Review de Teatro #2 // The Rocky Horror Show

lunes, 26 de septiembre de 2016

¡Mierda que los tengo abandonados! Khaleesi está en un proceso de renovación, por lo que ando a mil por hora, pero les aseguro que pronto van a tener novedades y cosas nuevas en el blog. Agradezco a Terco que publicó la reseña de Café Society, la primera película de Woody Allen que vi en mi vida (real) que se las recomiendo un montón. Si quieren leer la review hagan clic aquí.

Hace unas semanas atrás me animé a ir al teatro sola. Una decisión terriblemente difícil de tomar, porque es extraño que alguien vaya solo al teatro o al cine. No sé si la palabra indicada sería “extraño”, pero sí difícil de animarse a hacer. En mi caso, desde fines de julio que me enteré del estreno de The Rocky Horror Picture Show en Argentina y enseguida quise ir. No lo dudé en un segundo. Sin embargo, cuando lo pensé en frío caí en la cuenta de que no tengo amigos, conocidos e incluso no tengo a Terco (!) que le guste la película. Tal vez ellos nunca la vieron o quizás no les llamaba la atención, porque su película se estrenó en 1975, más allá de que es considerado un musical de culto, no es una peli que la encuentres en televisión.

¿Qué es The Rocky Horror Picture Show?
La historia la conocí hace unos cinco años atrás, cuando vi la película protagonizada por Tim Curry (quien es conocido por interpretar a Pennywise, alias It) gracias al universo de tumblr. La adaptación cinematográfica (basada en la obra de Richard O'Brien) es narrada por una voz en off de un criminólogo, quien cuenta cómo Brad (Barry Bostwick) le propone matrimonio a  Janet (Susan Sarandon). Luego de esto, van en busca de su viejo amigo, el Dr. Scott, y durante ese viaje, tienen problemas técnicos con su auto. A raíz de esto y con mucho temor, deciden buscar ayuda en un castillo que se encuentra cerca de su ubicación. Lo que no saben es que justamente esa noche, hay un encuentro de transilvanos.

Una vez allí, son recibidos por el mayordomo (llamado Riff Raff), luego conocen a Magenta, Columbia y a los bailarines transilvanos. Juntos bailan el pegadizo baile Time Warp, el cual es típico de dónde vienen estas criaturas: Transilvania, un planeta transexual. Enseguida Janet y Brad comienzan a sentir temor acerca del lugar en donde terminaron. Este temor aumenta cuando hace su gran aparición el científico transexual Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry). Él está preparando todo para esa gran noche, en la cual dará a conocer su creación: Rocky Horror, un joven rubio y musculoso, que le Dr. creó para poder casarse.
Este es tan solo el principio de la historia, en donde hay muertes, cosas locas, mucho musical, y que toca el tópico del sexo sin censura, algo sorprendente para la época en la cual se estrenó.

Musical

El musical acá en Argentina versionó las canciones en español, una idea genial, divertida y que no pierde las ganas de bailar y cantar en conjunto con el staff, durante las dos horas que dura el show (con un intervalo de 15 minutos). Lo que más me gustó de la obra de teatro, es que para los que están atentos a las redes sociales, saben que tienen que ir preparados para tirar papel picado en el momento del casamiento, levantarse a bailar y hacer de cuenta de que están en medio de la lluvia y taparse las cabezas. A su vez, cada vez que el criminólogo (que todas las semanas cambia, por ejemplo mañana martes 27/9 va a estar Marley, la semana pasada fue Georgina Barbarossa, y cuando yo fui a la función del 13/9 fue Marcos Mundstock con su hija) cuando narra dice Brad hay que gritarle ¡Boludo!, y cuando dice Janet hay que gritarle ¡Gato!

Lo único “negativo” para decir de la obra, es que estuve en primera fila, ya que cuando saqué la entrada no había ya mucho para elegir, y desde allí se ven todas las imperfecciones, de vestuario, pelucas, y podés ver a los personajes escondidos entre la escenografía. Eso no le resta para nada puntos a la obra, sino que me refiero que no volvería a ir a primera fila. No conocía el Teatro Maipo, pero les puedo garantizar que todas las ubicaciones son buenas, desde cualquier ángulo van a poder disfrutar del espectáculo. La próxima vez creo que iría al primer piso para tener una mejor visualización general.

Al principio me ganó la vergüenza y no me animé ni a gritar ni a bailar, algo tonto porque está pensado como para que los que están en la primera fila lo hagan así motivan al resto. Después, al final, quedé tan maravillada y contenta que me largué a bailar un poquito. Total… ¡Nadie me conocía!

La relación precio-calidad es perfecta. Les puedo garantizar que la entrada más cara está $450 + $45 del servicio, y que vale por la clase de show que nos brindan. No deja de ser la obra original, por más que esté un poco “argentinizada”. Quedan tan solo dos funciones, pero estoy segura de que van a volver. Ojalá que si les gusta este tipo de espectáculos puedan ir a verlo, porque vale la pena. Pueden sacar las entradas en Plateanet.

El año que viene si vuelven prometo ir… y llevarlo a Terco de los pelos para que baile y cante.

Puntaje Khaleesi

Importante: Las fotos del show de Argentina no son mías. Algunas son de Joa Hidalgo y otras sacadas por el buscador de google-