Boom de Películas IV

domingo, 14 de mayo de 2017


¡Buen domingo!

Antes que nada les pido disculpas por la desaparición de estos días, estuve con muchos líos. Sin embargo acá vuelvo a las andadas. Hoy les traigo algo así como 5 reseñas de películas. Sí, leyeron bien, cinco. Es que tengo atrasado este BOOM de pelis desde febrero. Voy a acomodarlas en el orden cronológico en que las fui viendo. Aún así quedan dos películas más pendientes, pero las dejaré para más adelante. Sé que la mayoría de ellas no están en cartelera, pero no me van a decir que no ven películas por internet porque no se las creo jajaja. Al final, les dejo un pequeño listado de las películas que quiero ver en las próximas semanas.

  • Cincuenta Sombras Más Oscuras

Hablar de la trilogía de ´Cincuenta Sombras de Grey´ es siempre abrir paso a la polémica. No solo porque el libro en sí causó un revuelo importante en el mundo, sino que también es sorpresivo que algo tan fuerte haya llegado a la pantalla grande. Como para variar, me gusta meter estos bocadillos en el blog para que abra paso al intercambio de opiniones. Saben (hace rato) que esta trilogía me gusta, y no es necesariamente por lo sexual, sino que la trama psicológica que rodean los tres libros me cautivó desde el principio, por el simple hecho de nunca haber leído algo así. Además como lectora creo que es un reto personal probar con diferentes géneros y plumas para aumentar el caudal de libros en mi cabeza. Que la saga de E. L.  James haya aprobado, en mi opinión, no quiere decir que me vaya a dedicar a la lectura de este género en específico. Sino que es una cuestión de ensayo y error, probar y avanzar o probar y detenerse.


Es verdad que esta segunda parte de la saga tiene mucha menos carne de lo que en realidad tiene el libro. Algo totalmente positivo. Y no, no escribo esto porque posiblemente mi novio esté leyendo esto, sino porque más allá del sexo y el sadomasoquismo que envuelve a la historia, la trama en sí (el pasado de Christian, la transformación que sufre él cuando conoce a Ana, los dilemas de la protagonista y aquel que los persigue para hacerles daño), en mi opinión le sumaron un poco de acción a una historia conocida mundialmente por las escenas hot. El romance y el pasado predominan esta parte de la historia en donde, vaya uno a saber por qué, decidieron dejar un poco de lado aquello que la hizo tan llamativa. Y sí, sumó puntos.

El argumento sigue el hilo de la primera parte. Anastasia (Dakota Johnson) está a punto de comenzar un nuevo trabajo y todo con Christian (Jamie Dornan) aparenta haber terminado en malas condiciones. Sin embargo, el día que está por comenzar su nuevo labor recibe un ramo de flores de él, deseándole buena suerte. Pasan los días y la ex pareja se encontrarán en la exposición de fotos realizada por José (el mejor amigo de Ana). Allí los protagonistas irán a cenar e intentarán darle una nueva oportunidad a su relación. Tarea para nada fácil, ya que Anastasia tendrá que enfrentarse a los demonios de Christian junto a él.

El romanticismo es un condimento que encontramos mucho en esta entrega, como también una mayor conexión entre los protagonistas. Aún dudo sobre si fue la mejor opción para llevar la historia a la pantalla grande. Sin embargo creo que sus actuaciones fueron bastante mejor en comparación a la primera entrega de la saga.

Lamentablemente es una historia a la que siempre le van a llegar palos de todos lados. Ya está marcada de por vida y seguramente de acá a diez años nos olvidemos de ella. También es verdad que no es una trilogía que haya generado un gran fandom como el que generó, por ejemplo, Crepúsculo. La mayoría de los espectadores son llevados hacia el cine o hacia un canal virtual para ver el film, por mera curiosidad. Mi puntuación es: 



  • Nerve

No me acuerdo si vi esta película en el avión yendo a Roma o volviendo a Buenos Aires. Lo que sí les puedo afirmar es que odio cuando no te dan la opción de subtítulos. Es decir, hay cosas que no se pueden ver dobladas al español, Nerve por ejemplo. Game of Thrones, otro ejemplo. Este film lo tuve que ver y escuchar con el doblaje español lo cual ya de por sí fue una gran tortura.

