Reseña #172 Los siete maridos de Evelyn Hugo

lunes, 28 de septiembre de 2020

 

Reseña de Natalia Beroiz
Libro: Los siete maridos de Evelyn Hugo
Género: Ficción histórica
Autora: Taylor Jenkins Reid
Editorial:  Umbriel
Colección: Autoconclusivo 
Número de páginas: 384
Formato: Rústica con solapas 
Edición: 2020

Sinopsis
Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo— Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Opinión personal 
¿Qué tan pronto es si ya casi estamos pisándole los talones a octubre y quiero calificar a este libro como uno de los mejores del año? Yo sé que mi intención es arriesgada, más aún teniendo presente que falta el desembarco internacional de La vida invisible de Addie LaRue de Victoria Schwab y Dormir en un mar de estrellas de Christopher Paolini. Tampoco quiero que se malinterprete, no estoy casada con Umbriel, pero con toda sinceridad, estos últimos cuatro meses tienen la intención de sacar libros que llaman poderosamente mi atención (y no soy la única), por lo que cuando tengo la oportunidad, pongo todo de mi para apostar a este sello editorial, que pocas veces me defraudó.

Hay algo anecdótico en todo esto, el año pasado, cuando vi la tapa del libro sobre Evelyn Hugo y el título completo, lo primero que pensé era que me iba a encontrar con una novela negra, que tenía una portada que no me gustaba para nada la combinación de colores. ¿Un fondo rojo y un vestido verde? ¿Estamos en navidad? Pero con el correr de los meses, a raíz de diversas reseñas y conociendo un poco más la sinopsis del libro, esa ansiedad innata que vive en mi fue creciendo exponencialmente hasta que por fin lo tuve en mis manos. Y por supuesto que me lo tuve que devorar en 24hs porque sino… Bueno, sino no soy yo.

A veces es difícil reseñar un libro que me gustó tanto, porque les quiero contar todo o no les quiero contar absolutamente nada, para que se maravillen tal como me maravillé yo, pero hoy voy a hacer un esfuerzo sobrehumano para tentarlos a leer esta historia peculiar y llena de sentimientos. 

“Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo— Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible”

Los siete maridos de Evelyn Hugo es una historia cruda que muestra una cara poco desarrollada de la vida hollywoodense, comenzando a desenvolverse 70 años atrás. No busquen una típica historia juvenil que transcurre en Los Ángeles, porque esto es todo lo contrario: es una novela para adultos que saca a la luz miserias humanas, egoísmo, determinación y también se encarga de demostrar hasta dónde está dispuesto uno a llegar, por lo que realmente quiere y ambiciona. En una época en donde la tecnología era escueta y la apariencia lo era todo, Evelyn me recordó mucho a Marilyn Monroe a pesar de las grandes diferencias, sobre todo en el final de cada una de ellas. 

Taylor Jenkins Reid, autora de este libro, logró con su pluma desarrollar dos historias que se van narrando en paralelo (la de Evelyn y Monique) brindándole el protagonismo que se merecen a cada una y dándoles el espacio necesario para que se desarrollen como personajes fuertes que muy difícilmente el lector va a poder olvidar. Es inevitable encontrar frases que te rompen la cabeza y te maravillan por la magnitud del contexto en el que aparecen. 

Me gustó mucho que esta novela fuera considerada como “histórica” teniendo presente que ni siquiera transcurre un siglo desde el comienzo de los sucesos, sin embargo, creo que la categorización está bien acertada y que el lector muy rápidamente se puede ubicar en tiempo y espacio, en los set de filmaciones antiguos, como también,  imaginar con facilidad a los diarios amarillistas de la época. Confieso que ayudó un poco tener en mente la película Había una vez en Hollywood de Tarantino, para imaginar los escenarios. 

No titubeo al admitir que la historia de Evelyn Hugo la encontré fascinante desde el principio hasta el fin. Es de esos libros que seguramente relea varias veces, no porque vaya a encontrar detalles que haya perdido en el camino, sino porque tiene algunas escenas y frases que valen la pena volver a retomar. Ya tengo en mente algunas personas a las cuales les quiero regalar este libro, porque soy fiel creyente de que cuando uno encuentra una historia que le pega en lo profundo, tiene que hacer todo lo posible para hacerla llegar a diversas personas.

Ojalá que esta reseña los provoque a leer este libro… Créanme que lo van a encontrar único.

Puntuación 5/5 (sí, es un clásico para mi.