonny Frost, un hombre que estuvo varias veces en la cárcel, y que por ello perdió a su familia. Frost se ofrece como voluntario para ir a buscar al Joker en su salida de Arkham, no obstante, una pregunta anda rondando por los lugares más oscuros de Gotham… ¿Cómo obtuvo el permiso de los psiquiatras, el Joker, para salir? ¿Es verdad que ya está curado? ¿Saldrá un nuevo hombre del manicomio?



La trama en sí de la historia trata sobre la vuelta del Joker en las calles de ciudad Gótica, donde muchos de sus aliados ya daban por perdida la cordura del villano, por ende, éste no saldría nunca de Arkham para ellos.  Por esa razón decidieron gastarse su dinero y lavarse las manos en relación a los pactos que tenían con él. A medida que pasa el tiempo, el villano de pelo verde comienza a tomar venganza, volver a sus actos maniáticos y busca establecer su régimen en la ciudad, aunque eso implique llenarse las manos de sangre y arrastrar consigo a Frost. Durante toda la historia vemos viejos amigos del mundo de Batman, como El acertijo, Harvey Dent, Abner (El pingüino), Harley Quinn y nuestro querido hombre murciélago. 

Encontrarme este cómic en uno de los puestos de la convención fue una de las mejores cosas que me pasó en mucho tiempo. Los dibujos son fuertes, crudos,  llenos de oscuridad. La historia… La verdad es que la historia está llena de maldad, locura y sangre de una forma fantástica. Azzarello te va llevando por un hilo conductor de la cordura del Joker que cada vez se va volviendo más y más frágil. Los dibujos de Bermejo son maravillosamente acordes a la historia, ya que nos transporta dentro de la oscuridad del personaje, como así también dentro de la mente de Jonny, quien es el narrador. 

El pobre Jonny se va a tener que enfrentar a diferentes situaciones difíciles. También a momentos en donde la lealtad se pone en juego. En mi opinión, el mejor momento de Jonny se basa en lo que nos dice a los lectores en las últimas dos páginas de la historia. Esas palabras me encantaron, me volvieron loca y cada tanto las vuelvo a leer. Por lo general adjunto algunas frases de libros que me gustaron en las reseñas, pero este caso como es el final, les recomiendo que lo lean al 100% y me cuenten un poco qué opinaron. Ya que es una historia anexada al universo, en donde Jonny y el Joker son los protagonistas y Batman, pasa a ser un condimento, no más.


  • Puntuación para Joker: Noche Oscura: 9/10