Reseña #211 El internado suizo

lunes, 8 de noviembre de 2021

 

Libro: El internado suizo

Género: Ficción / Suspenso

Autora:  Joanna Goodman

Editorial: Umbriel

Colección: Autoconclusivo

Número de páginas: 320

Formato: Rústica con solapas

Edición: 2020


Sinopsis

Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas. Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un "accidente", pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación. Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.


Opinión personal

Esta es la segunda obra literaria, que reseñamos en este espacio de la autora Joanna Goodman. Es grato contarles que la autora logra combinar ficción con realismo, historia con sucesos presentes y tópicos duros con una leve pincelada fantasiosa, logrando así una novela fuerte, tensa y sobre todo: única. 


Tal como les adelanta la sinopsis, esta novela cuenta la historia de un grupo de amigas que varias décadas atrás asistieron a un internado de élite. Dicho establecimiento fue un contenedor de oscuros secretos en el cual estuvo involucrado un grupo de estudiantes que fundó la Sociedad Helvetia. Esta sociedad no era simplemente una representación de revolución, sino que aquellas estudiantes pioneras conocían aquellas cosas que no terminaban de hacer del establecimiento educativo un lugar distintivo y confiable.


Es a raíz del aniversario del internado que Kersti (la protagonista de la historia) vuelve atrás en sus recuerdos y decide investigar más sobre aquellas situaciones inconclusas en las cuales ella no pudo avanzar en su momento por su edad y escasos recursos. Pero ahora, que no solo es una adulta, escritora famosa y que está intentando buscar un equilibrio entre su familia, profesión y pasado; es realmente el momento en que Kersti hará las investigaciones necesarias para investigar realmente qué le sucedió a su mejor amiga de la adolescencia (Cressida) y darle un cierre a esta terrible historia que solo se volverá más oscura a medida que pasan las páginas.


Joanna Goodman demostró hace un tiempo ya que su pluma en El hogar de las niñas indeseadas no solo podía tener un brillo especial a la hora de trabajar en la alternancia de los hechos narrados (pasado y presente) sino que esto a su vez se combina con una investigación histórica, social y cultural, que va más allá de una típica novela adulta y busca una conexión entre el realismo y la ficción, brindándole al lector un espacio de lectura placentera. Esto mismo se replica a la perfección en El internado suizo. Es a través de la pluma de la autora que viajamos en el tiempo y en el espacio para descubrir la verdad detrás de un suceso atroz, sin imaginar que esto a su vez nos irá llevando a través de un hilo conductor mucho más complejo y dañado de lo que realmente imaginábamos. 


La pluralidad de personajes que encontramos en esta historia está muy bien desarrollada, logrando que el lector sienta empatía pero al mismo tiempo un rechazo con ciertos personajes de la trama que aparentan ser secundarios (y lo serán) pero con el correr del tiempo el lector irá descubriendo que detrás de ciertos personajes no destacables, se esconden verdaderos determinantes narrativos.


En lo personal les puedo decir que para mí fue muy grato volver a encontrarme con un libro de la autora, creo que Goodman esta en pleno desarrollo de su nombre y estilo dentro de la literatura de ficción internacional y que con el tiempo tan solo irá mejorando. Disfruté mucho de la historia pero no quiero que se malinterprete: la narración en sí de una novela tan oscura, dañada y triste no provoca sentimientos placenteros, pero la fórmula narrativa, los caminos que la autora va construyendo y los secretos que se van desenvolviendo en el tiempo y lugar adecuados terminan dándonos una experiencia interesante al lector quien sin duda alguna volverá a elegir a la autora en otra oportunidad.


  • Puntuación: 4/5.