Reseña #213 Caraval

jueves, 9 de diciembre de 2021


  • Género: Fantasy
  • Autora: Stephanie Garber
  • Traducción: Jaime Valero Martínez
  • Editorial: Puck
  • Colección:  Trilogía Caraval #1
  • Número de páginas: 448
  • Formato: Rústica con solapas 
  • Edición: 2021


Sinopsis

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre… 


Opinión personal

¿Podríamos estar hablando de la trilogía más esperada del año? Años atrás la editorial Planeta abandonó la continuidad de la trilogía luego de la publicación de la primera entrega: Caraval. El año pasado -en medio del apogeo de la pandemia- el sello editorial juvenil de Ediciones Urano, Puck, compró los derechos, anunció el revival de la historia en español y en el último trimestre de este 2021 se hizo cargo de la distribución de los libros de Stephanie Garber para España y Latinoamérica, garantizando un éxito absoluto. De primera mano les puedo decir que Caraval está siendo un éxito en Argentina y en el resto de los países de habla hispana, es por eso que hoy les traigo la reseña de este libro.


Scarlett y Donatella son dos hermanas que desde la muerte de su madre han estado viviendo un calvario. Es por eso que ambas tienen una sed desesperada de aventura, que a su vez esconde por detrás la necesidad de huir de su padre y del lugar que habitan. Por años Scarlett le ha estado escribiendo a Legend, el creador de Caraval, para que tanto ella como su hermana sean invitadas a participar de esta fabulosa experiencia, y de paso escapar un poco del maltrato de su progenitor. Sin embargo, sus intentos han sido en vano. Hasta que un día, cercano a la fecha de la consumación de su casamiento arreglado, por fin llega la tan ansiada invitación a Caraval. Las hermanas Dragna logran huir de la Isla Trisda con ayuda de Julián, un marinero, sin sospechar que desde hace tiempo que son parte del juego de Legend…


Caraval es una historia fantástica en donde es muy difícil descifrar qué es real y qué no lo es. Desde los hechos, los personajes, los escenarios, hasta la magia en sí. ¿Qué es real? ¿Qué es producto de la imaginación? ¿Y qué es parte de los hilos imaginarios que está moviendo Legend constantemente? Scarlett es la protagonista principal de esta primera parte. Ella deberá jugar Caraval y hacer todo lo posible para ganar para así poder reencontrarse con su hermana. No obstante, en el medio deberá enfrentarse a diferentes situaciones que la pondrán a prueba y la harán dudar de todos e incluso de sí misma. Además, si se lo permite, incluso pueda conocer a su ¿verdadero? amor.


A diferencia de otras historias fantásticas juveniles que podemos encontrar actualmente en el marcado, en Caraval, Stephanie Garber (autora) logra jugar con la mente del lector, no sabiendo bien en qué creer o en quién sospechar. Incluso es difícil empatizar u odiar algunos personajes porque al final del libro recién sabemos si eran reales o no. A medida que uno lee va sintiendo que de fondo hay una persona manejando todos los hilos de la trama y que los sucesos transcurren de cierta manera porque al final todo debía suceder así para la trama de Legend. Es decir, el lector es consciente de la presencia del escritor no como redactor de un libro sino como titiritero de lo “real” de la historia. 


En lo personal debo admitir que esta primera parte de la historia me fascinó, creo que el juego constante en el que se encuentra el lector es una adrenalina que no suele encontrarse con facilidad en los libros por lo que destaco mucho la pluma de la autora porque más allá de la trama en sí de la historia, lo que hizo con sus palabras es envolvente en su totalidad. Me gustó mucho Caraval y para aquellos que aman el fantasy juvenil es una excelente oportunidad de lectura. 


Puntuación: 4/5.