Reseña #179 Todxs somos normales

martes, 17 de noviembre de 2020

Libro: Todxs somos normales

Género: Ficción YA

Autoras: Flor Méndez y Bel Riddle

Editorial:  Ediciones Destino

Número de páginas: 216

Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario.

Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.

En primera instancia tengo que pedirles disculpas a Flor y Bel por tardar tanto tiempo en reseñar su libro. Recuerdo que lo leí hace tiempo y necesitaba saber cómo continuaba la historia, por lo que les pedí una segunda parte mediante las redes sociales. Pero este año atípico me hizo retrasarme con muchas reseñas, las cuales de a poquito iré trayendo a este espacio. Eso no quiere decir que no haya estado leyendo, todo lo contrario: he leído un montón. Sin embargo, una sucesión de cambios, la universidad y un poco de bloqueo de escritor, hizo que la lista de pendientes aumentara. Ahora que mi cabeza está un poco más calmada, volvió el momento de retomar lo postergado.

Siguiendo el lineamiento de recomendaciones de libros que toquen temáticas juveniles, Todxs somos normales es una historia que no tiene nada que envidiarle a los escritores internacionales, ya que las autoras demostraron no solo estar a la altura, sino también que con pocas páginas pueden desarrollar una trama adictiva y reflexiva, que involucra temáticas adolescentes.

Desde la amistad hasta la sexualidad, pasando por la reflexión sobre uno mismo y la búsqueda de la identidad, este libro toca diversos conflictos entre un grupo de amigos/compañeros del colegio, en donde demostrarán su peor faceta y se chocarán con hechos que tendrán consecuencias que los dividirán de su rol adolescente y su rol de adultos responsables de sí mismos.

Creo que es una historia que no solo permite al lector ser parte de los conflictos que pasan por la cabeza de los protagonistas, sino también ser espectador y poder analizar toda la situación al mejor estilo “Clu” para entender el rol de cada uno de los protagonistas en la trama.  Son pocas páginas pero la tensión se siente constantemente y la ansiedad provoca que el lector pueda terminar el libro en poco tiempo. No es una historia que busque enemistar pero sí que saca a relucir lo peor de cada uno.

Todxs somos normales es una propuesta juvenil interesante, adictiva y recomendable, creo que es excelente para lectores entre 14 y 18 años y yo no solo le daría una oportunidad por estos datos, sino también porque es una obra de dos autoras argentinas, que tienen una pluma cautivadora.

• Mi puntuación para Todxs somos normales es de 4/5.