Reseña #141 Hotel Oblivion (The Umbrella Academy #3)

Autor: Gerard Way
Ilustrador: Gabriel Bá
Editorial: Dark Horse
Colección: The Umbrella Academy #3
Número de páginas: 216

TRAS EL ÉXITO DE LA SERIE DE NETFLIX, LLEGA UN NUEVO VOLUMEN DEL PREMIADO CÓMIC
Gerard Way (My Chemical Romance, Doom Patrol) y Gabriel Bá (Dos hermanos, Daytripper) regresan para un nuevo episodio en las extrañas vidas de los antiguos superhéroes adolescentes conocidos como The Umbrella Academy. Cuando la aparición de cada vez más lunáticos con superpoderes puso en peligro a sus protegidos, Sir Reginald Hargreeves creó la solución definitiva…Pero ahora los demonios del pasado han vuelto para vengarse.

Los miembros de The Umbrella Academy están separados en la actualidad. Vanya se está recuperando del disparo que sufrió en la cabeza; Spaceboy está en Tokio; Rumor está teniendo dificultades para ver a su hija y está atravesando una dolorosa separación; Número Cinco está haciendo de sí mismo un arma poderosa; Kraken está acechando un gran juego y Seance, por el momento, no aparece en la primera parte de esta nueva aventura.

La realidad está segmentada en diferentes escenarios, en donde cada uno de ellos esconde misterios del pasados y del futuro que harán que los protagonistas pierdan el control y el contexto se les salga de las manos. El Hotel Oblivion rebalsa de oscuridad y agonía, la ciudad de descontrol y dolor. ¿Serán capaces los Umbrella Academy de terminar con estas locuras? ¿Serán lo suficientemente fuertes, capaces y cuerdos para solucionar el caos en el mundo?

No podemos negar que la novela gráfica que llegó a ser una serie de Netflix causó un revuelo increíble y la recepción por parte de los espectadores fue muy positiva. A mi en lo personal los primeros dos volúmenes que recopilan los números de UA me encantaron. La serie también. La tercera parte la esperé con muchísimas ganas, pero Hotel Oblivion no logró maravillarme.

Por un lado admito que me gustó ver el panorama actual de la mayoría de los protagonistas. Uno está acostumbrado a leer cómics con personajes fuertes, en su mayoría con un buen pasar económico, en donde el lujo abunda pero así y todo tienen la necesidad de salir a luchar. Desde el principio que UA se destacó por ser diferente. No vemos lo mejor de lo protagonista, sino lo peor. Uno no sueña con ser como ellos, sino que quiere alejarse completamente de esa posible realidad. Ver la miseria a través de los dibujos y las viñetas, hacen de UA una novela gráfica distinta, que posee pinceladas de tristeza y decepción.

En Hotel Oblivion sentí que quisieron abarcar mucho pero no pudieron cumplir con su auto-ambición. Hay incógnitas que no se resuelven, hilos de la trama que quedan sin conexión y personajes que pierden un poco de protagonismo. Esta realidad apocalíptica que presentan de forma constante Way y Bá se me está tornando un poco aburrida y francamente creo que ellos pueden darle una verdadera vuelta de tuerca a la trama, sorprendiendo mucho a los lectores. En especial por el gran final de Hotel Oblivion que deja totalmente abierta la puerta a muchísimas oportunidades nuevas.

La tercera entrega de Umbrella Academy no me fascinó, tampoco me pareció una bazofia, pero quedé en el medio. Ni muy bueno ni muy malo. Simplemente no cumplió con mis expectativas como fan de la novela gráfica, del autor y el ilustrador. No obstante, al tener tanto éxito mediante Netflix, no me extrañaría que con el correr de este año tengamos novedades en cuanto a nuevos ejemplares de lectura.

• Mi puntuación para Hotel Oblivion es de 3/5