Reseña #52 // Los Padecientes

viernes, 1 de abril de 2016



¡Es viernes! Así que hoy les puedo decir… ¡MUY BUEN DÍA! ¿Cómo están los lectores de Khaleesi? Espero que esta semana haya sido buena para ustedes. A mi se me pasó totalmente volando. Gracias a Merlín tuve un corte a mitad de semana, en donde fui a ver Batman vs Superman, película de la que no les quiero hablar mucho ahora ya que no es el momento, pero les puedo asegurar que voy a preparar una entrada especial para el blog. Por una cuestión muy, muy simple: Es una película que te llena de sentimientos encontrados, por lo que me gustaría traerles una entrada en donde puedan leer diferentes opiniones.

Quiero agradecerles los comentarios que están dejando en el blog estos últimos días, pensé que la última entrada (que pueden leer acá) no iba a ser muy exitosa ya que mis lectores no son tanto de leer cómics, no obstante me llevé una linda sorpresa. Gracias a todos por leer, comentar y a los que me conocen: saben que a veces tardo en responder pero siempre me paso por sus blogs a dejar un comentario. Sean pacientes si a veces tardo un poquito más, la universidad me está demandando muchísimo tiempo. Estoy feliz con la facu, el laburo, planificando un nuevo viaje (pueden leer algunas bitácoras de mi viaje a NY acá: I’m politically correct), leyendo y mis dos blogs, aunque me encantaría tener cinco horas extras cada día para poder dedicarle más tiempo a mis proyectos. Estoy viendo la segunda temporada de Daredevil también, en este momento voy por el capítulo 12. Ojalá que este fin de semana lo pueda terminar.

En fin, ¿qué les parece si arrancamos con la reseña de esta semana? Se las debía y estoy feliz de hablar sobre este libro. ¿Empezamos?

Los padecientes de Gabriel Rolón

Pablo es un psicoanalista. Seductor, bueno, amoroso, laburante. Pablo es un argentino cualquiera, con sus cosas buenas y malas, con una cabeza y una carrera excelente, también con un pasado que lo persigue en sueños. Un día cualquiera estaba atendiendo en su estudio, siendo ya pasadas las ocho de la noche, cuando le pregunta a su secretaria si ya se pueden ir a casa. Ella le responde que aún queda una última paciente, que pidió con urgencia verlo. Con desgana y luego de intentar aplazar la cita para el siguiente día, Pablo hace pasar a su estudio a Paula Vanussiff, una joven de veintisiete años que le cambiará la vida.

Hija de un millonario corrupto, Paula llega con la esperanza de que Pablo pueda ayudarla en el caso del asesinato de su padre. ¿Cómo? Ella le pide que haga todo lo posible para demostrar que el asesino es inimputable. ¿Por qué? Porque el acusado de asesinato es su hermano menor, quien tiene graves problemas psicológicos. Pablo no acepta inmediatamente, le pide un tiempo y comienza a indagar el tema. Lo que él no sabe es que su indagación va a llegar a un lugar totalmente desconocido, profundo, oscuro y peligroso.

¿Acepta? Sí, Pablo acepta el trabajo. Por lo que comienza a investigar todos los aspectos psicológicos del hermano de Paula, desde el ámbito familiar, la clínica donde el joven está internado, y también metiéndose sin mucha intención en los negociados corruptos del padre de los chicos. Más profundo investiga, más difícil se va volviendo el rompecabezas. Los fantasmas aparecen en todos lados. El peligro se vuelve cada vez más cerca. Los amigos parecen enemigos. Los enemigos… ¿Son reales? Lo que sí es real es que a medida que la historia se va desarrollando aparecen nuevas incógnitas y personajes que complican el panorama, logrando que Pablo vaya cayendo en un pozo oscuro, cambiando su personalidad abismalmente.


Para serles franca no soy seguidora de Rolón ni tampoco había leído nada sobre él con anterioridad. A mi señora madre le encanta, lo sigue desde sus comienzos, ha leído todo de él e incluso yo para el día de la madre (el año pasado) le regalé la entrada para que lo fuera a ver en la presentación de su último libro, en donde ella lloró, se rio un montón y disfrutó de la calidez que desprende Gabriel. Hace un tiempito que ella me recomendó que agarrara uno de sus libros e indagara un poco acerca de este tipo de literatura. De un día a otro acepté y lo cierto es que no pude parar de leer “Los padecientes”. Lo empecé y terminé en un día. Me hizo sentir como si estuviera leyendo “La chica del tren”, la historia no es similar, pero la forma de la narración en conjunto con el thriller psicológico que armó Rolón, me volvió a llevar a una clase de literatura que me fascina.

A la hora de hacer reseñas que tengan que ver con thrillers es difícil reseñar algo ya que todo detalle es esencial para el desenlace, por eso me gusta orientar este tipo de review para el lado de la incógnita, intentando sembrar algo en ustedes que los incentive a ir a por esta historia. Es un libro llevadero, fácil de leer, psicológicamente y narrativamente atractivos. En mi caso fue armando un camino, página por página, del cual se me hacía difícil desprender, lo único que quería era seguir y seguir leyendo. Esa cualidad es la que más amo de los libros: no poder parar de leerlo hasta terminar la historia.

Si tienen chances, no duden en elegir este libro para escaparse a otra realidad un ratito. El ejemplar que tenemos es de la editorial Emecé :)

Puntuación Khaleesi:

 


Les deseo un muy buen fin de semana! Descansen y aprovechen la lluvia (si son de Buenos Aires) para leer mucho y hacer fiaca.

Natu