Reseña #75 // V de Vendetta (Edición Deluxe)

martes, 26 de junio de 2018

¿Sos lector? ¿Sos de esos lectores que aman comprar y comprar y comprar libros pero al final te das cuenta que tenés muchas lecturas pendientes y que te embobas en nuevas lecturas, entonces las pendientes pasan a ser, pendientes de pendientes?  Eso es algo que me pasa absolutamente todo el tiempo. Puntualmente me está pasando hace años con varios libros de literatura latinoamericana que me regaló Terco, con un bookset de John Green,  con algunos libros que me traje de afuera y también con algunos cómics. Empiezo a pensar antes de comenzar una lectura y voy descartando: 1) porque en inglés leo más lento que en español y por eso prefiero dejarlo para más adelante, por ejemplo vacaciones que estoy libre; 2) porque los libros de escritores latinoamericanos merecen una dedicación puntual, ya que no estoy acostumbrada a ese tipo de lectura, entonces los pateo un poco más; 3) volúmenes que son ediciones de lujo o pesadas y entonces no los puedo trasladar con facilidad.

Esto último es lo que me pasó con V de Vendetta. Esta edición deluxe, que compré durante el 2017 en la Feria del Libro, realmente es muy pesada. No es un ejemplar fácil de trasladar y solo se puede leer en casa. Al mismo tiempo que compré este cómic, compré uno de Batman con el mismo formato, el cual sigue durmiendo en la repisa esperando a ser leído. A pesar de que es cierto que la lectura del cómic es mucho más ágil y ligera que la narrativa, en lo personal me desespera tener complicaciones para leer, aunque es verdad que las ediciones especiales son tan bonitas y algunas están tan bien armadas que en la biblioteca destacan.

Tras una guerra nuclear a escala mundial, Inglaterra se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc.) y otros tecnológicos (cámaras, micrófonos, etc.). Sin embargo, un "terrorista" subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Al inicio de su campaña, V se encuentra con la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra el gobierno.

La historia fue escrita por Alan Moore (Batman, Watchmen) y David Lloyd (Hellblazer). La conocí hace un par de años atrás gracias a su película. La trama es excelente y la similitud entre el cómic y el film es muy parecido. Lo que hace el cómic es profundizar en los personajes secundarios y obviamente en la historia en general. Si uno se detiene en los prólogos escritos por los autores, esto logra ayudar al lector a ubicarlo en tiempo y espacio en el que fue escrito el cómic, por lo que prepara para una comprensión intensiva.

En lo personal, si ustedes leyeron 1984 de George Orwell, creo que van a entender un poco más la realidad de la historia, aunque no es para nada difícil entender en qué tipo de gobierno se centra. Sin embargo, en varias partes me hizo acordar mucho a 1984 por lo que no me parecía un dato menor mencionarlo, ya que el tema principal de la trama es la batalla convulsiva entre la anarquía y el fascismo, además de incorporar una crítica a la sociedad de control y al totalitarismo.

El cómic se divide en tres libros y un interludio. La prosa poética de V es lo que más me cautivó y maravilló del ejemplar. Sus diálogos son dignos de releer y hasta de adoptar como frases de cabecera. No importa el contexto político en el que esté el lector, siempre va a encontrar algún dato o detalle que lo haga sentirse identificado con la historia.

V de Vendetta es un claro ejemplo de que no todos lo héroes tienen que tener superpoderes ni vivir en ciudades de fantasía. Si tienen la posibilidad de leer el cómic o si no son de leer historietas pero quieren saber más de la historia, sin duda les recomiendo la película.