La sinopsis es la siguiente y pertenece a la web sensacine:

<<Vee Delmonico (Emma Roberts) es una joven y tímida estudiante de secundaria que decide apuntarse a Nerve, un provocativo juego online de verdad o atrevimiento en el que una audiencia observa todo, vota y además comenta. Al principio logra mucho éxito y disfruta la situación, sobre todo gracias a los premios que ofrece el juego, que parecen estar diseñados especialmente para ella. Así, empieza a competir junto a un misterioso extraño (Dave Franco), que será su compañero de equipo. Pero, a medida que sube niveles, Nerve evoluciona y Vee se verá envuelta en una peligrosa situación de vida o muerte de la que tendrá que intentar salir. >>

El concepto de la historia creo que es excelente, la combinación de este thriller-techno fue lo primero que me llamó la atención cuando vi el primer tráiler hace meses atrás. Confieso que hace tiempo que tengo ganas de leer el libro aunque hasta ahora no lo pude conseguir. Sin embargo, el traslado hacia la pantalla grande no creo que haya sido una idea muy buena. Me refiero a que sin haber leído el libro (que tranquilamente puede ser malo) sentí que tocaron y utilizaron un tema tan interesante como es el thriller combinado con la tecnología y la globalización actual, de una manera muy desaprovechada. Se orientaron a un film puramente adolescente, dejando de lado conceptos importantes, la trama podría haber sido más oscura como también realista, y no terminar en banalidades.

Me decepcionó bastante esta película porque le tenía todas las fichas, pensé que iba a ser un film de otra categoría. Con el tiempo, fui pensando que tal vez en vez de apostar todo y llevar la historia al cine, podrían haberse inspirado para hacer una serie, como por ejemplo en Netflix. No obstante, reitero que no leí el libro y que quiero hacerlo para ver si hay un paralelismo en la historia o simplemente Jessica Sharzer (guionista) y Henry Joost (director) la cagaron.

La actuaciones de Emma y Dave no son nada del otro mundo, aceptables, pero nada que les suba puntos ni les reste. Posiblemente en un futuro se olviden de que hicieron la película. Mi puntuación para Nerve es: 

  • Manchester junto al mar

Tenía mucha curiosidad acerca de este film. Por un lado, por la controversia que viene rondando en la vida de Casey Affleck los últimos mese. Y por otro lado, porque estaba cantando que iba a ganar el Óscar a mejor actor, abriendo paso aún más a la brecha de la polémica.

Manchester by The Sea narra la historia de Lee (Affleck) quien luego de muchos años tiene que volver a su ciudad natal a raíz del fallecimiento de su hermano Joe. Para la sorpresa de Lee, Joe lo dejó como tutor legal de su hijo adolescente. La relación tío-sobrino no es mala aunque el pasado del protagonista le sigue pisando los talones y le cuesta relacionarse con las personas. La trama está narrada en dos tiempos: la temporalidad actual de los sucesos y paralelamente, cuenta los años anteriores, explicando la enfermedad del hermano de Lee y lo que fue que le pasó al protagonista para tomar la decisión de irse lejos de Manchester, además de las dificultades que sigue teniendo a raíz de los hechos que marcaron su vida para siempre.

Los viajes temporales que hace la trama me parecieron interesantes y me gustan cuando están bien logrados. La actuación de Casey es muy buena aunque para nada creo que sea la mejor, entiendo todo el aspecto psicológico que lo rodea, pero no me cierra del todo. La historia en sí creo que le faltó un mayor desarrollo en ciertos momentos como así también otro desenlace, el final le restó un montón de puntos y al momento de ver la película creo que me decepcionó bastante el punto final a la historia. Michelle Williams interpreta a la ex esposa de Lee y siempre es un placer verla en este tipo de historias, me recordó mucho a su actuación en Blue Valentine.


El film me dejó con un sabor de “no sé mucho qué pensar de él”, por un lado me gustó bastante el concepto y parte del desarrollo pero no me terminó de convencer al 100%. Por eso mi puntuación final es de:


  • Los Pitufos 3 (By Terco ya que yo no podría ser imparcial)

Para los que crecimos viendo los dibujos animados de Los Pitufos, las dos primeras películas que se crearon utilizando su nombre (mezclando animación con personajes reales) fueron bastante absurdas. Aclaración: esta es mi propia apreciación, ya que la editora del blog tiene un especial aprecio por ambas dos películas (las de 2011 y 2013). Pero volvemos sobre lo mismo: ella no creció viendo sus dibujos animados. Es también la razón por la que mucha gente cree que ciertas películas del universo de Marvel son fabulosas, mientras que los fans, devoradores de cómics, se cansan de criticarlas por apartarse de las historias originales. En fin, una larga discusión.

