Deadpool (2016)

martes, 23 de febrero de 2016


Mientras esperamos tan ansiadamente el otoño, deseamos que el dólar no siga subiendo y repercuta en todos nuestros bolsillos, también rogamos que trabajo y facultad nos den tregua éste año; tenemos que hacernos un lugarcito para vivir. Y ese pequeño espacio en el 2016, sin lugar a dudas se lo va a llevar el cine, para todos aquellos que aún nos negamos a crecer y queremos seguir viendo a nuestros héroes de la infancia en la pantalla grande. Obviamente, también va a haber lugar para nuevos ídolos a los que amar.  Recapitulemos brevemente (bueno, más o menos): “La Quinta Ola” (Enero), “Divergente 3: Leal - Primera Parte” (Marzo), “Batman vs Superman” (Marzo), “Capitán América 3” (Mayo), “X-Men: Apocalipsis” (Mayo), “Tortugas Ninja 2” (Junio), “Warcraft” (Junio), “Ghostbusters” (Julio), “Escuadrón Suicida” (Agosto), “Star Trek 3” (Septiembre), “Gambito” (Octubre), “Doctor Strange” (Noviembre), “Sinester Six” (Noviembre), “Rambo 5” (Diciembre), “Rogue One” (Diciembre).
No sé si fui claro. Éste año va a ser un boom de cine. Y el boom comenzó explotando nada menos que en Febrero, con un tal Deadpool.


Wade Winston Wilson es un mercenario con un sentido del humor un tanto peculiar, que lleva una vida de malandra. Matar, cobrar, e ir al bar con sus amigos a gastarse todo en alcohol y terminar a las piñas. Pero de un día para otro todo cambia. Se enamora de una (¿puedo decir…?) prostituta. Se comprometen. Todo es color de rosa. Hasta que le descubren cuatro cánceres juntos. Si, si. Así como leen. ¿La solución? De un momento a otro aparece el típico tipo extraño, de traje, supuestamente empleado del gobierno que le ofrece someterse a unas pruebas de laboratorio que lo podrían salvar. Pero nada es como parece. Wilson es sometido a las peores aberraciones sufridas por un hombre, hasta poder escapar del laboratorio, con ánimas de cobrar venganza. Lo malo es que quedó un tanto más loco que antes, y bastante feo, ante los ojos de cualquiera. Por lo que de ahí en más, traje rojo en mano, nace la leyenda.


Todo esto es la simple, sencilla y hasta típica historia de él (hasta hay un parecido con la historia de Wolverine). Pero no importa. Y no importa por varias razones. 1 - Deadpool no es un héroe. Él representa todo lo contrario que es Marvel (de hecho, es hermoso su trato para con Coloso, quien lo quiere unir a los X-Men todo el tiempo), perteneciendo al mundo Marvel. 2 - Por vocabulario, sangrita, humor negro, esa relación de amor enfermo/sexo. 3 - Por como el director (Tim Miller) encaró la forma de contar la película, sin la necesidad de encontrarnos con algo trillado. Todo en dos tiempos, con un auto boicot, una cargada sobre sí mismos que se ve desde los títulos. 4 - Porque cuando se den cuenta, la peli ya terminó. Y van a pensar que solo fue media hora. Pero no. Está tan bien armada, que se nos pasa volando. 5 - Porque cada personaje tiene un rol perfecto. Desde Jack (T.J. Miller), el amigo de Deadpool, hasta Blind Al (Leslie Uggams), la anciana ciega, ex cocainómana que convive con él. 6 - El cameo de personajes externos a Deadpool es perfecto. Buscaron explotar a dos que no están tan gastados, y le dieron un gran aire a la franquicia: Coloso y Negasonic Teenage Warhead. 7 - ¿Y qué decir de Ryan Reynolds? Su papel es brillante. Él mismo lo sabe. Y tras aquel vergonzoso Deadpool en “X-Men Orígenes”, supo reconstruir a un mutante que se llevó todos los flashes en esta primera parte del año.


La película se filmó con 58 millones de dólares y en diez días ya recaudó casi diez veces su presupuesto inicial. No solo eso. Su primer fin de semana de estreno superó en convocatoria todos los primeros findes de todos los superhéroes que pisaron las salas de cine hasta ahora. En la mayoría de las webs especializadas de cine (por no decir todas) está catalogada por el momento como la película del año, con una puntuación casi perfecta.

Amor pasado por cerveza, humor hilarante, sangre en cantidades solo comparables con el chocolate en la fábrica de Willy Wonka, mensajes subliminales, y una dosis de frescura al ya saturado mercado de superhéroes, que realmente nos pone en la difícil postura de decir que acabamos de disfrutar quizá una de las tres mejores películas del universo Marvel/Dc/Disney de todos los tiempos. He dicho.



Puntuación Khaleesi