Reseña de Natalia BeroizLibro: El reino del revésGénero: FantasyAutora: Marie LuEditorial: PuckColección: AutoconclusivoNúmero de páginas: 320Formato: Rústica con solapasEdición: 2020
Sinopsis
Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea. Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo. Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl. Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo.
Opinión personal
Así como tuvimos una época en donde los libros de vampiros los encontrábamos hasta en la sopa, hoy nos pasa que todos los meses tenemos nuevas publicaciones referentes al género fantástico. Es difìcil encontrar aquellos que destaquen por su original y no relacionar los nuevos con algunos ya publicados hace un tiempo. Sin embargo, para alguien que tiene nulos conocimientos del mundo de la música clásica, les puedo asegurar que El reino del revés, es todo lo que está bien en el mundo del fantasy innovador.
Con una leve mirada feminista, situada un par de siglos atrás, Marie Lu nos narra la vida de la joven Nannerl Mozart, quien tenía el talento para convertirse en una celebrirdad, pero su rol como mujer en una época difícil para el género y el tener un padre sobreexigente, apuntaba a que el talento de la joven iba a quedar en el olvido. Más aún, cuando todos los personajes comienzan a darse cuenta que el hermano menor de la protagonista, Wolfgang, a tan temprana edad comienza a desarrollar habilidades musicales sorprendentes.
El reino del revés es un libro que habla mucho del concepto de hermandad, del amor propio e incluso también del egoísmo. Creo que toca ciertas temáticas que podrían ser más duras y fuertes de tratar, pero que la autora suavizó utilizando el fantasy como recurso y escudo para narrar un poco la historia y crecimiento de Wolfgang y Nannerl. Este mundo fantástico al que los protagonistas acceden mediante el sueño y en ciertos momentos de “lucidez” muestra los fantasmas con los cuales tienen que luchar para poder conseguir lo que realmente desean.
El libro fue totalmente diferente a lo que esperaba y lo digo con una connotación positiva. Es un libro que habla de muchos tópicos con sutileza y que tiene una perspectiva muy middle grade. Capaz uno en primera instancia lee el apellido “Mozart” y se imagina una historia aburrida o muy ligada a lo musical, pero les puedo asegurar que Marie Lu consigue que el lector se sienta atrapado y con ganas de descubrir que va a pasar página tras página.
A pesar que sentí que está dirigido a un público mejor, El reino del revés fue una experiencia muy linda para mi, ya que fue el primer libro que leí de la autora y confieso que me gustó su narrativa y las subtramas que fue mechando en una historia que uno piensa que es “solo fantasía” y sin embargo es muchísimo más que una etiqueta.
Antes de despedirme, no quiero dejar de mencionar el increíble arte de la portada. Me parece es una belleza, con un juego de colores y detalles que no solo logran destacar, sino también asombrar al lector.
Mi puntuación para El reino del revés es de 3/5