Reseña #98 Joe Shuster: Una historia a la sombra de Superman

Historieta: Una historia a la sombra de Superman
Autor: Julian Voloj
Ilustrador: Thomas Campi
Editorial: Dibbuks
Número de páginas: 192
Formato: Hardcover con papel ilustración de alto gramaje

La historia de Joe Shuster cuenta la creación del personaje de Superman a finales de los años 30. Desde cómo se conocieron los autores y dieron vida al personaje hasta como intentaron vender el proyecto a las editoriales para que al final fueran explotados, engañados y despojados de sus derechos. La narración comienza con una primera viñeta ficcionada que sirve de excusa para contar la historia a través de los flashback. A partir de ahí, los hechos que nos cuentan los autores están inspirados en la vida de Joe Shuster y Jerry Siegel, dibujante y guionista de Superman, respectivamente.

El lector de cómics, por lo general, lee historias ficticias. Sagas que recorren el mundo. Historias cien por ciento nacionales. Algunas historietas son a color, otras en blanco y negro. La comodidad y el precio, por lo general nos animan a buscar usualmente las versiones livianas, con portadas que tienen un grosor apenas perceptible en comparación con las hojas ilustración que componen el interior. Por supuesto que las ediciones de lujo son las mejores, los coleccionistas y superfans que tienen un mejor poder adquisitivo, o que son buenos ahorradores y se pueden dar un gustito de invertir un poco más, suelen apuntar a aquellas versiones que perduren en el tiempo con el menor daño posible. Ya sea por su cobertura un poco más gruesa o por la calidad del papel y la tinta, invertir en un buen cómic te garantiza invertir en una colección para el resto de tu vida.

Joe Shuster: Una historia a la sombra de Superman llegó a mi siendo un cómic, versión de lujo, hardback, ilustraciones a full color, que ni en mis sueños hubiera decidido comprar o invertir parte de mi capital. Sin embargo, esta hubiese sido la decisión más estúpida en mi vida.

Julian Voloj es el escritor de esta historia, que aunque no lo crean: no es ficción ni fantasía. Es pura realidad. A modo de honorificar a los protagonistas vinculados en la historia, el autor decidió utilizar el formato de cómic para narrar el nacimiento de Superman. A través de las páginas vamos conociendo la vida de Joe Shuster y de Jerry Siegel, el primero fue el primer dibujante que tuvo Superman, el segundo su primer guionista. El hombre de acero nació gracias a la unión de estos dos jóvenes ambiciosos, pero pasaron muchísimos años hasta que por fin recibieron un poco de conocimiento. En esta historia conocemos el lado oscuro de la escritura, del dibujo y de los negocios.

La trama arranca presentando primero a Shuster y con el tiempo a Siegel, ambos dos provenientes de familias judías, radicadas en Estados Unidos. Ninguno proviene de una familia acomodada o con suerte. Los dos fueron forjando con muchísimo esfuerzo su camino en el mundo editorial del cómic, chocando con muchísimas piedras y hasta tomando decisiones irreversibles. El camino desde que nació Superman hasta que se convirtió en un ícono mundial estuvo plegado de desafortunadas consecuencias para los padres de este personaje. En este cómic se pueden observar y leer acerca de las miserias, las peleas, las lágrimas y todo lo que sucede alrededor de las familias de los protagonistas y hasta en la cabeza de ellos mismos. No es una historia de héroes y villanos, en donde el bien predomina sobre el mal. Es una historia realista, cruda, que muestra la realidad desnuda, poco conocida para algunos.

A principio no estuve muy contenta con la paleta de colores utilizada en la historieta, pero fue una decisión apresurada de tomar. Cuando el lector se sitúa en tiempo y en espacio, queda en claro todas las decisiones editoriales tomadas para esta publicación. Desde el color, hasta los trazos, la información complementaria casi al final y la portada, fueron decisiones acertadas y que no me atrevo a discutir en lo más mínimo.

Joe Shuster: Una historia a la sombra de Superman me sorprendió gratamente. También logró angustiarme y generar en mí más curiosidad sobre la historia de estas dos personas y por qué no, sobre los creadores de otros grandes personajes del universo comiquero. Creo que si uno lleva muchísimos años leyendo cómics o incluso nunca leyó uno de ellos, esta historia es una buena forma de complementar conocimiento ya adquirido o usarla de fuente para adquirir una nueva actividad: la lectura de historietas.

Si son amantes de este tipo de lectura, les recomiendo fuertemente adquirir este ejemplar. Es una joya de conocimiento y es una de esas preciadas reliquias que uno exhibe en su biblioteca con mucho orgullo.

• Mi puntuación para Joe Shuster: Una historia a la sombra de Superman es de 5/5