Reseña #127 Hasta los huesos

viernes, 1 de noviembre de 2019



Libro: Hasta los huesos
Género: Suspenso
Autora: J.R. Johansson 
Editorial: VYRYA
Colección: Autoconclusivo
Número de páginas: 322
Formato: Rústica con solapas
Edición: 2019 

Sinopsis
Harley cree tocar el cielo con las manos cuando le regala un viaje a París, la ciudad de sus sueños. Especialmente porque allí la espera su querida prima, Gretchen.
Pero las chicas han cambiado desde la última vez que se vieron...
En un intento de recuperar la amistad de su prima, Harley acepta acompañar a su grupo de amigos a la zona prohibida de las Catacumbas de París. Kilómetros de túneles bajo la ciudad, donde descansan los restos de más de seis millones de personas.
Cuando un derrumbe mata a su guía y deja al grupo herido, aterrorizado y perdido, empieza una búsqueda desesperada para salir de aquel laberinto subterráneo infinito.
Pero no será nada sencillo sobrevivir en un sitio en el que reina la muerte.
Un sitio en el que cualquiera puede traicionarte.


Opinión personal 
Si están leyendo esto quiere decir que ya pasó el 31/10. Por ende pasó Halloween. Por ende, si lo publiqué hoy, quiere decir que ya aterricé en Nueva York, donde voy a pasar unos días antes de comenzar una nueva aventura. Y para ponerme a tono con el día de los muertos, les traigo esta reseña que aunque no es sobre un libro terrorífico, sí es acerca de un libro que da un poquito de miedo pero que además logra desesperarte y comerte las uñas. PD: originalmente se iba a publicar ayer pero maldito blogger no me dejaba 😭

Hoy voy a arrancar la reseña de manera diferente, porque cuando empecé a leer este libro me pasó algo muy especial. Encontré un dato en las primeras páginas que marcó un antes y un después: si son seguidores del blog desde hace años, ustedes saben mi fanatismo por los cómics y los villanos de los mismos. Tal vez todavía no exploté este espacio hablando de ellos, pero créanme que ya llegará el momento. Si me conocen, saben de mi gran amor por Harley Quinn… Adivinen quién se llama Harley por Harley Quinn. ¡¡¡SIIIII!!! La protagonista recibió este nombre, porque su padre ficticio es fan de los cómics de DC y fan de la novia del Joker, así que nuestra protagonista tiene un nombre con un origen peculiar, que ya me hizo amarla al 100%.

Dejando ahora sí la pavada de lado, no voy a relatarles mucho del libro porque la sinopsis ya cuenta suficiente y mi intención no es spoilear. Pero sí advertirles: Hasta los huesos es un libro de suspenso, que va encerrando más y más a los lectores. La protagonista llega a la ciudad de París luego de enterarse que sus padres se van a separar. La decepción y la tristeza que tiene por este tema, logran que a pesar de que está feliz de viajar a Europa y reencontrarse con su prima y su tía, la llegada no sea del todo alegre. 

Un vez que está en la nueva ciudad se da cuenta que la relación entre su tía (quien trabaja como modelo) y su prima (quien es totalmente lo contrario a su madre) no es la mejor. Así que no le cuesta tanto aceptar la invitación de su prima, de ir a las catacumbas de París a escondidas a pasar un tiempo con algunos conocidos. Claro que nadie se imaginó que esta visita a hurtadillas, traería consigo una experiencia oscura y desesperante. Todo el grupo junto con el guía terminan quedando atrapados en las catacumbas y a raíz de este hecho se va a ir dando diferentes problemáticas que tocan tópicos como la desconfianza, lo sobrenatural y el juego mental. 

Hasta los huesos es un libro que me gustó bastante. La edición física es muy linda y me agradó cómo fueron combinando los chats/mails que sucedían fuera de las catacumbas y luego todo lo que sucede dentro de ellas. Los personajes que más destaco son los de Harley y su prima, el resto de los secundarios no me parecieron gran cosa, a raíz de que me faltó bastante información de ellos. Por lo que realmente no logré sentir apego o algo en relación a estos sujetos complementarios. Es un libro corto que se lee muy rápido y creo que esto le jugó un poco en contra a la historia final. Ya que tal vez la autora no podía mantener mucho más el suspenso o no quiso que se hiciera muy extenso y en consecuencia, a mi como lectora, me faltó que se explayara más con algunos personajes y en sí con la historia. Son muy claras las personalidades de cada integrante y cómo éstas juegan y se van poniendo a prueba en una situación tan intensa y compleja. Sin embargo, vuelvo a reiterar que me faltó conocer a muchos de los personajes a fondo y además soy de las que no me gusta mucho cuando un personaje se enamora de otro de la noche a la mañana, así que el interés amoroso de Harley en este libro, no me gustó.

En la última juntada BBB en la editorial V&R Meli Corbetto (editorial del sello VRYA) nos confesó que esta edición del libro solo se publicó hasta el momento en Latinoamérica porque la autora está trabajando en una reelaboración de trama, orientada más a un público adulto. Para serles sincera, estoy esperando muchísimo esta edición nueva. No creo que el libro sea malo, pero tampoco es una historia que me maravilló. Pensé que me iba a causar un poco más de miedo o que el suspenso iba a ser más extensivo. Es una buena opción para tenerla en cuenta y seguir el repertorio de la autora, pero si para Halloween quieren algo más oscuro y terrorífico, deberán buscar otra opción.

  • Mi puntuación para Hasta los huesos es de 3/5