Reseña #81 Milagros en Bicho Raro

miércoles, 6 de febrero de 2019

Llega la segunda reseña del año y viene gracias a la reciente colaboración que tenemos con la editorial SM Argentina. Antes que nada… ¡Gracias! Gracias por confiar en Khaleesi Geek, por confiar en mi y sobre todo por darme la oportunidad de traer las reseñas al público del blog, del instagram y de Zona Muggle dentro de HarryLatino.

Se vienen muchos cambios. Estoy más que decidida que este 2019 va a ser un año totalmente distinto, estoy pensando muchas cosas nuevas para traerles pero sobre todo quiero apostar mucho a Zona Muggle en HL, ya que prácticamente crecí con HarryLatino y es una web a la que de poco le estamos dando un rumbo apto para todos los jóvenes-adultos lectores y fans de los diversos fandoms.

Hace mucho tiempo que quiero leer algo de Maggie Stiefvater. Confieso que hace varios meses ya que tengo ganas de comenzar la saga The Raven Cycle, pero para serles franca este año va a ser un año de ahorro intensivo (ya sabrán por qué), así que creo que recién el año que viene voy a estar en pose de poder comprar la saga y dedicarme a ella. Sin embargo, la colaboración con SM trajo una sorpresa y consigo vino Milagros en Bicho Raro, libro que originalmente fue bautizado con el nombre de All the Crooked Saints y se publicó en el año 2017.

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...

Milagros en Bicho Raro narra la historia de la familia Soria, ellos son reconocidos por realizar milagros a los peregrinos que vienen de diferentes partes de Estados Unidos en busca de sanar un poco sus vidas y solucionar aquellos problemas que los atormentan. Sin embargo los milagros de los Soria son muy peculiares y llamativos, ya que detrás de todo milagro hay un largo camino de aprendizaje. Uno creería que la vida diaria de esta familia que se dedica a ayudar al pueblo es de color de rosa, pero la respuesta defraudará al lector. Los Soria son un culebrón, ayudan a los demás pero no se ayudan mucho a sí mismos. Un familia con muchísima tela para cortar, en donde la historia sobra y las anécdotas son leyendas. La oscuridad es parte de todos ellos y en este libro se conoce un poco sobre esto gracias a tres primos que comienzan guardando un secreto que desembocará en la necesidad de un milagro para ellos mismos.

Beatriz es una joven que no solo carece de sentimientos sino que a su vez su pensamiento lógico se combina con su pragmatismo, causando que básicamente sea una líder sin tener título oficial. Mucho recae en ella, a pesar de que todos creen que Daniel es el líder supremo. Pero lo cierto que es Beatriz, al igual que tantos otros Soria, ha apagado un poco su botón de humanidad en pos de darle una mano al resto. Joaquín es la cuota rebelde la familia. Aparenta ser todo un señor pero dentro suyo corre una picardía incipiente que aparece todas las noches en la radio clandestina que tiene junto a sus primos. Por algo se hace llamar “Diablo Diablo”. El actual santo de Bicho Raro es Daniel, el encargado de los milagros. El joven prácticamente dedica su vida para servir a los demás, olvidando así el hecho de que él también necesita pensar en sí mismo y no tanto en dar al resto, sin recibir nada a cambio. Es inevitable que con el tiempo Daniel llegue a un punto en donde tome una gran decisión, pensando en sí mismo y en su gran amor, que lo hará adentrarse en un futuro oscuro.

Para serles sincera el libro no es nada, absolutamente nada de lo que me imaginaba. Me esperaba una novela juvenil con problemáticas juveniles ya conocidas por todos, algo así como un recurso literario repetido incontable veces. Y para mi sorpresa me encontré con un libro que es muy llamativo. Demasiado llamativo. Es para un público juvenil pero que te hace reflexionar y ver las cosas de otra manera. Hasta hay momentos que que la trama aparenta tontear con lo religioso pero les aseguro que no se acerca demasiado.

La redacción se me hizo lenta y densa en muchas partes, la cantidad de nombres de los personajes me hicieron marearme también. Sin embargo al ser una historia distinta a lo publicado hasta ahora, creo que tiene una chispa atractiva que resulta imposible no querer adentrarse en la historia. La presencia de lo latino en la trama es evidente por todos los rincones, lo que me hizo olvidar que estaba leyendo a una autora de origen estadounidense.

Básicamente Milagros en Bicho Raro es un libro raro. Muy diferente a lo poco que sé de The Raven Cycle por lo que ayuda a hablar bien de la autora por su versatilidad a la hora de plasmar en papel sus ideas. Estando en un momento actual en donde el mundo hollywoodense agarra muchas historias juveniles para llevarlas a la pantalla grande, debo decir que me imagino este libro más como una serie de Netflix que como una peli. Sería interesante ver a Beatriz, Daniel y Diablo Diablo en el medio del culebrón que es la familia Soria.

Puntuación 3/5