La época de premios ya llegó y es
de común conocimiento que los premios a series televisivas y a películas,
condiciona mucho a las personas a la hora de buscar nuevas películas para ver
en estos meses. Argentina está contenta por haber llegado hasta la nominación
de Mejor película extranjera por Relatos Salvajes, y mientras
disfrutamos de este reconocimiento, nos preparamos para ir al cine, o buscar
por la web las demás películas nominadas. Muchas de ellas no se estrenaron aun
en Argentina (enero y febrero son meses terribles para los cines en este país).
Otras tantas ni llegaron ni van a llegar a estrenarse acá. En el día de hoy les
voy a hablar de una película que está entre las favoritas de los Oscar, y que
le fue muy bien en los Globos de Oro: Birdman.
Este híbrido entre comedia y
drama protagonizada por Michael Keaton (que
hace mucho no pisa fuerte en entregas de premios) nos habla de la vida
Riggan, un actor fracasado que vivió sus años de gloria, bajo el apodo de
“Birdman”, un superhéroe medio dudoso, que fue muy reconocido años atrás
mediante diferentes películas, pero que hoy es solo un pasado tortuoso para el
protagonista, que ha intentado despegarse de ese personaje y no le es posible.
De hecho, todo lo contrario, interpretar a Birdman le dio mucho, de lo que hoy no tiene nada. Su idea principal es triunfar en Broadway con una obra de teatro que se ha pasado
reescribiendo gran parte de su vida, aunque no ha podido encontrar el elenco
necesario para llevarla al estreno. Con la llegada de Mike (Edward Norton) a la
obra como uno de los personajes principales junto con Lesley (Naomi Watts) y
cerrando este trío de personajes fundamentales en la obra con el mismísimo
Riggan, cada vez parece más posible lograrlo.
Paralelamente el personaje de
Keaton va mostrando los conflictos de su vida: su ex mujer, su excéntrica hija
que tiene problemas con las drogas (interpretada
por Emma Stone, quien se ganó una nominación por su papel), el karma
de Riggan por llevar el peso de
“Birdman”, el sentimiento de ser un actor fracasado constante, el no
reconocimiento del público, los celos que tiene por Mike, los extraños poderes
que tiene el personaje y en especial esa voz constante en su cabeza que lo
vuelve más y más loco.
Para resumir, Birdman es el paso
a paso en unos días de un actor fracasado, no solo laboral sino que también
personalmente, que va sufriendo diferentes transformaciones hasta llegar al día
del gran estreno de su obra, por donde pasa también por diferentes estados
anímicos importantes. La peli rompe con varios estereotipos de películas que
apuntan a algo seguro, y lucrativo, y ataca a la prensa, a los escritores, a
los premios, a los actores y a todo el medio hollywoodense.
Opinión personal
No quedé muy conforme con el
resumen que hice de la película e igualmente no estuve muy conforme con la
película. Me esperaba mucho más drama, una actuación más figurativa y fuerte de
Emma Stone, tuvo tan solo unos minutos de gloria que para mi, no le hicieron
honor para conseguir una nominación al Oscar; por otro lado me esperaba a Keaton
con otra especie de actuación, él hace de un demente copado, pero que le falta
una chispa más imponente, le falta una transmisión del personaje al espectador
más figurativa. Norton fue una gran sorpresa, tiene unos cambios de
personalidad y unas actitudes que te sacan un par de risitas y sonrisas
irónicas, su papel creo que está hecho para meterle un poco de humor, sin
llegar a ser la genialidad de Zach Galifianakis, quien me dejó con ganas de que
tenga sus grandes escenas. La señorita Watts me pareció bastante políticamente correcta
con su papel, sin ser demasiado ni poco. Creo que mi decepción viene por el
lado de la trama, la cual podrían haberla exprimido y llevado por otras
dimensiones, pero decidieron apostar por algo un poco más simple, y llenarla de
condimentos extras, como los súper poderes de Keaton, los problemas de Stone,
las boludeces de Norton, y el adelgazamiento de Zach.
Lo que sí debo admitir que me
encantó, fue la forma en la que está filmada y producida la película. Es una
sola cámara que va siguiendo la historia y a los personajes todo el tiempo, no
para en ningún momento, los cortes de cámara son muy sutiles, lo que hace que estés
pendiente si o si, durante las dos horas
que dura la peli. Además pasa que te desconcertás un poco entre la realidad y
la historia de la obra de teatro que está haciendo Keaton. ¿Otro punto a favor
de yapa? La banda sonora. Dulce, tranquila, un jazz interesante y atractivo,
que recorre la historia que transcurre en las calles de Brodway.
- Muchos estarán en contra (ya me imagino UN comentario muy extenso en esta entrada) pero la puntuación que hago para Birdman es de un 7/10.