Tim Burton-MoMA

miércoles, 3 de febrero de 2016


¡Bienvenido Febrero! ¿Cómo están pasando lo que quedan de las vacaciones? La verdad es que me está costando un montón volver a la rutina. Pero de a poquito estoy volviendo a mi "normalidad". 

No estoy muy segura pero tengo la sensación de que aun no he usado este espacio para hablar de Tim Burton. Es complicado decir qué es lo que me gusta de él, ya que sus obras son muy distintas y al mismo tiempo comparten muchas cosas. No solamente un estilo gótico, extraño, ruidoso, sino una oscuridad y realidad deformada que molesta, causa una sensación diferente. A mi me gusta. Me gusta mucho. Burton no es un director para todos, es complejo entenderlo, requiere mucha precisión, ganas, voluntad y cierta adoración a lo poco común.  


Le tengo cierto aprecio porque lo raro molesta. Causa temor, odio, asco, malestar, incomodidad en el otro. Eso es algo que no todo el mundo lo acepta de buena forma. Lo diferente es eso: diferente. Y a mi lo diferente me encanta, me llena de una forma totalmente alucinante. Esa es la razón por la cual no dudé ni un segundo a la hora de comprar “Tim Burton: MoMA”. El libro presenta la exposición que hizo el director en el Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York durante el año 2009 y el 2010. Lástima que no tuve la oportunidad de verlo porque sinceramente las fotos son una locura. Estar ahí habrá sido como estar en el mismo planeta en el que está su mente. Algo que me parece increíble, porque la mente de este hombre es algo llamativo a más no poder, a mi forma de verlo, obviamente. 



El libro es muy pequeño y hace un rápido recorrido en la historia de Burton desde lo personal hasta lo laboral. No se explaya tanto, de hecho yo tengo otro libro sobre Burton en donde hay mucha más información, por lo que tengo con qué comparar este ejemplar. Es lindo, resume mucha historia y comparte algunas fotos que se presentaron en la exposición. Una reliquia interesante de tener. En primera instancia porque es una edición directamente del MoMA, segundo porque es un acercamiento hacia el trabajo que fue expuesto. Sin embargo no es un libro ideal para conocer en profundidad al director, sí para tener un pantallazo general sobre él, pero no para profundizar, eso me decepcionó un poco. Si hacemos una comparación entre precio y producto, la verdad es que deja un poco que desear. Ya que este pequeño ejemplar costó 20 dólares.


Vuelvo a reiterar: como reliquia es fantástico. A mi que me gusta coleccionar libros, creo que es una pieza nueva para mi colección y estoy muy contenta por ello. No obstante si tienen la oportunidad de pensarlo dos veces, ya que no conocen mucho a Burton, es preferible que arranquen con otro libro de él, como por ejemplo el de “Maestros del Cine: Tim Burton” de Aurelien Ferenczi.


Espero que les haya gustado la mini reseña del día de hoy. Recuerden ven el último BOOM de Series, sobre “The Returned”, “Two and half men” y “Skins”.

Saludos
Nati