Reseña #96 Serás

miércoles, 8 de mayo de 2019

Libro: Serás
Autor: Anna K. Franco
Editorial: V&R YA
Colección: Es parte de una biología (por el momento)
Número de páginas: 456

Liz se esfuerza por ser perfecta, en público es fuerte y decidida. Sin embargo, esconde secretos que ni siquiera sus amigas conocen. Y que la llevan a Nameless, una red escolar en la que nadie sabe quién es quién. Allí es Lady Macbeth, y tiene una relación con un misterioso usuario que se hace llamar Shylock. Solo con él siente que puede ser ella misma y mostrarse tal cual es. Al mismo tiempo, en la clase de Psicología le asignan como compañero de trabajo a Jayden, el peor estudiante. Según el profesor, son la dupla perfecta. Pero para Liz podría arruinar su futuro académico y, con ello, lo único que le ofrecería una salida a sus problemas.
A los dos les espera la sorpresa de sus vidas.

Liz es una adolescente muy inteligente y amable que lamentablemente en su hogar no recibe el amor y cuidado correspondiente. Sus padres se separaron hace muchos años atrás: su padre rehizo su vida, tiene una esposa e hijos y francamente Liz no es de su interés. Su madre, por otro lado, tiene una aventura con su jefe y se pasa todo el tiempo fuera de casa, no prestando atención ni cuidando a la protagonista, apareciendo muy de vez en cuando solo para dormir y dejar algo de dinero. Liz no es feliz. Hace todo lo posible para ser la primera en la clase, conseguir una beca y poder ir a estudiar en una universidad bien lejos  de casa. Tiene un grupo de amigas muy reducido (Val, protagonista de Brillarás y Glenn) quienes adora pero no les cuenta la realidad por la que está pasando.

De hecho, bajo su máscara de perfección, Liz no se anima a abrirse y ser cien por ciento sincera ante los demás. Sin embargo, la protagonista cambiará su manera de pensar cuando pruebe por primera vez Nameless, una red social propia del instituto al que asiste, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes. La particularidad de este sistema de mensajería, es que nadie puede presentarse con su nombre verdadero, sino que tienen que ocultar bajo un nickname. Aunque al principio esta idea le parece estúpida, pronto Liz caerá en las redes de Nameless y allí conocerá a Shylock, un joven que ama la lectura tanto como ella y que también está atravesando un momento familiar difícil.

Liz se irá repartiendo entre la vida virtual y la vida real. En la virtual siempre espera hablar con Shylock y contarle aquello que no le cuenta ni a sus amigas ni a su mamá. Con él se siente segura, tranquila y sin ataduras. Por otro lado, en la vida real se divide entre su nula convivencia con su madre, su búsqueda de universidades y su naciente pelea en la clase de Psicología, la única materia que no cursa con sus amigas y que encima le tocó estar con el peor compañero del instituto: Jayden. Serás es el libro que cuenta la transformación por la que va pasando una de las mejores amigas de Val, para poder ser ella misma ante todos.

En lo personal, tengo que arrancar diciendo que no lloré tanto como había pensando que iba a llorar. Anna tiene una facilidad y un gran manejo de sus palabras para hablar de conflictos adolescentes, que es inevitable no sentirse tocado, ya sea porque uno pasó por cosas parecidas o alguien cercano a uno las transitó, entonces el lector sabe de qué se está hablando. Sin preámbulos ni parafraseos innecesarios. Realidad pura, cruda y desnuda ante el lector. Con Brillarás lloré a moco tendido, por lo que tenía un poco de miedo al acercarme a Serás. Sin embargo, me encontré con un libro que no baja de su excelente calidad y  que se torna un poco más maduro que su predecesor.

Liz es un personaje mucho más maduro a comparación de otros, es una chica que tiene que sobrevivir a la jungla mediante sus propias herramientas, las cuales fue preparando sola a medida que iba creciendo y dándose cuenta que en este camino iba a estar más sola que acompañada. Tiene una capa protectora muy difícil de romper, una personalidad dura y perfeccionista. Es por esto que Anna, a través de las páginas nos va relatando cómo esta personalidad dura empieza a ceder y cómo la capa protectora se comienza a resquebrajar.

La lucha interna entre su forma de ser con Jayden y con Shylock hará de la protagonista una aventura que en ciertos momentos es predecible, pero que no por eso pierde interés o sentimentalismo. Es inevitable hablar de los sentimientos. Más allá de que leemos sobre historias de amor, la autora se encarga de mostrarnos una amplia baraja de diferentes clases o categorías de amor: hermandad, amistad, familiar. Todos distintos. Algunos un poco más fuertes, otros no tanto. Pero así es la vida: no todos amamos de la misma manera y no todos recibimos el amor que nos corresponde. Liz sufre falta de amor, y es por esto que en Serás, veremos cómo lucha para alejarse cada vez más de él, pero el amor se le pega y no va a ser muy fácil que se pueda desprender de él.

Lo que más destaco es el camino y el crecimiento del personaje principal. La autora se encarga de hacer evolucionar a sus protagonistas, presentándolos muy inmaduros, para que luego lleguen a forjar esa personalidad que los hará enfrentarse al mundo real en el que se encuentran. En esta historia podremos ver un poco acerca de la amistad entre Glenn, Val y Liz, teniendo en cuenta que transcurre paralelamente a la mitad de Brillarás, aunque tiene un final situado en el futuro.

Un tópico que se repite y vemos en profundidad es la relación con de los protagonistas con sus padres. Existen diferentes clases de familias, muchas de ellas disfuncionales, y la autora no deja tinta sin utilizar a la hora de presentar evolución y retrocesos en las familias no perfectas de esta historia. A esto hay que agregarle un tema muy delicado como el de embarazo adolescente y posibilidad de aborto. Es por esta razón que Anna decidió situar la historia en NY y no en Buenos Aires, ya que la autora buscaba una legislación en la que pudiera hablar de forma delicada y con mucha consciencia sobre este tema tan delicado.

Serás es una montaña rusa de emociones. Una montaña en donde se escala para alcanzar un solo fin: que la protagonista logre ser quien verdaderamente es. Recomiendo que lean esta historia juvenil, no solo porque está muy bien escrita y desarrollada, sino porque también la escritora es argentina y nada más lindo que apoyar la producción nacional. En especial cuando el trabajo es impecable.

Mi puntuación para Serás es de 4/5 // De paso quiero agradecer a la editorial V&R YA por el ejemplar y por la posibilidad de entrevistar a Anna en la feria del libro, en el marco de la presentación de este libro, el pasado sábado 04 de mayo. La experiencia fue increíble. ¡Muchas gracias!