Reseña #61 // La Espada de Cristal

sábado, 7 de enero de 2017

¡He aquí la primera reseña del año!

Estuve esperando por largos meses el lanzamiento en español de este libro. Cuando por fin llegó, no les miento al decirles que fui a Distal a buscarlo corriendo. En la sucursal de Flores solo habían llegado 2 y uno fue mio (muajaja). Sin embargo la facultad se interpuso bastante por lo que tardé varias semanas en leerlo. Cuando lo terminé… Les juro que quedé así:

La espada de cristal (2# La reina roja)
*Esta reseña incluye spoilers de La reina roja*

En el mundo creado por Victoria Aveyard, Mare Barrow pertenece a la gente común, quienes tienen sangre roja y aspiran a tener alguna habilidad (pesca, bordado, etc) para poder tener un trabajo más o menos digno o en caso contrario, les queda el terrible oficio de la guerra. Los especiales son aquellos de la realeza que tienen sangre plateada y habilidades diferentes, casi se les puede decir que superpoderosas. Sin embargo, cuando Mare se involucró con la realeza descubrió que aunque tenía la sangre roja poseía habilidades de plateada. Algo que va a revolucionar completamente la vida de ella y de la monarquía. Si quieren leer la reseña completa del primer ejemplar hagan clic aquí --> La reina Roja <--

A partir de la traición que sufrieron Mare y Cal de parte de Maven, ambos jóvenes son prófugos de la nueva monarquía y miembros de la Guardia Escarlata. La confianza entre ambos dos se va a ver envuelta en diferentes problemas, pero lo cierto es que la atracción que sienten el uno por el otro cada vez es más fuerte a pesar de que la sombra de Maven no los deja en paz.

Luego de la huída del castillo junto a Shade y parte de la Guardia, los dos comenzarán la búsqueda de aquellos hombres, mujeres, ancianos y niños, que son iguales a Mare: tienen sangre roja pero poseen habilidades extraordinarias. La lista que le dejó Julián a la joven es muy extensa. ¿Lo peor de todo? Maven sabe de ella. El tiempo no es el mejor aliado de los protagonistas, el nuevo rey los sigue de cerca y para demostrarlo está cometiendo numerosos y monstruosos crímenes que dañan en lo sentimental a la Guardia pero que los incita a seguir adelante. 

Recuerden que habrá que arrodillarse o sangrar y que en estas circunstancias no hay que confiar en nadie.
  

Aún no estoy completamente segura de lo que voy a decir, ya que tuve muchos cortes para leer este libro, por un lado por la facultad y por otro lado el trabajo, ambos dos me robaron tiempo y se hizo un poco dificultosa la lectura del ejemplar. Sin embargo, en varios momentos se me hizo un poco más pesado que La reina roja. El primer ejemplar de esta saga me maravilló, realmente quedé muy enamorada de la redacción, la historia, los personajes. Me sorprendió por un lado y por el otro me encantó engancharme con esta especie de distopía que pisaba fuerte.

No obstante, en La espada de cristal, además de que a veces se me hiciera pesada la lectura, creo que el personaje de Mare se está katnissando y es algo que no me gusta para nada. La esencia de la historia sigue por un buen camino, aunque me gustaría más drama y sangre. La personalidad de Mare tal vez no tendría que ser tan dura y Cal (en mi opinión) tendría que hacer un poco más de revuelo en la historia. Los paños siguen tibios, por lo que falta acción de algunos de los personajes en medio del desarrollo de esta segunda parte de la historia.

Al final (más o menos en las últimas 100 páginas) la historia tiene unos giros que me gustaron y sorprendieron. Creo que da pie a que la historia mejore aún más. Este ejemplar sufre del síndrome del “segundo libro”, enfermedad que funciona de nexo para que lo grande venga en la tercera o cuarta entrega. Al ser el conector tiene momentos muy buenos como también momentos de relleno, que adornan la trama. Conocemos nuevos personajes, la historia se va ramificando aún más pero le falta un poco para ser tan excelente como lo fue la primera entrega.

La puntuación es de: