Reseña #183 Por siempre ¿felices?

sábado, 28 de noviembre de 2020

 


Reseña de Natalia Beroiz

Libro: Por siempre ¿felices?

Género: Novela romántica

Autora: Taylor Jenkins Reid

Editorial: Titania

Colección: Autoconclusivo

Número de páginas: 320

Formato: Rústica con solapas

Edición: 2020


Sinopsis

El matrimonio de Lauren y Ryan está en punto muerto, al borde de la ruptura. Ellos saben que se quieren, pero no son felices, ni siquiera se soportan. ¿Cómo han podido llegar a esta situación? Tienen que hacer algo drástico si no quieren terminar mal. Así que se les ocurre un plan poco convencional: estar separados durante un año y no tener contacto entre ellos. Esta nueva situación les servirá para conocerse mejor a ellos mismos, para saber si se echan de menos, si quieren volver a estar juntos e incluso si siguen enamorados. Lauren se embarcará en un viaje de autodescubrimiento. La influencia de amigos y familiares, así como su proceso curativo personal y los desafíos que supone su vida lejos de Ryan, empezarán a cambiar la percepción que Lauren tenía sobre el matrimonio y la monogamia, la pasión y la fidelidad, el amor y el sexo¿ ¿Realmente van siempre de la mano? Y si no es así, ¿qué es lo que realmente hace que una relación funcione?


Opinión personal 

Cuando creí haber tenido suficiente de Taylor Jenkins Reid (luego de leer Los siete maridos de Evelyn Hugo) la editorial Titania me sorprendió con esta novela romántica que combina drama y comedia, y que al mismo tiempo lleva a la reflexión de nuestra vida diaria, para colarse en los huesos de cada uno de los lectores. Así como puedo ir saltando del género fantástico al thriller, del thriller a la ciencia ficción y de ella a la novela romántica, confieso que tengo debilidad por esos libros de géneros particulares que vienen con el plus de dejarnos pensando o reflexionando. Este libro trata mucho de ello. A pesar de que la portada no me gusta nada nada (perdón pero soy muy quisquillosa con esos detalles) el interior del libro está plasmada de una trama muy recomendable para los eternos enamorados de las historias de amor y desamor.  


Así como el libro de Evelyn Hugo no es una ficción más del montón, Por siempre ¿felices? no es una novela romántica más del montón. Conocemos a Lauren y Ryan, los vemos enamorarse, los vemos odiarse y también vemos las falencias de cada uno de ellos, por fuera de la relación. La autora pone especial hincapié en narrar más el lado de Lauren que el de Ryan, aunque nos vamos enterando casi por igual qué es de la vida de cada uno de ellos, una vez que deciden tomarse un año separados. 


Es complicado cuando el lector se siente muy identificado con el libro porque intenta ser parcial en la reseña pero no puede evitar algunos comentarios demasiado subjetivos a lo que viene acostumbrando al lector de reseñas. En lo personal, y vuelvo a aclarar que es en base a lo personal, este libro me gustó un montón porque soy partidaria de que cada pareja merece su espacio y debe hacer lo posible para que si uno no está bien en el trabajo, en la facultad o en el día a día, no le afecte a la persona que elegiste como compañero de vida. Son cosas que se aprenden, para llegar a esa conclusión me choqué un montón contra la pared y lo voy a seguir haciendo, es práctica y error. Pero tanto Lauren como Ryan deciden hacer algo antes de llegar a un punto sin retorno y creo que es sano. No sienten que sean felices los uno con los otros pero la cuestión del libro es que si realmente no se hacen felices mutuamente o si como personas individuales necesitan reencontrarse con sí mismos y reencontrarse con su personalidad. 


A parte podemos discutir ciertas actitudes “tóxicas” que podemos encontrar en la historia, como por ejemplo, Lauren no se habla con Ryan pero se entera cosas de su vida de soltero porque ingresó a la casilla de mail de él y leyó mails en borrador que Ryan escribe para descargarse y que están dirigidos a ella. Esto luego tiene un desarrollo más profundo y acorde que le da una especie de sentido hacia el final de la historia. Pero a grandes rasgos creo que la historia en general está muy bien armada, sabe combinar momentos de tensión, reflexivos, amorosos y familiares. Critica pero al mismo tiempo reconstruye y va buscando alternativas para pensarse cada uno de forma individual y luego para pensarse como pareja. 


Por siempre ¿felices? Lo siento como una historia muy ideal para fin de año, lo regalaría para navidad y lo recomendaría a mis amigos o más allegados. Creo que es de esas historias que dejan algo, aunque sea un granito, en cada uno en que lo lee y como estamos en el cierre de un año tan particular, creo que este libro puede servir como un gesto de amor propio y hacia los demás.


Puntuación: 4/5.