Reseña #212 La influencer

• Autora: Ellery Lloyd
  • Editorial: Motus
  • Colección: Autoconclusivo
  • Número de páginas: 392
  • Formato: Rústica
  • Edición: 2021

Emmy Jackson es más conocida como @mama.sin.secretos para su legión de seguidores online. Es la insta-mamá que dice las cosas como son: todo, desde los pechos a punto de explotar hasta consejos para la resaca de los padres. Para su escéptico marido, no es la gran escritora que parece ser, después de todo es él quien ha publicado libros. La realidad es que su esposa es una excelente influencer, ha logrado transformar su vida en contenidos para redes sociales de manera brillante, y es ella quien sostiene la casa.

El matrimonio de Emmy comienza a ceder bajo las exigencias de la vida online. Ya no tiene privacidad y sus principios comienzan a tambalearse. Un peligro muy real acecha a su familia. Hay alguien que se mueve entre las sombras, sigue cada uno de sus movimientos y lee todos los posteos de Emmy. Ella se ha vuelto su obsesión. Es objeto de un profundo odio y víctima de un plan intrincado y cruel que busca destruirla por completo.

Podríamos decir que ya estando en el 2021 somos todos conscientes de que el mundo de las redes sociales no es lo que aparenta. Detrás de un tweet, de un posteo en Facebook e incluso detrás de cada publicación de Instagram (paga o no) puede encontrarse oscuras intenciones y problemáticas personales o familiares bastantes complejas.

En este libro particular se trata un poco de esto: de ver la cara detrás de los influencers, conocer sus miserias e incluso poder ver lo lejos que son capaces de llegar por sus sueños. El problema en cuestión es que uno puede hacer y deshacer en cuanto a su vida, a su gusto. Pero cuando hay niños de por medio y una relación marital, las cosas son más difíciles y sobre todo distintas ya que las consecuencias desafortunadamente terminan cayendo en todos los que nos rodean.

Emmy es una protagonista desagradable. Es la clásica influencer que es adorada por todas las madres y todos los padres pero en la vida privada es detestable y sobre todo: mala persona. Es increíble cómo una misma persona puede ocultar dos caras totalmente opuestas. Si algo te enseña La influencer es a odiar a la protagonista.

Al mismo tiempo que vemos la perspectiva de la influencer, también vemos la perspectiva de una persona que tiene en la mira a Emmy. Según este personaje, Emmy hizo algo imperdonable, atroz, por lo que a través de las páginas vamos a ir descubriendo cuáles son las intenciones de este sujeto hacia la protagonista.

A grandes rasgos -y sin querer spoilear- debo decir que este libro mantiene el hilo de la tensión e incertidumbre de una forma bien lograda y atrapante. Al lector seguramente le provoque rechazo Emmy y al final sienta compasión por este personaje que busca vengarse de la protagonista influencer pero aun así todo se encuentra en medio de un hilo entre lo que corresponde y lo que no, por lo que las opiniones son diversas.  Es increíble la delgada línea entre una desgracia y una oportunidad, todo sirve como lección pero… ¿Realmente Emmy recibe lecciones? ¿Siente arrepentimiento por algo?

La influencer me gustó mucho. Es un libro que me hizo odiar con profundidad a la protagonista (hace mucho no me pasaba algo así) y muestra una cara poco grata del detrás de las redes sociales, por lo que esa crítica a los influencers creo que está muy bien lograda, no porque puntualmente crítica a los sujetos per se sino porque la crítica va orientada a la importancia que tiene hoy en día las redes sociales lo cual a veces termina siendo riesgoso para muchas personas.

Es un libro distinto, moderno, llamativo y lo mejor de todo es que el autor Ellery Lloyd es el pseudónimo del matrimonio de Collette Lyons y Paul Vlitos. Collette es periodista y editora. Ha sido la directora de contenidos de Elle, editora en Stylist, y directora editorial de Soho House. Ha escrito para The Guardian, Daily Telegraph y Daily Mail; por otro lado, Paul ha escrito dos novelas y es director del curso de literatura creativa en la Universidad de Surrey. La combinación de ambas plumas lograron hacer una historia interesante y que tiene varios guiños hacia los matrimonios.

• Puntuación: 3,5/5.