Reseña #178 Una creación monstruosa

sábado, 14 de noviembre de 2020

Libro: Una creación monstruosa
Género: Fantasy histórico
Autora: Mackenzie Lee
Editorial:  Puck
Número de páginas: 288

Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó.
Su hermano, Oliver, murió.
Su amada, Mary, desapareció.
Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.
Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida.
Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta.
Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar...
Inspirado en la novela clásica de Mary Shelley, el primer libro de Mackenzi Lee cuenta una historia sombría pero redentora, atravesada por el horror gótico, y es, en última instancia, la historia de dos hermanos que se ayudarán el uno al otro a no perder lo que los hace humanos.

Si tuviera que admitir que me fascina la escritura de Mackenzie Lee, no tardaría mucho en hacerlo y gritarlo a los cuatro vientos. La autora tiene la capacidad de tomar un pequeño guiño histórico para darle una vuelta de tuerca y transformarlo no solo en un producto editorial que merece ser adquirido, sino también en una historia que se te mete entre los huesos, siendo muy difícil dejarla ir.

Trasladar mi presente a dos siglos atrás, puntualmente en Ginebra, fue una experiencia mucho más que grata, teniendo en cuenta que hasta el momento no he leído Frankenstein de Mary Shelley, por lo que opté en primera instancia aceptar el reto de darle una oportunidad a este retelling de Lee, dejando arrastrarme por las tenebrosas calles de una ciudad maldita, y probando un poco de la mezcla de distopía, historia y fantasía.

En Una creación monstruosa, Mackenzie Lee propone una explicación hipotéticamente real de cómo se le ocurrió a Mary Shelley la historia de Frankenstein, cuáles fueron los hechos que la llevaron a publicar el libro y las consecuencias de la publicación. Consecuencias que han dañado no solo a muchos humanos-híbridos (mitad máquinas), sino también a aquellos que solían ser muy amigos de ella: Oliver y Alasdair, nuestros protagonistas. A lo largo de la historia vamos siguiendo el relato de Alasdair y comenzamos a entender un poco su relación con Oliver y los hechos que culminaron con la muerte del hermano. En paralelo aprendemos un poco sobre una medicina experimental de la época, los conflictos sociales, la persecución de los aprendices de sombras y sobre el desamor.

El libro cuenta con tan solo 288 páginas y por más que al principio parecen ser pocas por la magnitud de la historia, les admito que logra presentar el tópico, desarrollarlo y concluirlo sin problema alguno. Constantemente el lector se siente en penumbras recorriendo Ginebra y siguiendo los pasos de Alasdair, quien no se posiciona como un mártir en toda la historia, sino que logra sorprendernos en cada prueba de fuego que se le presenta. Las incógnitas son diversas y hay muchos personajes secundarios detestables, sin embargo, la propuesta central de trama es atrevida, distinta y no tiene que porqué ser totalmente catalogada como una historia young adult, ya que creo que cualquier lector que tenga un breve conocimiento sobre Frankenstein o Mary Shelley, va a encontrar esta propuesta más que aceptable.

No se dejen engañar por el título, no es un libro de terror ni sanguinaria, es un fantasy histórico con detalles distópicos y hasta con algunos guiños a otras historias de la autora. Si ya leyeron a Mackenzie no se pueden perder este libro, y si aún no la conocen, es la excusa perfecta para probar su pluma por primera vez.

• Mi puntuación para Una creación monstruosa es de 4/5.