Reseña #215 Ariadna

martes, 21 de diciembre de 2021

  • Género: Ficción mitológica
  • Autora: Jennifer Saint 
  • Traducción: Natalia Navarro Díaz 
  • Editorial: Umbriel
  • Colección: Autoconclusivo
  • Número de páginas: 352
  • Formato: Rústica con solapas
  • Edición: 2021


Sinopsis

Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre.


Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro. Pero... ¿le asegurará esa decisión un final feliz? ¿Y qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás?


Hipnótica, vertiginosa y absolutamente conmovedora, Ariadna forja una nueva epopeya que cede el protagonismo absoluto a las mujeres olvidadas de la mitología griega que luchan por un mundo mejor.



Opinión personal 

Hace mucho, mucho, mucho tiempo que no leía algo relacionado a la mitología. Creo que lo único más cercano a Ariadna que he leído en la última década ha sido la saga de Percy Jackson y su continuación. Sin embargo, Jennifer Saint se aleja por completo del fantasy infantil/juvenil y se permite adentrarse en una ficción que es perfecta para los amantes de esta época histórica en donde la mitología representaba una realidad que hoy en día nos dificultaría mucho adoptarla.


Ariadna creció bajo el regazo de su madre y ayudando a la crianza de su hermano menor, un ser destinado al repudio y al peligro, mejor conocido como Minotauro. La infancia y juventud de la protagonista no ha sido para nada fácil. Muchas veces sintió la necesidad de alejarse de su padre pero si por alguien se quedó en Creta, esa fue Fedra, su hermana menor. Aridna siempre ha sido la mentora de Fedra y el cariño de las hermanas tuvo una fortaleza admirable. No obstante, la necesidad de alejarse del mal y el encuentro de un amor efímero pero tormentoso terminará provocando la traición de Ariadna a Creta y el abandono, no intencional, de Fedra.


El joven Teseo llega a Creta con la intención de derrotar al Minotauro y con parte de su encanto heróico termina convenciendo a Ariadna para que huya con él. La joven protagonista lo hace sin imaginar que su tan amado héroe tiene pensado un destino terrible para ella. Es a partir de aquí donde la protagonista y su hermana serán divididas por el amor y traición de los hombres, y comenzará una novela en donde estos dos tópicos serán protagonistas. El amor no siempre es tal como lo imaginamos y la traición no siempre llega de los enemigos. 


Ariadna es una novela que mezcla mitología con ficción y que desemboca en una lucha entre la razón y lo irracional. La pluma de la autora logra una mezcla perfecta entre la ficción histórica, el romance, la decepción y el amor de dos hermanas que se encuentran en situaciones difíciles, que las forjará y adoptará como protagonistas, en base a leyendas que pasaron a la historia por sus héroes, no por las mujeres.


En lo personal tengo que admitir que me fascinó la escritura de Jennifer Saint, me envolvió de principio a fin y el ritmo narrativo lo encontré adecuado, ni pesado ni muy ágil. Permitiendo que el lector disfrute de cada personaje (principal y secundario) y de cada detalle. Lo recomiendo mucho en especial para aquellos que quieren leer una ficción mitológica para un perfil de lector juvenil/adulto y que quiera un poco de #womenpower.


  • Puntuación 4/5.