Reseña #69 // Atados a las estrellas

jueves, 15 de marzo de 2018




En la caja literaria que me llegó en el mes de febrero, We Are Infinite distribuyó el libro Atados a las estrellas, una historia escrita por dos amigas: la australiana Amie Kaufman y la norteamericana Meagan Spooner, el cual fue editado por la editorial Océano.

Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto.  Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos.

Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. Pero ahora solo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda.

A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia esconda algo de bendición, ya que su nueva situación les da posibilidad imposible en su mundo: estar juntos. ¿Deberían quedarse desterrados para siempre?

Pero todo cambia cuando descubren la verdad tras los susurros que los persiguen en la oscuridad. Puede que Lila y Tarver logren salir de este planeta pero la experiencia los cambiará para siempre.

El primer volumen de una trilogía que enamorará a los fans de la Saga Lux, Legend y Despirta (Across the universe).

Una historia de amor atemporal sobre la esperanza y la supervivencia frente una impensable adversidad.




El comienzo del libro me descolocó un poco. Al ser una combinación entre fantasía y distopía me faltó una introducción en tiempo y espacio que me situara como lectora. Sin esta información al principio estuve un poco reacia, no logrando conectarme mucho con la lectura. Con el transcurso de la historia fui adaptándome y enganchándome, aunque durante todo el libro siempre sentí que me faltó una introducción, algo que resolviera los muchos ‘¿por qué?’ con los que me encontré.

La trama no me pareció muy original y a su vez siento que los personajes se enamoraron demasiado rápido. Ese es un defecto que suelo encontrar con rapidez en muchos libros de literatura juvenil. No creo que tengan que escribir relaciones dramáticas como Romeo y Julieta, pero sin embargo sería interesante ver cómo se pueden ir desarrollando sentimientos de amor con calma y sin tanta prisa de meter escenas de celos, disgustos y peleas de adolescentes hormonados.

En sí, el mundo paralelo creado por Kaufman y Spooner me llamó mucho la atención. Todo lo que tenga que ver con el espacio y la vida en otro planeta me encanta y me cautiva. Quedé con ganas de leer más acerca de esa vida alternativa pero no me quejo porque sirve de incentivo para leer los siguientes ejemplares que componen esta trilogía.

Un detalle que me encantó y lo quiero rescatar, es el de que cada vez que empezaba un capítulo, antes tenías una página o a lo sumo dos páginas, dedicadas al interrogatorio que atraviesa Tarver. Este recurso literario me gustó porque te ponía y al mismo tiempo te sacaba del tiempo y espacio de la lectura. Genera incertidumbre y ganas de seguir leyendo para ver cómo continua el naufragio de los protagonistas y a su vez, qué pasa con Tarver, por qué lo están interrogando y finalmente qué es lo que termina pasando con Lila.

El desenlace de esta historia era esperable aunque por momentos pensé que todo podía tomar un giro inesperado. Recomiendo leerlo, especialmente si lo recibieron en la #WAIBOX aunque no sé si yo iría realmente a una librería a comprarlo. Sin dudas no estaría entre mis primeras opciones.

Para los fanáticos de lo fantástico mechado con lo distópico y el amor juvenil veloz, es un libro ideal. Para los que queremos una historia de amor no tan cliché, es para pasar el rato.