Reseña #82 Todo Todo

viernes, 22 de febrero de 2019

¡Buen viernes! ¿Qué mejor que terminar esta semana fatídica de calor con una nueva reseña? Esta semana tenía planeado traerles la reseña de ‘Encuentros de películas’, pero como terminé tan maravillada del libro, agarré y se lo presté a la hija de una compañera del trabajo y no llegué a sacarle la foto para el blog/instagram jajaja, así que apenas me lo devuelva, hago la foto y les traigo la reseña que está escrita hace varios días ya.

Antes de comenzar mi reseña, les cuento que ‘Todo, Todo’ no es el primer libro que leí de Nicola Yoon, sino que primero arranqué con ‘El sol también es una estrella’. Sin embargo, me pareció acertado venir primero con esta historia y darles mi opinión al respecto. Muchas gracias nuevamente a la editorial SM por este ejemplar.

Título: Todo, todo (Everything, everything)
Autora: Nicola Yoon
Año de publicación: 2015 (en inglés); 2017 (en español)
Editorial: SM Argentina
Cantidad de páginas: 320

Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...
Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...
¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

En este libro encontramos la historia de Madeline una joven que prácticamente vivió la mayor parte de su vida encerrada en su casa por una muy rara enfermedad que amenaza con matarla si no se cuida intensivamente. Al principio la historia sitúa al lector en tiempo y espacio. Pone al tanto de la salud de la protagonista y con el paso del tiempo empieza a dar otros detalles, en relación de las personas que están a su “alrededor”.

A través de los ojos de la joven conocemos un poco de la historia de su madre, su cuidadora y sus nuevos vecinos. Esta familia nueva que se instala al lado de la casa Maddy está conformada de un matrimonio y dos hijos adolescentes, entre ellos Olly, el futuro pretendiente de la joven. Lamentablemente el padre de Olly es una persona alcohólica y violenta, por lo que la relación con su familia no es la mejor y Madeline es testigo de eso reiteradas veces.

Por el lado de la familia de la joven, podemos decir que ella tan solo vive con su madre ya que su hermano y padre fallecieron años atrás. Al ser su única familia, la madre de Maddy es muy obsesiva y se preocupa demasiado por su hija, por tener miedo de perderla. Este miedo desestabiliza la relación familiar, ya que a pesar de su enfermedad, lo cierto es que la joven quiere conocer en profundidad el mundo que está fuera de las paredes de su casa, algo que es inaceptable para su madre y termina provocando varios cortocircuitos.

Maddy se vuelve a replantear sus prioridades cuando termina conociendo en profundidad a Olly. El joven hace hasta lo imposible por poder tener acceso a ella y poder comunicarse aunque sea a través de un vidrio. Con el tiempo es inevitable que los jóvenes se enamoren y quieran romper las barreras que se atraviesan para poder estar juntos.

Básicamente este libro cuenta la historia de estos dos jóvenes y las peripecias que tienen que atravesar para poder estar juntos. Todo, todo es una historia que no se aleja mucho de lo que podemos encontrar dentro del catálogo de literatura juvenil, pero que tantea con mostrar algunos detalles un poco más originales.

Debo confesar que se me hizo muy predecible la historia y no me sorprendió con ningún efecto sorpresa. A pesar de que es una historia muy dulce y romántica, no creo que sea la gran trama. La autora podría haber usado otro tipo de enfermedad o hacer un poco más de dramatismo sobre este tema, sentí que se perdió mucho desarrollo al respecto. También me quedó la incógnita de qué fue lo que pasó con los anteriores vecinos de Maddy y me hubiera gustado un poco más de doctores en la escena.

Siento que habría que haber desarrollado más la historia de los padres de Olly y de la madre de Maddy y que lamentablemente peca de ser una historia más rica. Se pierden algunos detalles y se banaliza mucho en la historia de amor, cuando podría ser un libro con 200 páginas más de información y ser mucho mejor.

No obstante, creo que es una historia que vale la pena leer porque se lee rápido y se conoce otra historia de amor que además llegó a la pantalla grande. No es ni el mejor ni el peor libro, es un ejemplar que uno se llevaría un fin de semana a la costa para pasar el rato.

Todo, TodoTodo, Todo by Nicola Yoon
My rating: 3 of 5 stars

View all my reviews