Pero lo que aquí nos compete es la tercera entrega de la franquicia Los Pitufos. La Aldea Escondida por fin les rinde tributo en un formato totalmente animado, desprovisto de tonteras realistas, en donde los personajes que llevarán adelante el guión serán Pitufina, Fortachón, Filósofo y Tontín. Claro que secundados por el mandamás de siempre: Papá Pitufo. Del lado contrario, el enemigo recurrente: Gargamel, con su gato Azrael y su pajarraco colorinche.

En una historia colorida, llena de humoradas infantiles y con un bello mensaje final de unidad e integración, el film de Kely Asbury (co-creador de Shrek 2) logra sacar sonrisas y halagos, borrando de un plumero aquellas dos mediocres primeras entregas. En las voces originales podemos toparnos con gigantes de la talla de Julia Roberts, Demi Lovato y Michelle Rodriguez.

Pitufina tiene una crisis de identidad, por lo que (envalentonada por una corazonada) sale en búsqueda de su destino. De allí en más la aventura se llenará de emoción, personajes nuevos y una revelación final que alegrará a más de uno. De esta manera llegamos a disfrutar un film que deja con ganas de más nuevas historias (aunque manda el señor dinero y la peli no llegó a alcanzar una enorme recaudación). Para chicos y grandes, Los Pitufos volvieron a ser lo que eran. Puntuación:


  • Los Padecientes

Hace un poquito más de un año les traje la reseña de este libro, del cual es autor el psicoanalista argentino Gabriel Rolón.

<<Pablo es un psicoanalista. Seductor, bueno, amoroso, laburante. Pablo es un argentino cualquiera, con sus cosas buenas y malas, con una cabeza y una carrera excelente, también con un pasado que lo persigue en sueños. Un día cualquiera estaba atendiendo en su estudio, siendo ya pasadas las ocho de la noche, cuando le pregunta a su secretaria si ya se pueden ir a casa. Ella le responde que aún queda una última paciente, que pidió con urgencia verlo. Con desgana y luego de intentar aplazar la cita para el siguiente día, Pablo hace pasar a su estudio a Paula Vanussiff, una joven de veintisiete años que le cambiará la vida…>>

Para leer la reseña completa pueden hacer clic en el siguiente link: Reseña de Los Padecientes.


La película casi casi es una copia fiel de la historia original, algo que me sorprendió, por un lado porque estuve muy en contra de la decisión de que Ángela Torres se pusiera en el papel de Camila, cuando el personaje es varios años menor que la actriz. Otro dato interesante, que le sumó puntos, fue que Rolón ha sido coautor del guión, esto no sucede en las mayorías de las películas basadas en libros de autor.

La China Suárez no me termina de convencer para papeles tan importantes y dramáticos, no tengo absolutamente nada contra ella, simplemente no creo que haya sido la mejor opción. Es cierto que Rolón es el psicólogo de ella y si él se lo propuso debe ser que encontraba en ella lo suficiente como para que interprete a Paula. No obstante, desde mi humilde opinión, hubiera elegido a otra actriz. Tal vez me hubiese gustado ver a Dolores Fonzi aunque Paula es menor que ella.
La trama está muy pero muy bien desarrollada y las escenas fuertes tan bien llevadas a la pantalla grande, que realmente lograron angustiarme como lo hizo en su momento el libro. A pesar de que Luis Machín (Roberto Vanussi) es excelente haciendo el papel, logró darme tanto asco y repulsión que me va a costar verlo con otros ojos.

Si no tuvieron la posibilidad de verla, el cine Atlas está dando dos horarios diferentes todos los días por $55. No sé si son todos cines que están haciendo estas funciones especiales, pero aprovechenlo porque la película realmente vale la pena.  Puntuación para Los Padecientes

 ¡Esto es todo amigos!
Espero que arranquen muy bien este fin de semana.
Beso grande
Natu