Reseña de Natalia Beroiz
Libro: Troubled Blood
Género: Thriller
Autor: Robert Galbraith
Editorial: Sphere
Colección: Cormoran Strike #5
Número de páginas: 933 (en su versión original)
Formato: ebook
Edición: 2020
Sinopsis
El detective privado Cormoran Strike está visitando a su familia en Cornwall cuando una mujer se le acerca para pedirle ayuda para encontrar a su madre, Margot Bamborough, quien desapareció en circunstancias misteriosas en el año 1974.
Strike nunca ha abordado un caso sin cuerpo antes, y mucho menos uno de cuarenta años atrás. Pero a pesar de las escasas posibilidades de éxito, está intrigado y lo acepta; sumándose a la larga lista de casos en los que él y su socia en la agencia, Robin Ellacott, están trabajando actualmente. En paralelo, la propia Robin también está haciendo malabares con un divorcio complicado y la atención masculina no deseada, además de luchar contra sus propios sentimientos sobre Strike.
Mientras Strike y Robin investigan la desaparición de Margot, se enfrentan a un caso diabólicamente complejo con pistas que incluyen cartas del tarot, un asesino en serie psicópata y testigos en los que no se puede confiar. Y aprenden que incluso los casos que tienen décadas de antigüedad pueden resultar mortales...
TROUBLED BLOOD es la próxima entrega emocionante de la aclamada serie internacional más vendida con Cormoran Strike y Robin Ellacott, escrita por J.K. Rowling bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
Opinión personal
¿Es el mejor libro de la saga Strike? Es el mejor libro de la saga Strike. ¿Puedo terminar la reseña acá? Está bien, no, ya sé que no corresponde. Pero es que al ser el quinto libro de la saga, siguiendo la misma temática y estética, francamente no pensé que me iba a gustar tanto. No obstante, por haber sido leído en inglés, la ansiedad que me provocó este libro logró que lo leyera en tiempo récord: 6 días. Para mí, leer a Rowling en 6 días, en su idioma original, fue todo un logro. Más que nada porque este año no leí muchos libros en inglés y pensé que iba a estar más oxidada, pero me encontré con una afortunada casualidad que motivó. Juro que una vez que me reciba me dedicaré al 100% a seguir perfeccionando y estudiando el idioma.
Una parte de mí pensó que tal vez nos encontrábamos ante uno de los últimos libros de Strike, sin embargo, la autora salió a decir que todavía queda mucho para contar. Y es que en Troubled Blood, la vida personal de Cormoran y Robin no está atravesando el mejor momento. Por parte del investigador podemos decir que en este libro incursionamos muchísimo sobre su vida familiar: primero, tenemos a sus hermanastros y a su padre biológico que están haciendo todo lo posible para reencontrarse con él; segundo, su tía, quien prácticamente lo crió, está atravesando una enfermedad terminal y tanto Cormoran como su hermana harán todo lo posible para estar presentes y apoyar a su tío, quien no se imagina viviendo sin el amor de su vida. A raíz de esta situación lo vamos a ver a Cormoran discutiendo bastante con su hermana Lucy, en especial porque ella considera a su tía como su mamá pero el veterano se mantiene con esos mommy issues sin resolver, que causan bastantes dolores de cabeza.
Robin, separada y en camino a convertirse en divorciada, está tapando sus emociones con muchísimo trabajo, mientras tiene que lidiar con la difìcil personalidad de Strike y sus nuevos compañeros de profesión. Hay uno de ellos especialmente que le dará muchos dolores de cabeza a la pelirroja y logrará sacar actitudes nunca antes vistas por parte de la joven. Y es que lo cierto es que Robin no está en su mejor momento y está tendiendo a absorber todo y volverse bastante taciturna al estilo Strike.
A pesar de que en el correr de este libro (que transcurre en un poco más de un año calendario) los protagonistas no están tanto tiempo juntos, el caso sin resolver de Margot hará que estén en contacto y que hasta se convierta en algo personal. Ambos dos encuentran cierto morbo en la desaparición de la doctora y necesitan saber qué sucedió, no solo porque fueron contratados, sino porque para ellos se convierte toda la investigación en un gran desafío que necesitan resolver.
Este caso, que funciona como nexo en toda la trama tal como los libros anteriores de Strike, está tan bien armado, planeado y llevado a cabo, que francamente me hizo disfrutar este libro de principio a fin. No dudo al decir que es uno de los mejores publicados de Strike al momento y es increíble cómo mantiene en vilo al lector, desde que arranca la historia hasta sus páginas finales. Más alla de que mucho shippeamos a Robin y a Strike, lo cierto es que no se trata de una “historia de amor” convencional y por lo tanto no busquen novela rosa acá. Troubled Blood es 100% novela negra, thriller sádico, que demuestra una vez más que la autora no solo tiene una buena pluma para la fantasía, sino también para la novela policial. Recuerden que aquí siempre las apariencias engañan y no se gasten en sacar conclusiones antes de tiempo porque todo puede suceder.
Puntuación: 5/5.