Reseña #15 // Requiem

viernes, 16 de enero de 2015



Con la saga Delirium me pasó algo muy particular: me hubiese encantado que solo consistiera en un solo libro, el primero de la trilogía. Sí, ya sé, tal vez estoy diciendo una de las locuras más grandes, ya que si la trilogía solo consistía de un solo libro eso implicaría muchos cabos sueltos. Sin embargo, mi punto de vista va relacionado al hecho de que Delirium para mí fue el mejor libro de la trilogía. Fue muy apasionado, muy arriesgado, motivado, sincero, puro. Tuvo mucho condimento del bueno a la hora de escribir una novela que va dedicada a los adolescentes/jóvenes adultos. Sin embargo Pandemonium bajó torrencialmente el estatus que había alcanzado Delirium por sí solo, y luego llegó Requiem a darle un cierre satisfactorio, pero no tan necesario. Antes de leer la reseña del último libro de la trilogía, pueden releer las reseñas de los dos libros anteriores aquí: Delirium ~ Pandemonium 



Contratapa

Hace una vida

desde que Hana y Lena soñaban con escapar,

con volar.

Ahora Lena sueña con sobrevivir,

con seguir luchando,

con volver a amar como al principio.

Hana solo desea dejar de soñar,

casarse con quien eligieron para ella,

olvidarlo todo.


Reseña
En la última parte de la trilogía nos encontramos con una doble dualidad por parte de la escritora. En Delirium, la que nos hablaba era Lena. En Pandemonium, teníamos capítulos que saltaban en el tiempo, íbamos entre el pasado y el presente constantemente. En Requiem, nos encontramos con un capítulo contado desde la perspectiva de Lena, y otro capítulo contado desde la perspectiva de Hana. Así todo el libro con una ida y vuelta entre los salvajes y los curados. 

Por un lado tenemos a Lena que está en un conflicto existencial entre Alex y Julián, sus dos amores. Ella no puede olvidar todo lo que sentía por Alex ya que él fue la causa de su revolución, es la causa de que hoy por hoy Lena esté con los salvajes, unida en una búsqueda incesante de revolución contra el sistema y en búsqueda de la verdad para todos. Así mismo su corazón y mente comienzan a tener conflictos con Julián, él es su ahora, él es quien dejó todas sus creencias de niño y se aventuró a por una vida salvaje, él quiso cambiar un futuro seguro, estable, por ella. La mente de Lena está en una lucha constante durante todo el libro. Hasta que explota con la llegada de su madre al campamento. La protagonista empieza a buscar respuestas, quiere aventurarse en la revolución y no se queda atrás ante ninguna lucha.

Del otro lado del bosque, tenemos a Hana. Ella ya fue curada, pero eso no implica que haya cosas que aun recuerde, que aun sienta que tienen mucho peso en ella. Empezamos a conocer secretos de Hana, y cómo su culpabilidad no pudo desaparecer con la operación. Ella está a punto de casarse con el futuro gobernador, pero al mismo tiempo se da cuenta que su futuro esposo no es todo lo que parece. La historia por parte de Hana es todo un desafió, Requiem nos habla de una Hana dispuesta a todo, por más que no esté infectada. 


El amor, el perdón, la tristeza, la maldad, la política, la culpabilidad y el aprendizaje constante son tópicos fundamentales para el cierre de esta historia.

Conclusión personal~ SPOILERS

Vuelvo a retomar el primer párrafo de esta reseña. Sigo creyendo que esta trilogía estaba bien basándose únicamente en un solo libro: el primero. Me gustó mucho toda la historia, pero Pandemonium fue un libro que odié, no me atrapó, no me gustó para nada. Lo único que valió la pena fueron las últimas dos páginas. Sin embargo llegó Requiem y debo admitir que le dio otro color a la historia. E igualmente no creo que haya sido el mejor final para la trilogía. Hubo cosas que me sorprendieron, con respecto a Hana por ejemplo. Lena está en modo adolescente histérica que no sabe lo que quiere, porque no puede elegir y si fuera por ella tendría todo. El libro en sí, me sorprendió en varios momentos y tengo que admitir que me encantó el encuentro entre Lena y Hana, creo que fue un momento de la historia necesario, tenso y me maravilló. Ellas lo necesitaban.

Requiem es un final que apostó a por lo seguro. Yo esperaba más caos, más pérdidas, más sangre y muchos momentos cargados a full de emociones. Nos deja un final a medias, un poco abierto en ciertos temas, y otros asuntos cerrados. Fue un final necesario, pero no creo que haya sido el adecuado.


  • Puntuación Khaleesi para Requiem: 5.50/10


Puntuación final de la trilogía Delirium: 6/10