Reseña #173 Solo tres citas y una mentira

jueves, 1 de octubre de 2020

Libro: Solo tres citas y una mentira
Género: Novela romántica
Autora: Victoria Vilchez
Editorial:  Titania
Número de páginas: 192

Cuenta la leyenda que originalmente los humanos poseían cuatro piernas, cuatro brazos, dos rostros y una sola cabeza, y en ellos convivían el sexo femenino y masculino; pero Zeus, sintiéndose amenazado por la fortaleza de estos seres, les lanzó un rayo y los dividió en dos, condenándolos a vivir sin su mitad y a vagar en busca de ella para estar completos.
Podría llegar a sonar romántico si no fuera porque, como veréis, mi mejor amiga se había tomado dicha leyenda como una especie de credo y parecía empeñada en que yo también formase parte de su secta.
Por cierto, soy Nadia, una mujer independiente, extrovertida, algo friki y con bastante carácter. Y no, contrariamente a lo que pensaba mi amiga, no quería encontrar al hombre de mi vida.
Y sí, ya sé lo que estáis pensando: que esta es la historia de cómo termino tragándome mis propias palabras…

Mi guilty pleasure de las novelas románticas es algo que intento ocultar pero cada tanto me termino mandando al frente. No es que reniegue de este placer culpable, pero como eterna enamorada de las historias de las novelas de amor, lo cierto es que detesto sufrir por los libros y más aún, detesto llorar. Así que cada tanto me hago la que no leo novelas romántica y me oculto entre los géneros de fantasy, thriller y ficción, pero como si fuera una droga, siempre vuelvo a caer en las historias de romance.

El libro del cual les voy a hablar hoy, es uno que se publicó en febrero en España y llegó en el mes de septiembre a la Argentina, de la mano del sello editorial Titania. Nos narra la historia de Nadia, quien no ha sido últimamente afortunada en el amor y su mejor amiga siempre está intentando conseguirle citas. Nadia está un poco cansada de tratar y tratar, pero no hallar al hombre indicado para ella. Por eso, cuando acepta una cita a ciegas programada por su mejor amiga, realmente se pone firme y dice que esta será la última. Si no funciona, no volverá a intentarlo nunca más. Por su puesto que la protagonista no se esperaba que una mañana, su futura “cita a ciegas” le golpeara la puerta del departamento, para poner patas arriba su vida hasta el momento.

Solo tres citas y una mentira es una historia de amor un tanto complicada. Es una historia corta, no llega a las 200 páginas, pero al mismo tiempo suceden muchísimas cosas y uno siente que está leyendo una historia mucho más extensa de lo que realmente es. Podría decirles que todo aparenta ir de una manera, para que luego en las últimas 30 páginas la historia sufra un vuelco de 360º, donde el lector inevitablemente queda sorprendido. Argumentalmente, creo que la autora logró un viraje en la historia muy adecuado, no solo sorprendiendo al lector, sino también demostrando sus dotes estilísticos. Sin embargo, algo que suelo criticar mucho (ya que es algo que odio) es que el final sucede muy abruptamente y yo en lo particular, hubiera preferido un desenlace más intenso. El ritmo de la narración se presenta de una manera correcta e ideal, para el tipo de historia que es, pero a lo último la resolución es demasiada abrupta y eso, para mi, le jugó un poquito en contra.

Esta novela de Victoria Vilchez me gustó mucho porque creo que es una historia de amor atípica, con muchos detalles negativos y donde las apariencias engañan con más facilidad de la que uno realmente cree. Algo totalmente positivo que encontré de la autora, es que ella al comienzo del relato de Nadia, va mostrando algunos detalles, que luego forman parte en el final, cosas mínimas pero que supo aprovechar para darle un sentido mucho más amplio y demostrando que todo estaba pautado desde un principio, nada fue al azar.

Mi problema con las narraciones españolas, que no son adaptadas a los lectores latinoamericanos, es que a veces en los diálogos coloquiales, utilizan expresiones muy propias de ellos, por lo que el lector argentino o tal vez chileno o uruguayo, se siente un poco descolocado. Pero sacando eso de contexto, creo que la historia es una buena opción si están buscando una novela romántica de lectura ligera. Tranquilamente pueden leer Solo tres citas y una mentira en una mañana o en una tarde. Les va a gustar, van a sufrir y también se van a sorprender, eso se los aseguro.

Mi puntuación para esta novela es de 3/5