Reseña #63 // Todos deberíamos ser feministas

domingo, 23 de abril de 2017



¡Buen domingo lectores!
¡Feliz día del libro!
¿Cómo andan tanto tiempo? El blog se tomó unos días porque se van a venir unos pequeños cambios, empezando desde hoy. La idea es que este año nos renovemos un poquito, para no caer tanto en lo confortable y animarnos a cosas nuevas. Por ahora, vamos a seguir con el circuito de dos post semanales, aunque vamos a cambiar los días:

  • Miércoles: todos los miércoles van a encontrar un nuevo post de #MFAD donde tendrán temas musicales recomendados para descomprimir la semana y dejarse llevar. Para los que no conocen esta clase de post, les cuento que Terco y yo recomendamos un tema musical c/u y siempre es muy diferente entre sí. Por lo general él opta por temas en español y de bandas under y yo todo lo contrario, pop (por lo general) en inglés. Así que van a tener un popurrí de opciones.
  • Sábados o Domingos: Tendrán reseñas de libros, series y películas.  No hay un día 100% definido pero tengan por seguro que todos los fin de semana se van a encontrar con una review nueva :)
  • Extra: Dependiendo de los sucesos semanales puede ser que aparezca un tercer post semanal, pero no me quiero comprometer a algo que va a ser difícil llevar a cabo. La idea es volver al ritmo de las reseñas literarias y tener de vez en cuando aportes relacionado con el cine y las series, pero eso va a llevar un tiempo hasta estabilizarse. 

“- ¿Sabés que eres una feminista?
No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con que alguien te podía decir: <<Tú apoyas el terrorismo>>”

No quiero escapar de la estética del blog ni tampoco politizar este espacio. Sin embargo, hay que ser francos y no darle la espalda a la realidad. Lo que está pasando en todo el mundo pero puntualmente en Argentina, con respecto a la desvalorización, agresión, maltrato, violación y denigración de la mujer, es un tema muy importante para analizar como sociedad.

El concepto de feminismo está siendo utilizando en diferentes ámbitos, con diversas interpretaciones y usos positivos e incluso negativos. Hace varias semanas atrás que estoy preparando un post sobre qué es ser feminista, que cuando sea adecuado (y me anime) lo voy a compartir con ustedes. No obstante, quiero empezar contándoles que me estoy interesando por lecturas relacionadas a este tema. ¿Por qué? Porque por un lado, me interesa conocer las diferentes miradas que se pueden encontrar sobre un mismo tópico, las historias que hablan sobre el rol de la mujer a través de los años y especialmente, alrededor del mundo. Como les dije al principio, este problema no existe solo en Argentina, sino que está impregnado en las sociedades de todo el planeta, con mayor o menor fuerza, pero está.

Si uno googlea el concepto de feminismo lo primero que les va a aparecer es lo siguiente:

“Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.”

La desigualdad social entre las mujeres y las hombres remite a muchos siglos atrás. En la facultad tuve la oportunidad de que me dieran textos para estudiar, que hablaban por ejemplo, de la historia de la lectura. En su momento, me pareció muy interesante leer historiográficamente cómo fue que la mujer empezó a leer, cuando en un hogar  lo “normal” o lo “permitido” era que el hombre mayor (padre y/o hermano a cargo de la familia) sea el único autorizado para leer el diario a la mañana en la mesa. Con el tiempo se le fue atribuyendo esa capacidad a la mujer, solo dándole lecturas sobre la cocina e incluso manuales para ser buenas amas de casa, y tener la familia bajo control.

A partir de mis lecturas universitarias y gracias a Our Shared Shelf (la comunidad lectora de libros feministas, creada por Emma Watson) empecé a buscar escritores nacionales y latinoamericanos que traten sobre el tema, pero para serles franca no encontré mucho material o por lo menos esto se me está complicando bastante. Aprovecho para contarles esto, porque tal vez ustedes que me están leyendo del otro lado, tuvieron la oportunidad de leer sobre este tópico y agradecería mucho sus recomendaciones.

De pura casualidad llegué hace unas semanas a una conferencia que dio en el año 2012 a la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, llamada Todos deberíamos ser feministas (We should all be feminist), editada por Penguin Random House en Argentina el año 2016. Consta de tan solo 56 páginas, lo cual es llamativo, porque al ser una conferencia corta, logra llegar a lo más profundo y al mismo tiempo te deja reflexionando un montón.

Quiero traerles esta recomendación hoy, porque creo es es central poder leer sobre el rol de la mujer en otras partes del mundo, conocer un poco de otras culturas y al mismo tiempo ver cómo una sociedad distinta a la nuestra tiene semejanzas. La pluma de la autora no está potenciada porque esto no es una novela, es una conferencia/discurso que ella brindó hace años atrás, pero que se encuentra a la altura de convertirse en una pieza clave para todo aquel que quiera tener una introducción al feminismo. En esta pieza ella nos relata cómo llegó al concepto de feminismo y paralelamente narra situaciones que le tocó vivir en donde la desigualdad entre el hombre y la mujer es cotidiana en su vida diaria.

Como primer acercamiento a esta clase de lecturas, sentí que fue un muy buena y me motivó a leer más como así también estudiar a fondo el tópico. Espero poder hacerlo este año y contar con este espacio para poder compartirlo con ustedes. Lo siento como un progreso en cuanto a mi vida de lectora, ya que más allá de seguir motivada por la lectura juvenil y latinoamericana (mis dos proyectos desde el año pasado), tengo la necesidad de sumar este proyecto como mujer que quiere incitar a otras mujeres y hombres que lean sobre el feminismo, con la intención de que todos aprendamos que lo que sucede acá, no solo es un hecho aislado, sino que pasa en todos lados, en todos los continentes y que hay que buscar un cambio social que solo no se va a dar. Hay que causar el cambio.

Puntuación


Antes de irme y comenzar esta nueva semana, la última de abril, les quería contar que voy a estar participando de las Jornadas Profesionales que se realizan antes de la apertura de la Feria del Libro. Por cuestiones laborales, solo voy a asistir el Miércoles 26, durante todo el día. Así que si tienen ganas de ver un poco de la Feria antes de su apertura, aprovechando que va a estar casi vacía, les recomiendo que sigan el twitter del blog que es @khaleesigeek y que me sigan a mi en instagram @natiberoiz, así no se pierden nada :)

¡Éxitos con el inicio de semana!
Nos leemos el miércoles
Natu