Reseña #171 Stardust

jueves, 17 de septiembre de 2020

Libro: Stardust
Género: Ficción / Fantasy
Autor: Neil Gaiman
Editorial:  Rocabolsillo
Número de páginas: 224

Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas.

En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristan el amor de su dama?

Y el premio a la gran decepción del año se lo lleva… ¡STARDUST! Mil perdones por comenzar así la reseña de hoy, pero francamente me siento muy triste y decepcionada. La versión cinematográfica de este libro se estrenó en el año 2007, la misma cuenta con actores de renombre, como Michelle Pfeiffer, Sienna Miller, Robert De Niro, Charlie Cox y Claire Danes, entre otros. Esta película fantástica no LA GRAN película fantástica del siglo, pero enseguida se ganó un lugar en mi corazón y sin duda alguna la vuelvo a ver cada vez que puedo porque la amo. Recién este año me enteré que la historia estaba basada en un libro de Neil Gaiman, no he leído nada del autor y hace mucho que quería empezar a conocer su pluma. Sin embargo, no fue para nada lo que esperaba.

Stardust (versión libro) nos relata la historia del joven Tristan Thorn, quien está profundamente enamorado de una muchacha de su ciudad. Tristan, no tiene mucho que ofrecerle, por eso Victoria suele jugar con él, creándole falsas esperanzas. Una noche, en medio de una cita, ambos ven caer una estrella fugaz. Victoria, sabiendo que era totalmente imposible, le dice que si él le trae aquella estrella fugaz, ella haría lo que él quisiera. Es así como Tristan emprende una búsqueda que lo llevará más allá del muro, donde en ese reino abunda la magia, seres extraños y una terrible lucha por un poder monárquico que complicará el camino del protagonista. Además, iremos descubriendo que Tristan no es el único que está buscando a la estrella, sino que se encontrará con terribles competidores ansiosos de aquel poder único e inigualable.

La historia es cortita, con muchísimas descripciones y posee pocos diálogos. A diferencia de la adaptación cinematográfica, se me hizo muy denso el desarrollo de la trama y encontré muchas diferencias que me hicieron apreciar más la película que la versión escrita. El libro presenta personajes secundarios que no terminan aportando absolutamente nada a la trama y caen en descripciones extremadamente densas que podrían simplificarse. Las cuotas de humor de la película son casi inexistentes en el libro, al igual que la verdadera historia del origen de Tristan, la cual no me gustó que no se profundizara tanto como sí lo hizo en el film. También encontré el final un poco frío teniendo presente que más allá del condimento fantástico, esta comienza siendo una especie de novela amorosa.

Casi nunca me leen quejándome sobre este tipo de cosas, pero años atrás me pasó algo muy parecido a cuando leí el libro de El diablo viste a la moda (2003, Lauren Weisberger). Son muy pocas las veces en las que prefiero la película antes que el libro, y años después Stardust llegó para incorporarse a esa pequeña lista. La decepción de la versión escrita, sin embargo, no hizo que me sintiera “decepcionada” por el autor. Tengo muchas ganas de leer algo más de Neil Gaiman por lo que deberé buscar un libro que sea un poco más dinámico, si es que lo encuentro.

Mi puntuación para Stardust es de 3/5