Reseña #49 // Finale

viernes, 19 de febrero de 2016

¡Hola Lectores! ¿Cómo están? ¿Cómo les está yendo? Yo estoy odiando cada vez más el verano. No doy más, les juro. Muero de ganas de que llegue el invierno y volver a abrigarme un montón. Sin embargo sé que con la huída del verano nos llega el otoño y consigo la época de clases. Así que mientras tanto, me refugio en mi cuarto y aprovecho cada viaje en colectivo o subte para leer y bajar mi lista de pendientes… ¡Hay tantos libros que quiero comprar! Pero me tengo que poner las pilas, tengo bastante libros esperando por ser leídos, que no me puedo dar el lujo de seguir pateándolos.

Y hablando de libros que he pateado… Hoy llegó por fin con la última reseña de la saga Hush Hush. Como les había contado en ocasiones anteriores, el bookset me lo habían regalado para mi cumpleaños número 19 (sí, hace dos años y medio) y me he tardado bastante en finalizar la saga. No porque no me gustara sino porque entre una cosa y otra (además de entre libro y libro) uno va modificando su preferencia del momento. Por lo que por fin estoy contenta de contarles hoy sobre el último libro “Finale” y acerca de mi opinión general de la saga. ¿Listos? 


La muerte de Hank Millar trajo consigo una responsabilidad terrible para Nora: ella pasó a ser la nueva Mano Negra, la encargada de llevar a los nefilims a la guerra. Al mismo tiempo la joven no sabe qué hacer, porque luchar por los nefilims la llevaría a estar en disputa con Patch, el amor de su vida, quien también es un ángel caído. Por lo que los ángeles caídos estarán en guerra con los nefilims. ¿Qué lugar va a elegir Nora? ¿Y Patch? ¿Su amor estará en medio de un conflicto de intereses? Lo cierto es que si Nora no cumple su rol, ella y su madre van a morir... Finale es una historia decisiva en donde nada quedará al azar y todo tendrá que tener un resolución... a menos de que ella sea la muerte.

  • ¿Cómo fue al final para mi?

Había comentado en otra ocasión el recurso que utiliza todo el tiempo Becca: la elipsis. Especialmente la elipsis inicial, es decir, que siempre vas a comenzar un libro de esta saga habiéndote perdido un lapso entre el libro anterior y ese que acabas de comenzar. Es un recurso que amo pero que no me gusta la manera en que ella lo ha utilizado. Especialmente porque en Finale arrancamos con un personaje nuevo: Dante, quien va a ser un ente activo durante toda esta última parte y no tenemos una buena presentación inicial, para mi forma de verlo. Hay mucho detalle que se pierde. Por un lado lo podemos interpretar que es una forma en que el lector se imagine qué es lo que pasó durante ese lapso, pero por otro, sigue habiendo cabos sueltos que se van ensanchando cada vez más y nunca tienen una resolución.

El final en sí era esperable. Algunos sucesos me sorprendieron, en algunas ocasiones a Nora la quise asesinar y en otras la entendía. Varios personajes nuevos, viejos personajes que vuelven a aparecer, sorpresas que de verdad sorprenden además de datos que nunca aparecen y dejan un sabor amargo en la historia. Es un último libro que te va llevando por un hilo conductor expectante pero que le falta más acción, historia y desarrollo. Le falta una vuelta de tuerca para que de verdad te sorprenda, sin embargo cae en la misma banalidad que siempre.

Me encontré con algunos personajes que nos dejan y otros que siguen adelante para darle el tan esperado cierre a esta saga de cuatro libros. Verdades a medias resultas, incógnitas hasta las últimas páginas y un final que no dice demasiado. ¿Decepcionó? Un poco, sí. Es mucha palabrería pero al final... No llega eso que uno tanto quiere y que espera para que todo cambie y tenga un cierre épico.

Por lo que la puntuación final de Finale es... (sí, estrenamos nuevo sistema de puntuación)
  • ¿Cómo fue toda la saga para mi?

Me decepcionó bastante. Tenía grandes expectativas y apostaba a los personajes más allá de que tuvieran un comienzo muy de “Twilight”. Es una idea muy rica, pero en mi opinión Becca no la supo aprovechar adecuadamente. Se dejó llevar un poco por el boom literario juvenil del momento y no por algo que de verdad podía resaltar y romper un par de estereotipos. Fueron los primeros libros que leí acerca de ángeles caídos, nefilims y todo este tipo de creencia no muy común dentro de la literatura juvenil... Pero no me dejaron un buen sabor. Es una historia mal aprovechada y con momentos muy flojos. 

Puntuación final para la saga


Esta fue mi humilde opinión acerca de los libros de la saga Hush Hush. Fue el primer bookset que me regalaron. Ahora me queda arrancar con el de John Green (el segundo que obtuve), que consta de 4 libros también. Quiero aprovechar para agradecer al blog Éxodo Literario ya que estuvo sorteando la versión ilustrada de Harry Potter y la Piedra Filosofal.. ¡Y gané! Estoy muy, pero muy feliz al respecto. Así que gracias a Gabi del blog por el premio. Pueden ver mi cara de felicidad en el twitter de Khaleesi Geek.

¡Que tengan un bonito fin de semana! Por fin este domingo voy a ir a ver a Deadpool, así que estoy feliz.

Nati