Reseña #56 // Pulsaciones

domingo, 17 de julio de 2016

¡Libertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad! Sí, llegaron mis minis vacaciones de la facultad y tengo que confesar que estoy feliz de la vida porque voy a poder leer hasta que me sangren los ojos… O algo por el estilo jajaja. Este fin de semana tengo ganas de internarme a leer mucho y ponerme las pilas con todo los libros que tengo pendientes ya que sino no me puedo comprar más. Sin embargo, hace dos semanas que empecé con la colección del diario La Nación de novelas de terror, juro que es un gasto permitido, más que nada porque las ediciones son lindas, cómodas y a un precio razonable. Espero poder reseñarles la primera de ellas esta semana :)

Como habrán adivinado por el post de hoy y por lo que vengo contándoles en las redes sociales, pude leer Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles en estas últimas semanas. El libro me lo regalaron en la merienda que asistí, organizada por la editorial SM cuando Javier vino en mayo. Me sorprendió un montón, tanto para bien como para rever algunas cosillas. Se destaca por ser un libro corto y de lectura ligera.

La trama comienza con el accidente que la protagonista, Elia, tuvo hace tres días. Cuando por fin logra despertar, no recuerda absolutamente nada de lo que pasó en las 72 horas previas, generándole incertidumbre, pena y un malestar sentimental fuerte. Esto va a ir tratándose a medida que pasa el tiempo, gracias al equipo de terapia al que se somete a la par de su recuperación. A partir de ello se hará amiga de Marion (otra joven en tratamiento psicológico) y se reencontrará con su mejor amiga Sue, quien estará en todo momento con Elia, intentando ayudarla y reconstruir qué pasó antes del accidente.

Prácticamente la historia se basa en una búsqueda de la verdad, recuperación de los recuerdos e intentar averiguar quién es ese chico que se hace llamar “Phoenix” y está moviéndole los patitos a Elia. Amistad, tristeza, amor, perdón, son tópicos tocados, desarrollados y tiernos que conforman un libro de literatura juvenil acorde para leer de forma rápida.


A destacar: la narración. Me encantó que estuviera basada un programa de mensajería instantánea como si fuesen de whatsapp, pero que aquí se conoce como HeartBits. Esto hizo la lectura ligera, amena y que se pueda ver la historia desde diferentes ángulos, como para darles un ejemplo: desde los mensajes de Elia con sus padres, o desde ella con su amiga Sue.  La división de cada capítulo por decirlo de alguna forma está marcada por la acción de “desconectarse” del programa, brindando un balance de Pulsaciones, amigos y tiempo de conexión.

Lo que no me gustó: así como hubo momentos que el libro me sorprendió, tengo que confesar que ya desde las últimas 15 páginas me imaginaba el final. Fue muy esperable y francamente eso me desilusionó, porque si le hubiesen dado una vuelta más de tuerca a los últimos mensajes, el giro hubiese quedado muy bueno. Otra cosa para remarcar fue el rápido vínculo entre Elia y Phoenix. Un poco más de desarrollo y mensajes shakespearianos hubiese sido un poco más “creíble”.

Sin embargo fue una linda lectura, recomendable para pasar el rato. Es lo primero que leo de ambos escritores y me llevo una buena impresión. Ahora tengo ganas de comenzar a leer Electro de Javier y Manu. Puntuación:


__________________________________________________________________________________

Hasta aquí llegamos con la review de hoy. Quiero agradecer públicamente los últimos post de Terco, el de "Boom de Películas Musicales" y el de "Distancia de rescate" (libro que leí ayer y me gustó un montón, aunque el pobre me lo tuvo que explicar jajaja). Me dio una mano con la actualización del blog en épocas de locura universitaria. Para aquellos que comentaron esos post, les aviso que él les respondió ahí mismo. Pero yo ahora voy a pasar por sus blogs a dejar mi huella =) Gracias por la buena vibra.

Un beso enorme, que empiecen una linda semana!