Reseña #115 El chico sobre la caja de madera

Número de páginas: 192
Formato: Rústica sin solapas
Edición: 2013

Cuando sobrevivir parecía imposible, él lo logró.
“Leon Leyson fue un hombre verdaderamente excepcional y un talentoso maestro.
Siempre le estaré agradecido por haber brindado su testimonio a la Fundación Shoah.
Lo preservaremos a perpetuidad, para inspirar a las próximas generaciones con su notable ejemplo de vida. El mundo no será el mismo sin él, pero tenemos la fortuna de tener sus memorias, que acompañan su testimonio oral.”
Steven Spielberg, director ganador del Oscar por su película La lista de Schindler

Entre tantos libros young adult y sobretodo entre tanto fantasy, debo confesar que como lectora necesitaba caer un poco en la realidad y leer un poco de realismo. Tengo algunos libros de ficción que tocan este tópico, pero me vi atrapada por pura casualidad, por una historia que no esperaba encontrarme, pero que fue una sorpresa agridulce. Grata porque como lectora, poder leer y retener en la memoria esta joya, es todo un orgullo. Triste, porque no deja de ser una historia dura, fuerte, totalmente real, que resalta los horrores e injusticias de la humanidad. Una trama que con tan solo leer la portada y la sinopsis me hizo recordar a aquella película que vi muchos años atrás llamada El niño de pijama a rayas

El chico sobre la caja de madera es una historia verídica, sin ficción, escrita y narrada (en su mayoría) por el propio protagonista: el polaco sobreviviente al holocausto Leon Leyson. Este hombre se encargó de transmitir mediante sus memorias su infancia/adolescencia en medio de la Segunda Guerra Mundial y en medio de los horrores que se vivía en Europa a raíz del nacismo.

En este libro aprendemos sobre él, su familia, sobre Schindler, sobre lo que es vivir en guerra, en otra época, sobre el racismo en su más explícita demostración. También sobre lo que es mudarse y despedirte de parte de tu familia sin saber si algún día los volverás a ver.  El ejemplar se compone de una historia que duele por lo real, pero que al mismo tiempo abre los ojos y transporta al lector a la época de mayor fascismo que se vivió en Polonia y en Alemania, entre otros países. También cuenta con documentación extra: fotografías y cartas, sobre el antes y después de la vida del protagonista.

Creo que este libro, que fue editado en el año 2013 por la editorial V&R YA, es un complemento necesario para las clases de historia del secundario, y para todos aquellos interesados en saber un poco más de la historia del nacismo. Se complementa firmemente con las películas y los libros: El niño de pijama a rayas, El diario de Ana Frank y La lista de Schindler. Es una compilación de memorias, narradas de forma tal que parece un cuento, en donde nos nutrimos de historia, mediante la perspectiva de una persona que lo vivió en carne propia… Literalmente.

Les aconsejo que le den una oportunidad, especialmente si son apasionados como yo sobre la historia mundial. Me parece una falta total de respeto venir hoy a puntuarles este libro. No creo que sea necesario ponerle un puntaje numérico, si ustedes quieren leer algo 100% real, verídico y no se aburren con esta clase de historias, deben darle una chance sin dudarlo. Pero, si son de aquellos que se impresionan con facilidad o no suelen leer mucho sobre historia, tal vez deben dejarlo en stand by por ahora…