Reseña #111 Sadie

El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada.
Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.

Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.

Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”.

En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

Hace mucho tiempo que no vivía la expectativa de estar esperando un libro con todas mis ansias. Hace varios meses atrás me enteré de la publicación en español y en Argentina de Sadie y a pesar de tener la posibilidad de encargar el libro por Bookdepository y que me lo envíen antes de la publicación en el país, decidí esperar mes a mes hasta que por fin llegó a mis manos, mediante una preciosa edición.

Sadie llegó a mi junto con Hecha de estrellas. Dos libros poderosos, fuertes, ambiciosos, incómodos, necesarios. Novedades del mes de julio del sello editorial V&R YA. Libros que tendrían que ser leídos por todos, desde jóvenes lectores de 13 años, hasta adultos. Son libros que tocan temáticas complicadas (como el abuso sexual, el abuso de drogas, los problemas familiares, relaciones tóxicas) de una manera correcta, explicativa, en algunos casos detallista, pero lo hacen con conciencia y con angustia. Estas narraciones son impactantes, te llegan. Es inevitable sentir algo mientras las lees. Angustia, dolor, impotencia, tensión.

La historia es mucho de esto. Es un libro que mezcla policial, con una narrativa que sigue todos los pasos de la protagonista, alternando entre su pasado y su presente. La particularidad de la historia es que está narrada en 2 tiempos. Por un lado tenemos un podcast que va investigando la desaparición de diversas chicas y son quienes decidieron hacer un especial sobre la búsqueda de Sadie y su historia familiar. Por otro lado tenemos el tiempo de la protagonista, desde que decide irse de su ciudad y emprender la búsqueda de venganza. Ella cree saber quién es el asesino de su hermana y la policía hasta el momento no hizo absolutamente nada para descubrirlo, por lo que ella va en busca de venganza por mano propia.

El podcast es muy interesante, el locutor empieza a sentir un deseo cada vez más intenso, obsesivo, pero no de una mala manera. Necesita encontrar a Sadie, saber su versión de la historia, qué está haciendo, qué descubrió que la policía no. ¿Qué sabe ella que su madre y su “abuela” no? ¿Por qué tomó la decisión de irse sola y no pedir ayuda? Alterna su investigación con entrevistas que nos permiten conocer el círculo íntimo de la protagonista y aprender un poco más sobre su pasado y su historial familiar. A su vez, la misma joven es quien mediante su punto de vista nos va llevando por diversos aspectos de su vida que son muy oscuros y complejos. En medio de su búsqueda por saldar viejas deudas, Sadie podrá desenmascarar una realidad oculta que terminará afectando a más personas de las que se pensó en un principio.

Algo que me llamó poderosamente la atención es que Sadie es tartamuda. Puede parecer un comentario banal e innecesario, pero dentro del mundo de la literatura young adult, en donde muchos escritores morbosos juegan con enfermedades terminales, el hecho de que se incorporen enfermedades psiquiátricas y problemas de habla, me parece un detalle innovador, distinto y que aporta un poco más de información al lector.

Por otro lado, la historia me fascinó porque creo que por fin nos encontramos con libro orientado a un público juvenil (aunque eso no quita que personas de diferentes edades lo puedan leer y encontrar llamativo) que no tiene final feliz. No hay amor. No hay romance. No hay perdón. No hay buenos momentos. Sadie es una historia que cuenta el lado oculto, el lado que no todos quieren ver, el dolor en su forma más extrema, el quiebre de la infancia, de la adolescencia. Una ruptura que es muy difícil de sanar. Es difícil encontrar libros que sean tan buenos y que no tenga alguna fórmula literaria ya explotada.

La incorporación de este libro al catálogo de V&R YA me pareció una decisión más que correcta. Que hoy hagan una presentación formal del libro, también. Estas historias van más allá de vender o no vender un libro. Estas historias buscan llegar al lector desde otro lado, desde el lado de la reflexión, desde la perspectiva de empezar a ver la realidad que nos rodea con otros ojos. Sadie es un libro que te deja pensando, te deja angustiada, te deja con un sabor amargo en la boca. Te incita a romper todo lo que está alrededor y gritar “¿POR QUÉ PASAN ESTAS COSAS?”

Si quieren explorar un poco más la categoría de YA y adentrarse a una historia distinta, Sadie es su mejor opción. Por otro lado, si no salen de la lectura de fantasía o de distopías, prueben con este libro, o intenten con Hecha de estrellas. Son dos lecturas que deberían ser consideradas obligatorias. Créanme que no pueden dejar pasar esta oportunidad.
  • Mi puntuación para Sadie es de 5/5