Bookhaul 2 #HappyBirthdayToMe

martes, 11 de agosto de 2015

El domingo 9 de agosto fue mi cumpleaños (cambié de década, bienvenidos los 20!), también fue el día de elecciones primarias en Argentina, de mucha lluvia y además, día en el que mi gripe decidió empeorar. Mi idea era publicar ese día una recopilación de 20 libros que quería leer antes de llegar a los 21 años. Un reto que se me ocurrió antes de recibir un GRAN regalo, de parte de mi novio, Terco, quien de vez en cuando escribe aquí. No llegué a hacer esa lista, ya que debo confesar que aprovechando que me sentía mal pude ir a ver ANT-MAN como así también seguir viendo Arrow, película y serie que recomiendo y de las cuales pronto les voy a hablar en Khaleesi.

Por lo que he aquí hoy un increíble haul, gracias a Ale, en el que les voy a mostrar los 20 libros que me regaló. Todos ellos son de literatura latinoamericana. Sin saber lo que yo estaba planeando, él terminó dándome un nuevo reto que va a servir para el blog, y en especial, me va a servir para mi misma. En numerosos momentos comenté que soy más de ir a por la literatura británica o americana y no tanto por la argentina o latinoamericana. No es algo que lo proyecté en algún momento ni tampoco quiere decir que estoy en contra de este tipo de literatura, nada más lejano a ello. Sino que tal vez me costaba saber por dónde empezar, hacia dónde seguir y en especial, animarme a buscar libros que no estaba segura que me iban a gustar. La mayoría de las veces aposté a comprarme libros que sabía que me iba a gustar, y en pocos momentos me equivoqué. Por esa razón siento que leer a autores latinoamericanos es un reto personal, que ya mismo empecé a desarrollar.

Antes que nada, quiero aclarar un detalle personal del que estoy segura, muchos de ustedes comparten: estos 20 libros no son todos nuevos, de hecho gran parte son de Ale, que decidió regalarmelos. Un detalle hermoso y en especial, porque muchas ediciones tienen largos años ya. El por qué de que algunos los compró y otros son de él viene por dos razones: 1) es un año de super ahorro porque a fin de año nos vamos de viaje~ 2) hay muchos de ellos que tienen una historia personal de él, que decidió compartir conmigo. Y no hay nada que me haga más feliz que los libros viejos y personales. Sí, amo los libros nuevos pero personalmente siento que los libros viejos tienen su propia historia. Lo mismo que me pasa cuando recorrro el Parque Rivadavia, en donde allí venden libros viejos. Son páginas amarillas llenas de cosas para contar, que me dan la sensación de que tienen más historia que la que cuentan sus páginas. Quería aclarar esto, porque uno de mis sueños es tener una habitación llena de libros,  y espero que gran parte de ellos sean primeras ediciones de los mismos. No hay que ser  tan materialistas, piensen que en algún lugar escondido de sus casas, o de algunas ferias, podrán encontrar libros que esperan ser leídos llenos de historia...¡Y con ese olor a viejo que al lector compulsivo lo llena de felicidad!

Ahora si... ¡A chusmear los libros!

 1) "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig.
2) "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh.
3) "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
4) "Rayuela" de Julio Cortázar.

 5) "La tregua" de Mario Benedetti.
6) "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda.
7) "No me digan que no" de Enrique Butti.
8) "El Aleph" de Jorge Luis Borges.

 9) "Cuentos de amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga.
10) "El juguete rabioso" de Roberto Arlt.
11) "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares
12) "Misteriosa Buenos Aires" de Manuel Mujica Lainez.

 13) "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sabato.
14) "El eternauta" de Oesterheld y Solano López.
15) "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa.
16) "Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos.



17) "El alquimista" de Paulo Coelho.
18) "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano
19) "El nuevo paraíso de los tontos" de Hernán Casciari (ya leído y reseñado ACÁ)  


20) "El cuaderno de Maya" de Isabel Allande. Lo puse último, ya que es el primero con el cual empecé desde que me regalaron los libros.

Hay varios de estos libros que quiero leer hace mucho tiempo, otros que no los conocía, pero que me harán recorrer diferentes tipos de escrituras, como así también diferentes países y ciudades. Estoy muy contenta con estos regalos, siento que es un reto personal muy importante. Espero que me permitan recorrer el mundo latino de la literatura dejándome lindas cosas.

¿Ustedes leyeron algunos de ellos? 
Nos leemos pronto!
Nati~