Reseña #20 // El nuevo paraíso de los tontos

martes, 17 de febrero de 2015

“Nuestras tramas están perdiendo el brillo-las escritas, las vividas, incluso las imaginadas- porque nos hemos convertido en héroes perezosos.” 



Contratapa
“Hace quince años no sospechábamos que un historial mal cerrado de la computadora podía ser causa de divorcio. Ni que la fama se mediría en millones de visitas a Youtube. Y ahora está corriéndonos. ¿Cuántas parejas, con más de ocho años de convivencia, son capaces de darle la contraseña de su cuenta de correo a su cónyugue? ¿Quién se queda con la custodia del fotoblog después de una ruptura matrimonial? ¿Qué lugar ocupa el romanticismo en la era del Facebook?
El nuevo paraíso de los tontos indaga en los viejos tópicos de la literatura-los celos, la traición, la lealtad, el desamor y la locura-, pero con un nuevo protagonista que se mete en todo: la tecnología.”

Introducción
A veces me agarra ese ataque de querer ordenar las reseñas de los libros por diferentes tópicos. Otras veces recuerdo que soy la que más escribe en el blog, pero que cuento con dos personas copadas e increíbles que me dan una mano también y sacan su costado literario/geek y que escriben también… Y a ellos mucho las reglas no les van. Entonces este blog es una combinación de control y descontrol. Algo copado, que intenta ser serio. Como Hernán Casciari. A veces uno se enamora y cuando se enamora empieza a conocer e incorporar cosas de la otra persona, eso me viene pasando hace meses, y hace meses que escuché algunos micros de Vorterix que hace Casciari, con minis historias. Graciosas, crudas, irónicas. Este escritor es uno de los que más relacionados con la web está, la incorporó como amiga y como enemiga. Así también como un arma y al mismo tiempo como escudo. Es interesante porque no sé mucho de él pero luego de leer este libro me di cuenta de ciertos detalles, que deben ser más parecidos a su personalidad que a su “yo-escritor”.  

No por leer un libro y escuchar audios me considero fanática de este escritor gordito y simpaticón, pero lo cierto es que sí me ha picado el bichito de la curiosidad y que espero saber un poco más de este escritor argentino radicado en España.

Reseña y opinión personal
“El nuevo paraíso de los tontos” es un libro totalmente fuera de lo común, de lo que estoy acostumbrada a leer. La mayor parte de mi literatura se basa en fantasías, distopías, y novelas para jóvenes-adultos. En cambio el libro de Casciari es un libro auto-conclusivo que alterna la realidad con la fábula, la ironía y la actualidad. Rigiéndose mediante el hilo de las relaciones sociales, el amor, la amistad, historias familiares e internet, Hernán en tan solo 249 páginas, nos marea, nos hace reír y pensar nostálgicamente acerca del mundo 2.0 y de las consecuencias que inconscientemente se están aferrando a nosotros.  La fantasía y ese juego de realidad-mentira están constantemente en sus páginas, así también los detalles verdaderos, actuales, pasados, vividos, y que arrastraron consecuencias. 

Casciari hace un trabajo de investigación y de navegación, que permite al lector asemejarse a una herramienta de búsqueda, tal como es google. No podemos permitirnos basarnos en una sola historia, ya que el escritor pasea por muchos rincones, y hace que el verdadero protagonista seamos nosotros, los lectores, al encontrarle el sentido y el doble sentido a su libro, queriendo averiguar qué es verdad y qué es mentira. 

Es una literatura diferente a la que estoy acostumbrada, más visceral, realista, irónica y fabuladora. Me gustó bastante, pero apostaría a mi curiosidad y me gustaría explorar otros trabajos que hizo Casciari, como así también investigar un poco sus trabajos en el mundo de los blogs.


  • Puntuación para El nuevo paraíso de los tontos 7/10