Reseña #104 Evermore

Autora: Sara Holland
Editorial: Puck (sello juvenil de la editorial Urano)
Colección: Everless #2
Número de páginas: 354
Edición: 2019 (¡Próximamente en las librerías!)

(con spoilers de Everless)

Jules Ember fue criada escuchando las leyendas de la antigua magia del malvado Alquimista y la buena Hechicera. Pero Jules acaba de conocer la verdad: no solo las historias son verdaderas, sino que ella misma es la Alquimista, y Caro, una mujer que asesinó a la reina y al primer amor de Jules, Roan, a sangre fría, es la Hechicera.

Todo el reino cree que Jules es responsable de los asesinatos, y una gran recompensa ha sido puesta en su cabeza. Caro tiene toda la intención de destruir a Jules, quien le robó el corazón hace doce vidas atrás. Jules debe profundizar en las historias que ahora reconoce que son relatos de su propio pasado, porque solo juntando los misterios de su vida, la joven podrá salvar a la persona que ha capturado su propio corazón en ésta vida.

Opinión personal (sin más spoilers de los que aparecen en la sinopsis)
Hace unos días atrás les contaba la sorpresa que fue para mi encontrarme con Everless, un fantasy young adult que me cautivó teniendo tan solo 350 páginas. La autora logró en el primer libro de esta bilogía atrapar al lector, presentar un escenario y personajes de una forma correcta, sin dejar espacios a incertidumbres o puntos ciegos en la trama. Leer Everless fue un placer. Fue leer un poco de Victoria Aveyard, Rebecca Ross o incluso  Adrienne Young. Todos los aciertos de este primer libro dejaron la vara muy larga. Por lo que hoy, gracias a la gentileza del equipo de Puck Latinoamérica, les puedo adelantar que Evermore cumple totalmente con las expectativas de su libro antecesor y que pronto, estará en las librerías para que lo descubran por su cuenta.

Evermore es la continuación y ¿final? (aparentemente sí) de Everless. No hay una brecha temporal entre una historia y la otra. Jules tuvo que salir huyendo del castillo luego de ser culpada injustamente por la muerte de La Reina y de Roan. Asesinatos que cometió Caro, quien era la asistente principal de La Reina y quien finalmente mostró su verdadera cara: es la Hechicera de esas viejas leyendas que andan rondando a través de los reinos hace siglos. Por otro lado, Jules no solo sufrió la pérdida de seres queridos y se vio involucrada en trágicos sucesos, sino que además descubrió parte de su pasado: así como Caro es la Hechicera, Jules es la Alquimista de las historias. Dos mujeres que fueron viviendo y muriendo por siglos, enfrentándose la una a la otra, sin poder evitar el gran conflicto que existen entre ellas y se repite recíprocamente.

En esta segunda y última parte de la trama, nos encontramos con Jules, quien aparenta estar completamente sola en el mundo, pero va descubriendo aliados allí donde creía que no podían estar. Algunas personas la van dejando por el camino, otras van apareciendo y poniéndose de su lado, para que pueda estar preparada para lo que se viene. El camino que atraviesa la protagonista no es para nada fácil. Deberá someterse a diferentes pruebas para poder recordar sus vidas pasadas, tendrá que luchar contra sus más fieles sentimientos, para no seguir sufriendo en manos de Caro y además, deberá reconstruir su pasado, su presente y  tomar decisiones que pueden llegar a afectar de forma trágica y determinante a su futuro.

Jules es una protagonista femenina, fuerte, capaz y valiente que me fascinó en todo el proceso de la historia. A pesar de que tengo varias discrepancias con algunas actitudes que fue tomando, creo que es un personaje muy bien construido, rico en historia y con mucho potencial para dar. Se notó un crecimiento: la Jules de las últimas páginas de Evermore, se alejó muchísimo a la Jules del principio de Everless. El lector puede notar el crecimiento del personaje y de la trama. Cuando ciertos detalles que parecen insignificante, van tomando sentido y te das cuenta que el trabajo del autor no es solo sentarse y escribir lo que se le ocurra, sino ir mostrando una red que se va conectando en diferentes puertos y que al final termina presentando una historia rica en detalles y prácticamente sin puntos flojos que criticar, es un placer cerrar el libro y terminar la experiencia de la lectura con mucha satisfacción.

Entre lo que más quiero destacar de este libro, es que la autora nos va paseando por diferentes escenarios y nos va mostrando personajes secundarios que tienen mucho potencial. Hay un nuevo interés amoroso en la vida de Jules, que le traerá a la protagonista un sabor agridulce, ya que su cabeza y corazón no se pueden permitir desviarse de su destino. Sin embargo, este pretendiente (¡que lo vi venir y me encanta!) es terco como una mula y hará todo lo posible para protegerla y ayudarla.

-Tú eres más importante que Everless.
Aprieto los puños. ¿Cómo puede ser que sus palabras me dejen fría y, al mismo tiempo, enciendan un fuego dentro de mi?

Como algo negativo (y solo lo voy a decir porque soy slytherin y la maldad la llevo en los poros) voy a decir que la resolución del gran conflicto fue un poco más rápido de lo que me hubiera gustado. A pesar de que tal vez fue una sabia decisión dividir esta historia en dos y dejarla así, creo que me hubiera gustado un tercer libro que relatara la historia de Jules y que el final fuera mucho más dramático y oscuro de lo que fue. Sin embargo, no reniego del desenlace ni de la historia, no se confundan. Reniego del simple hecho de que la narración de la autora me gustó tanto, que sentí que podría haber escrito un poco más y utilizar un recurso narrativo más oscuro para extender la historia.

En rasgos generales les puedo afirmar que tanto el primer libro como el segundo, son dos partes de misma historia muy completa, llamativa, distinta y que tantea con la magia y la alquimia de tal forma que se vuelve interesante, ya que no recae en el típico uso de la alquimia y la piedra filosofal, sino que va más allá y se atreve a jugar con el tiempo, el espacio y diferentes vidas. Tampoco hay una lucha por el trono, acá la gran disputa no es por el poder en sí, sino por saldar viejas deudas del pasado.

Mi función del día es recomendarles Evermore apenas se publique (¡que va a ser muy muy pronto!) y de paso aprovechen esta oportunidad para leer esta biología de fantasy que está genial, ya que la autora estará pisando suelo Argentino en el mes de agosto.
  • Mi puntuación para Evermore es de 4/5