Terremoto: La falla de San Andrés

domingo, 7 de junio de 2015

Me encantan las películas de desastres naturales, no puedo evitarlo. Y para peor, voy a contarles algo que no les va a gustar de mi: adoro esos finales en que el, la o los protagonistas... finiquitan. Es decir, estiran la pata. Y más aun me gana por goleada la peli en cuestión, cuando el pueblo o la ciudad donde transcurran los hechos, quedan hechos añicos. Si, estoy mal, lo se. Pero veo en la cartelera un tornado, un volcán o un tsunami como protagonista, y ya me brillan los ojitos. Así que imagínense lo que me causó ver un afiche que decía: "29 de Mayo: TERREMOTO". ¡Yeah!
Pasó un poco más de una semana de estreno de la nueva película de Dwayne Johnson (más conocido como "The Rock"), que ya es un furor a nivel mundial. "The Rock" interpreta a un piloto de helicópteros de rescate de los Bomberos de Los Ángeles, y a su vez, un rescatista que brindó sus servicios en Afganistán. Podríamos decir que el argumento es sencillo, pero efectivo a la vez. Es que dieron justo en el blanco con algo: no repitieron todos los clichés de las típicas películas de desastres naturales hollywoodenses. No nos vamos a encontrar con toda esa parafernalia política, en donde se acude al presidente, para que vea, analice, se tome su tiempo y decida si evacúa el mundo, o se preocupa por subirse él a su jet privado y huir a otro país. 

¿De qué la va "Terremoto"? Raymond Gaines perdió a la menor de sus hijas en un accidente de rafting, algunos años atrás; lo que le valió una depresión devenida en la separación de su esposa Emma (Carl Gugino), quien se llevó consigo a su bella hija Blake, interpretada por Alexandra Daddario (después de esta peli, te perdonamos haber actuado para el film de los Jonas Brothers, Alex). La vida de Ray se fue apagando. Solo su empleo como rescatista vale las horas. Al mismo tiempo que el gigantón de Dwayne se debate por aceptar que su ex esposa tenga nuevo novio (Ioan Gruffudd, el Hombre Elástico en "Los 4 Fantásticos"), y éste quiera ocupar su lugar de padre, para con Blake, en la otra punta del distrito, el Dr. letrado en Sismología y Geología Lawrence Hayes (Paul Giamatti) descubre que todas esas historias casi mitológicas sobre terremotos de grandes magnitudes en la Escala de Richter, serán tan solo una mera anécdota al lado de lo que les espera. Y como era de esperarse, Gaines deberá enfrentarse al mismísimo infierno para rescatar su hija de la catástrofe natural más grande en toda la historia.

Con muy buenos momentos de humor (el pequeñín Ollie -Art Parkinson- a la cabeza), unos efectos de la gran siete (no hay punto de crítica alguno en lo que pergeñaron esas destructoras mentes detrás de los FX), y sólidas actuaciones (con Daddario y Giamatti a la cabeza), "Terremoto" se vuelve definitivamente en una de las mejores películas de desastres naturales de las últimas décadas, dejando a films como "2012" y "El día después de mañana", como meras bazofias a la espera del olvido colectivo.

Como datos, me gustaría aclarar que la dueña de almacén (para los que no me siguen la analogía, hablo de la Administradora de éste Blog) y yo, vimos la película en 2D, porque hace rato que estamos defraudados con "esa gran cosa nueva" llamada 3D. Pero nuestros contactos nos han comentado que dicha tecnología fue muy bien aplicada a la peli, y realmente vale la pena gastarte unos pesos más, y disfrutar de la sensación de que se abra la tierra en dos y te caigas 200 metros al vacío (perversos).  

Por otro lado, tras comentar la cinta con dichos contactos, nos enteramos que en algunos cines, previo a la película pasaban una cinta, en donde el mismo Dwayne Jonhson le manda sus saludos y agradecimientos a los... Bomberos Argentinos! Lastimosamente, en Cinemark, donde nosotros acudimos a ver la película, omitieron mostrar dicho momento, que hubiera sido muy lindo de ver (Pueden chequearlo ACÁ).

Por todo lo dicho, lo vivido en la sala, y lo que nos deja el análisis de la peli en sí, en perspectiva con el cine actual en general...