Reseña #37 // Abzurdah

miércoles, 5 de agosto de 2015

¡Hola a todos de nuevo! Bienvenido Agosto, mi mes preferido del año (falta menos para mi cumple!). Debo confesar que estas "casi-vacaciones" me dieron la chance de poder leer un libro que me llamaba la atención hace mucho tiempo. Tengo que ser sincera, no lo conocí hasta que se empezó a hablar de la película, cuando la empezó a filmar la China Suarez, sin embargo, todavía no vi el film, y decidí empezar a conocer la historia desde el lado original: el libro.


Abzurdah más que libro (aunque la intención de la protagonista era escribir uno) tiene que ser catalogado como "diario íntimo". Es una narración que empieza con detalles de la niñez de Cielo, hasta llegar a la adolescencia, tiempo en el que comienzan sus problemas. Un diario, en donde ella eligió qué detalles, vivencias, sentimientos, chats, mails y desilusiones contar. Su historia, atrapa mucho. Ya que fue una adolescente con problemas realmente importantes, llamativos y que son parte de todas las sociedades. No tiene nada de particular lo que le pasa a ella, lo particular es que ella se animó a contarlo. Tópicos como sexo, bulimia, anorexia, amor tóxico, problemas familiares y conflictos con amigos, son lo primordial al leer Abzurdah.

A mi forma de analizar el libro a medida que lo leía, debo confesar que me gustó lo que abarca la historia, sin embargo, no me gusta la forma de contarlo de Cielo. No me gustó para nada su narración. Cada tanto se me hacía denso, y un poco agotador su forma de relatar. Me gustó que fuera justa e injusta con sí misma a la hora de contar todo sobre su relación tóxica con Alejo. Sí, él era terrible hijo de... pero ella tampoco podía salir de ese círculo vicioso, ella también estaba atrapada de ese lado de Alejo y no hacia esfuerzo para salir.  Evidentemente ella encontraba algo en él que le hacía bien (según ella) pero lo cierto es que al final, él terminó de corromper su cabeza. Aunque hay que repartir las culpas, no creo que haya sido toda la culpa de él (aunque era bastante hdp) pero sí creo que ella también tiene la culpa de no haber pedido ayuda antes, y de no darse cuenta con el tipo de persona con la que estaba.

Lo que más me atrapa de este tipo de historias, es que está basada en hechos reales. Muy en el fondo, tengo la esperanza de que la gente, cuando lea el libro o vea la película, tome consciencia de hasta que punto puede sufrir una adolescente. Todo lo que le puede suceder, y cómo los niños y los adolescentes son crueles. El bullying es un tema muy amplio para desarrollar, así también para debatir, no obstante, es un tema fundamental para entender que las relaciones de amistad son frágiles, y pueden causar mucho mal hacia otros jóvenes. El niño y el adolescente son crueles. No miden las palabras. No miden las consecuencias. No miden el mal que pueden hacer. Está bien, la historia no se basa en el bullying, pero tiene sus antecedentes en Cielo, cuando era una niña con sobrepeso, hasta que llega al momento en el que su cabeza hace un clic, y da paso al cambio físico que luego se fue yendo por las ramas, hasta el punto de no comer, vomitar lo poco que comía, y tener un peso muy por debajo de lo normal. Cielo tampoco fue muy benevolente con los padres, en especial con la madre. Por lo que el relato crudo en sí, es muy interesante. Sin embargo, reitero lo mismo que dije más arriba: la forma de relatar de la protagonista, no fue algo que me deslumbrara, ni que me encantara.

Creo que ella podría haber hecho una increíble historia, narrando desde el momento en el que le sucedía todo, y narrando un tiempo después... Un tiempo mucho mucho mucho más después. Haciendo más correcciones, hablando desde diferentes puntos de vista, y haciendo un análisis del antes y del después de la historia, especialmente de su camino hacia la recuperación. Pienso que esos diferentes puntos de desarrollo, le hubiesen dado otra vuelta de rosca a la historia.

E igualmente creo que es un libro que vale la pena leer, ponerle mucha atención y dedicación, para entender a la protagonista, y no juzgar sin saber.