Reseña #110 Riverdale: el día anterior

Editorial: Puck (sello juvenil de la editorial Urano)
Colección: Riverdale de Micol Ostow
Número de páginas: 256

Esta precuela, basada en el éxito de la serie Riverdale, explora lo que estaba haciendo la pandilla antes de la primera temporada.
¿Por qué Jughead y Archie tuvieron una pelea? ¿Cómo era la vida de Verónica en la Gran Manzana? ¿Cuánto tiempo lleva Betty enamorada de Archie?
Narrado desde diferentes puntos de vista, tus personajes favoritos cuentan su historia a su manera.

Riverdale es una exitosa serie televisiva juvenil, que está basada en los cómics de Archie. En sus historietas apareció por primera vez Sabrina Spellman, quien años más tarde sería reconocida mundialmente por ser “Sabrina: la bruja adolescente”. Los cómics del joven Archie están situados en la ciudad ficticia de Riverdale y he de ahí el nombre de la serie.

El show televisivo es protagonizado por Cole Sprouse, KJ APA, Lili Reinhart y Camila Mendes. La trama gira alrededor de un grupo de amigos que se conocen desde muy chicos, ya que Riverdale es un pueblo de pocos habitantes, en donde todos se conocen con todos. Archie, Betty y Jughead siempre fueron inseparables, hasta que un verano Betty es enviada a Los Ángeles para realizar una pasantía de periodismo, Archie comienza a trabajar con su padre y a tener actitudes extrañas y Jughead, queda solo con sus conflictos familiares y su computadora en donde comienza a escribir. Sin embargo, a pesar de estar distanciados, la vida de los 3 jóvenes cambiará rotundamente cuando el 4 de julio es declarado como desaparecido uno de sus compañeros del instituto, quien se sospecha que fue asesinado.

A partir de este suceso comienza la serie. En donde también se incorpora al reparto Verónica Lodge, esta joven fue criada en Nueva York y siempre llevó un estilo de vida muy adinerado, al estilo Gossip Girl. Sin embargo, cuando su padre es puesto en prisión por fraude y contratos turbulentos, Verónica debe dejar la gran manzana e ir al pueblo en donde se crió su madre. Relaciones amorosas, amistades, secretos de jóvenes y de los adultos del pueblo, mafias, negocios sucios, relaciones familiares turbulentas… Éstas son tan solo algunas de las premisas que va tocando la serie, que ya lleva 3 temporadas y fue renovada por una cuarta.

Riverdale: el día anterior es una historia escrita por Micol Ostow, una autora norteamericana que se especializa en historias juveniles y quien ya ha sido conocida por escribir un libro sobre Buffy, la cazavampiros. En este libro editado en español por el sello juvenil de la editorial Urano (Puck) nos encontramos con los sucesos que pasaron antes del fatídico 4 de julio, en donde la desaparición/sospecha de muerte del compañero de Archie, Betty y Jughead, logra poner a toda la ciudad en alerta, bajo sospecha y en donde todos empiezan a desconfiar hasta en su sombra.

Por un lado tenemos capítulos de Betty y su estadía en Los Ángeles. La pasantía de periodismo está repleta de piedra en el camino, pero como buena fanática de Nancy Drew, la joven no dará tregua. En paralelo tenemos los chats de Betty y su hermana mayor, en donde podemos apreciar la relación cercana que tienen ambas.

Archie, por otro lado, tiene cabeza únicamente para su amorío con su profesora de música, del instituto. Él sabe que está mal, que su profesora es mayor que él y que esto causaría un grave problema para ambos. Sin embargo, Archie se deja llevar. Alterna su verano entre su amorío, su trabajo con su papá y su reciente descubrimiento: su pasión por la música. Por lo que también dedica tiempo practicando con la guitarra y escribiendo canciones.

Jughead es el que peor la está pasando de los 3 amigos. El joven está sufriendo la mudanza de su madre y su pequeña hermana a otro Estado, por culpa de la gran pelea que hubo entre sus dos padres. Jughead necesita a Archie y éste prácticamente lo tiene olvidado, por lo que Jug se la escribiendo en su computadora en Pop’s (el local de comidas rápidas más famoso de Riverdale) en donde el dueño actual le tiene mucho aprecio y siempre le regala comida y bebidas. Durante estos días, Jug irá descubriendo algunos oscuros secretos y por lo tanto empezará a observar con más detalle qué está sucediendo a su alrededor.

Por último, Micol Ostow, se tomó el tiempo de escribir un poco sobre la vida de Verónica en la ciudad de Nueva York. Desde el principio de todos los tiempos nos dimos cuenta de que Verónica está muy mal acostumbrada, es malcriada y caprichosa… Pero si esta actitud de ella en la serie te hacía sentir desesperada, créanme que en el libro es mil veces peor. Leer sobre sus aventuras en la gran manzana, es como ver un capítulo de Gossip Girl. Tranquilamente podríamos decir que Verónica es la versión latina y bajo presupuesto de Blair Waldorf. Yo soy Team Blair, pero francamente no logro conectarme con Verónica. En el libro, conocemos un poco sobre qué pasó los días antes de que metan preso a su papá y de cómo su “círculo de amigos” en realidad es una mentira.

Confieso que hace meses que quería Riverdale: El día anterior. Soy muy fanática de la serie y los personajes me encantan, en especial Jug y Betty. Por lo que mi ansiedad por leer este libro era inmensa. Esta especie de “precuela” no es mala, pero está orientada a un lector juvenil un poco más chico. También entiendo que la serie esté más orientada a los adolescentes y no tanto a los jóvenes adultos (por lo menos la primera temporada), sin embargo pensé que tal vez la narrativa iba a estar preparada para un público más adulto.

No logré conectarme tanto con el libro, pero por cuestiones de edad y de narración. En las páginas podemos ver más sobre qué pasa en la cabeza de los protagonistas y no tanto sobre qué sucede alrededor. A pesar de que a veces hay pistas y detalles que envuelven a otros personajes secundarios, creo que me hubiera gustado ver un poco más de eso, qué sucede fuera de la cabeza de los 4 protagonistas. Especialmente porque Riverdale es una serie que se focaliza en los 4 jóvenes principales, pero que también le da mucho lugar a los personajes secundarios.

Confieso que me decepcionó un poco la historia y no sé si me animaría a leer los otros libros que escribió Micol Ostow en relación a la serie. Tal vez no me sienta cómoda con la autora, encuentro su narración muy simple y demasiado juvenil,  pero si en algún futuro otra pluma toma la dirección y decide escribir algo nuevo, creo que le daría una oportunidad.

• Mi puntuación para Riverdale: el día anterior fue de 3/5