Reseña #106 Porque amas odiarme

viernes, 12 de julio de 2019

Libro: Porque amas odiarme
Género: Antología
Autores: Adam Silvera, Victoria Schwab, Nicola Yoon y Marissa Meyer, entre otros.
Editorial: SM
Número de páginas: 416

Sin villanos las historias no son nada. Los héroes no pueden ascender a la cima. Los protagonistas se quedan sin bosques que atravesar o sin peleas que dar. Amamos a los villanos porque se abren camino a través de las sombras, pasan los límites para impulsar la historia hacia adelante y —para bien o para mal— nada los detiene hasta que alcanzan su meta.

Porque amas odiarme, una antología de trece relatos sobre villanos.
Vida, muerte, odio, amor, venganza, desamor… Todo está aquí.

Algunos de sus autores más destacados son Adam Silvera, Victoria Schwab, Nicola Yoon y Marissa Meyer, en colaboración con reconocidos booktubers.

No es la primera vez que leo una antología editada por la editorial SM y debo confesar que hasta ahora he encontrado en ellas cierto encanto. Y es que la verdad es que las mismas logran fascinarme por su originalidad y por su edición. Meses atrás leí por primera vez Encuentros de películas. Una antología con diversas historias de amor que me robó totalmente el corazón. El libro es increíble y cada una de sus historias son especiales. Algunas me cautivaron más, otras menos, pero en sí todo el compilado es digno de leer y de tener en la biblioteca. Pueden leer la reseña AQUÍ.

Meses más tarde, con la llegada de la Feria Internacional del Libro, la editorial SM publicó otra antología. Esta vez, una que está especializada en villanos. Porque amas odiarme reúne muchas historias de personajes malvados. Acá no hay finales felices, ni historias de amor. Acá hay drama, oscuridad, terror, odio, muerte… Un popurrí de temáticas muy oscuras, que hacen que esta historia sea totalmente diferente a la antología publicada con anterioridad por la misma editorial.

En lo personal creo que la premisa de este libro es excelente. Por lo general, ahora en la literatura YA, solemos encontrar libros con finales felices en un 98% de los casos. Podríamos decir que en los últimos años la escritora Victoria Schwab se está animando a romper esta regla y está empezando a incluir temáticas más profundas, oscuras y para nada felices, dentro de la categoría juvenil. Por esta razón me llamó muchísimo la atención esta antología apenas me enteré de ella.

Hay que tener en cuenta que esta antología está compuesta por 13 cuentos de 13 autores diferentes (muchos de ellos conocidos en la industria), como por ejemplo: la misma Victoria Schwab, Marissa Meyer, Adam Silvera y Nichola Yoon, entre otros. Además de encontrarnos con los relatos, nos encontramos con pequeños comentarios/reseñas de bloggers y booktubers internacionales, que fueron designados uno por cada cuento, para que le hagan una devolución y cierre final a cada historia. Tal vez este detalle extra, en mi, no sumó ni restó. Mi opinión del libro se va a basar simplemente en las historias, no en las colaboraciones.

Porque amas odiarme es un libro totalmente diferente a los que encontramos habitualmente en los catálogos de literatura young adult. La falta de positividad, amor, reconciliación, bondad y luz, es notoria y eso hace que el libro se transforme en una joyita incómoda, distinta y al mismo tiempo cautivadora.

A diferencia de la anterior antología que leí de la editorial SM, ésta no logró enamorarme al 100%. Hubo algunos cuentos que se me tornaron un poco aburridos y densos. Hay algunos retelling que son interesantes y sin embargo fueron muy pocos los cuentos que realmente me volaron la cabeza, a pesar de que es una temática de novela negra que en lo personal me encanta.

Jack de Ameriie, La bruja del mar de Marissa Meyer, Sentencia de muerte de Schwab y Marigold de Samantha Shannon fueron mis cuentos favoritos. En ellos encontré muerte, drama, dolor, oscuridad y una carga emocional tan negativa, que creo que hicieron unas de las mejores representaciones de la esencia del libro. En rasgos generales, los otros cuentos se dividen en algunos que no lograron captar totalmente mi atención, otros muy extensos y no tan dramáticos como lo esperaba.

Más allá de que no logré enamorarme de todo el libro, debo decir que es tan buena la idea de esta compilación antológica, que si volviera el tiempo atrás, de nuevo decidiría leerla toda e incorporarla a mi biblioteca. Como devolución general (y no puntual, cuento por cuento) creo que Porque amas odiarme es una propuesta arriesgada, diferente y tentadora, que logra incomodar y causar sentimientos al lector. Es un libro que hay que darle una oportunidad y debatir sobre cada uno de los cuentos, ya que son totalmente diferentes entre sí. La diversidad de plumas se nota y creo que eso también ayuda a hacerlo interesante.

Lamentablemente creo que Encuentros de películas me gustó mucho más, pero esto no tiene que ser un impedimento para darle una chance a Porque amas odiarme. Si estás buscando leer algo diferente a lo habitual y probar con plumas diversas, este libro es ideal.

• Mi puntuación para  Porque amas odiarme es de 3/5