Reseña #142 Heartstopper

Autora: Alice Oseman
Ilustradora: Alice Oseman
Editorial: VYRYA
Colección: Volumen I
Número de páginas: 296
Formato: Paperback

Charlie y Nick van al mismo colegio; aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los hacen sentarse juntos en su grupo de estudio. Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick; aunque sabe que es un imposible. Pero el amor obra de formas inesperadas; y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.

Hoy vengo con una reseña importante, no solo porque soy fan de las novelas gráficas, sino porque Heartstopper es el primer cómic publicado por la editorial VYRA, en español para Argentina y el resto de Latinoamérica. Este detalle para algunos puede llegar a ser insignificante, pero para quienes venimos siguiendo un sello editorial hace ya varios años, consideramos como todo un logro y gran apuesta, que se animen a dar un salto y busquen abarcar con algo más que simple narrativa. Esta novela gráfica fue publicada en febrero y hemos hablado de ella con Facu Tedesco en nuestro podcast Fan War. Si además de leer esta reseña quieren completar con el podcast, les dejo a continuación el link del Episodio II: “Los que te rodean son todos idiotas

Tal como nos adelantó la sinopsis, Heartstopper es una historia entre dos chicos que se conocen en el secundario y a raíz de sentarse juntos en una nueva clase, comienzan a entablar una amistad, que con el tiempo se irá transformando en algo más. Charlie es el protagonista principal y es un joven que un año atrás se declaró homosexual en el instituto. Al principio recibió rechazo y hasta varias actitudes de bullying. Pero con el tiempo esto fue menguando y la gente se dio cuenta que Charlie es una persona increíble, sin importar sus preferencias sexuales. Nick, por otro lado, es la estrella del deporte del instituto. Sociable, amigable, tierno, no se parece para nada a una clásica estrella pre-universitaria. Casi sin querer los chicos comienzan a entablar una relación basada en compañerismo para luego irse transformando en una amistad y “algo más”.

El primer volumen de Heartstopper me pareció muy pero muy tierno. La historia es tierna, los personajes principales son dulces y las ilustraciones en conjunto con los diálogos y pensamientos de los personajes, son acordes para jóvenes lectores de +12 años. Hasta el momento no me había encontrado con novelas gráficas que considerara que fueran para jóvenes lectores, por esta razón creo que sentí una fuerte conexión con esta historia, ya que tranquilamente es una novela gráfica para que la lean jóvenes que están en sexto o séptimo grado. Y por qué no, aquellos que estén también en primer año del secundario.

A pesar de que la historia la disfruté, no quiero dejar de remarcar que tal vez no es una lectura acorde a mi edad, sino que está orientada para un público más middle grade. Por supuesto que considero que se puede leer en cualquier edad, pero con mis años de lectura, admito que me pareció poco diálogo y poca información. Aunque seguramente un lector de menor edad, no encuentre esto como un problema. Más alla de que crea firmemente que el público de Heartstopper es más middle grade, esto no quiere decir que no espero con ansiedad saber qué va a pasar en el segundo volumen de la trama, ya que el final del primero es muy abierto y te deja sufriendo de intriga.

Por último, quiero remarcar que admiro mucho a Alice Oseman quien no solo es la autora de Heartstopper sino también la ilustradora. El mundo de la novela gráfica abunda de hombres, a pesar de que esta costumbre de a poco está cambiando, es algo que le falta crecer y desarrollarse muchísimo. Así que creo que todos deberíamos apoyar esta clase de proyectos y darle más que un voto de confianza a una mujer escritora e ilustradora.

• Mi puntuación para Heartstopper vol. I es de 4/5