Reseña #97 El sol también es una estrella

Libro: El sol también es una estrella
Autor: Nicola Yoon
Editorial: SM
Edición: 2017

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
NATASHA
Creo en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de las que se enamoran perdidamente de un desconocido en una calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. En mi vida no hay lugar para el amor.
DANIEL
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hizo pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.
EL UNIVERSO
Cada momento de nuestra existencia nos trajo a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

El sol también es una estrella es una novela que esta dividida en tres partes: por un lado, conocemos a Natasha. Su familia es de origen jamaiquino y su situación actual en los Estados Unidos es muy complicada, ya que están a punto de reportarla a ella y a toda su familia al país de origen, por culpa de un error de su progenitor. El padre de Natasha llegó a norteamérica en busca del sueño americano, sin embargo el fracaso fue inminente y no logró encontrar una buena situación para él ni para su familia. Todos los miembros de esta familia se encuentran en medio de un quiebre emocional muy importante, tan así que la personalidad de Natasha se acoraza con fervor y se va volviendo cada vez más dura y crítica. La joven no cree en las casualidades: para ella todo existe mediante una lógica, una razón, hechos fácticos.

Por otro lado tenemos a Daniel. El joven viene de una familia oriental muy pero muy ortodoxa, radicada hace muchísimos años en norteamérica. Incluso tienen un negocio de peluquería firmemente establecido. Su hermano mayor era el gran orgullo de la familia, el estudiante honorífico, sin embargo de un momento a otro vuelve a casa luego de tener un conflicto importante en la universidad. La verdad detrás de todo esto es que el hermano de Daniel es un idiota. Totalmente diferente a su hermano menor, quien sueña con la escritura y se destaca por ser un personaje sensible, tranquilo y muy especial.

La tercera de la parte de la trama es relatada por el universo. Aquel que se empeña en forjar el camino de los protagonistas, ponerle las trabas y las cosas buenas. El universo es quien va guiando al lector y a los personajes en esta historia, que en el tiempo real de la misma, transcurre tan solo en un par de horas.

Natasha y Daniel se chocan en medio de una calle de NY. Ella estaba corriendo intentando hacer su última jugada para que su familia no sea deportada esa noche. Él estaba a punto de asistir a una entrevista para ingresar a una prestigiosa universidad. Por cuestiones de destino (¿o del universo?) estos jóvenes se encuentran y comienzan a vivir un día que les va a cambiar la vida por completo.

En lo personal, tengo que admitir que a veces me cuesta engancharme con la escritura de Nicola Yoon. Creo que es una autora que tiene grandes ideas y personajes con personalidades fuertes, pero su pluma no me termina de enganchar o maravillar. Es una escritora de pluma ágil, que no se anda con muchos rodeos. Transmite historias cortas, sin un gran nudo conflictivo, que se van desenvolviendo solas a una velocidad alarmante. Si disponen del tiempo necesario, este libro se puede leer en menos de un día.

La historia de encuentro y desencuentro es muy poderosa. La trama está cargada de un poder emocional muy importante. Sin embargo, me faltaron más recursos literarios que me absorbieran a medida que leía. Necesité un poco más de información del pasado de Natasha y de Daniel, sobre todo de éste último. Creo que sería genial que Nicola decidiera escribir una especie de precuela con la historia de cada uno de los personajes. Al universo le agregaría las voces de personajes “secundarios” o “terciarios” como para complementar aún más el relato.

Hablando con franqueza, creo que necesitaba más información. La historia atrapa, sería una tonta al decirles que no lo hace, pero como lectora creo que necesité más información, más relato, ya que me quedé con miles de dudas, pensando y repensando posibles ramificaciones de la historia. Lo que más le sumó puntos a la trama fue el tópico de los inmigrantes en Estados Unidos, creo que se puede ver la verdadera cara de este problema desde un lado muy respetuoso, sencillo de entender y verdadero… Sobre todo verdadero.

Además debo admitir que la evolución de los personajes principales tiene un toque de magia. Arrancan siendo unas personas y terminan su día en la gran manzana, siendo otras. El progreso personal, individual e incluso grupal, es una construcción que la autora se encargó de armar con detalle, combinando amor, desilución, drama y adultez. Daniel y Natasha arrancando siendo voces bajas y al final… son voces que gritan a todo pulmón lo que les está sucediendo.

Espero que un poco de esta sed de información de las que le hablo en mi opinión personal se calme un poco con el estreno de la película, pautado para hoy jueves 16 de mayo en los cines de Argentina y distribuida por Warner Bros. Mientras tanto, les cuento que mi puntuación para el libro de El sol también es una estrella fue de 3/5

Lamentablemente la versión cinematográfica no me gustó demasiado. A pesar de que el libro no me maravilló, me quedo mil veces con la versión escrita que con la fílmica. Si quieren conocer un poco más sobre mi opinión sobre la peli, pueden leerme en Zona Muggle