Reseña #116 La última cazadora

Libro: La última cazadora
Género: Fantasy
Autora: Kiersten White
Editorial: Puck (sello juvenil de la editorial Urano)
Colección: Slayer #1
Número de páginas: 416

En cada generación, nace una Cazadora. Buffy era tan solo una chica, una Elegida. Solo ella era capaz de usar su fuerza y sus habilidades para luchar contra todo tipo de criaturas: vampiros, demonios, fuerzas oscuras. Ella era la única Cazadora. Hasta que miles de Cazadoras Potenciales son activadas y la Elegida termina convirtiéndose en una más entre tantas Elegidas. La magia está a punto de desaparecer para siempre… y solo queda una última Cazadora para convocar. Solo una joven podría salvarlos a todos.

Como fanática de la década de los ‘90 (por su música, sus películas y algunos hechos históricos que me siguen dejando pensando y planeando teorías conspirativas) encontrarme con este libro de Kiersten White fue encontrarme con un mundo que extrañaba y en el cual me quiero quedar de forma eterna, si dependiera de mi. Y no porque sea un libro noventoso, de hecho, nada nos hace pensar que la trama está ubicada en esa época. Sin embargo, La última cazadora toma un poco de los orígenes de “Buffy: la cazavampiros”, que nos trae inevitablemente recuerdos de la serie televisiva, encabezada por Sarah Michelle Gellar y David Boreanaz.

La última cazadora nos trae la historia de dos hermanas, Nina (la protagonista principal) y su hermana gemela Artemisa, quienes perdieron a su padre a temprana edad (por culpa de Buffy, una cazadora). La crianza con su madre ha sido bastante atípica, en donde la desigualdad de cariño es extremadamente notoria y el odio a hacia las cazadoras ha sido un tema recurrente en esta familia. Sin embargo la relación entre las hermanas es muy fuerte. Nina siempre ha sido cuidada y protegida por Artemisa, quien es la verdadera guerrera de las hermanas.  No obstante, todo cambia cuando Nina comienza a demostrar dotes de una potencial cazadora. Artemisa se siente traicionada. La madres de ambas es una negadora total. El instituto en donde todas habitan comienza a tener una lucha interna a partir del descubrimiento del destino de Nina.

Este libro de Kiersten es un boom supernatural que mezcla un poco de los orígenes de Buffy con su toque personal. Encontramos en esta historia dramas familiares, secretos oscuros, seres sobrenaturales y misterios que rondan a toda la humanidad. Me gustó mucho la personalidad y la evolución de la protagonista, Nina, quien se debate entre quién es, quién puede llegar a ser y quién debería ser. El recorrido de la protagonista está lleno de contratiempos, peleas, entrenamientos y bondad. Nina es una chica con mucho amor, cariño y un poco de oscuridad también.

La lectura se me tornó súper dinámica. No encontré ningún punto flojo y hasta debo confesar que quedé con ganas de saber mucho más. En ciertos momentos me parecía estar leyendo la serie televisiva, en otros me sentía como estar dentro del colegio de los X-MEN, creo que las escenas de acción y el tinte sobrenatural está tan bien desarrollado por la autora, que tranquilamente la lectura nos transporta a otro universo, como al de los superhéroes.

El drama es uno de los componentes fundamentales de esta historia y el lector tiene que ser consciente que acá, por el momento, no vamos a encontrar finales felices. Lo agridulce es tan abarcativo y necesario para continuar, que no es para nada un factor negativo. Recomiendo mucho leer La última cazadora de Kiersten White, especialmente si les gustan las historias sobrenaturales con mucha acción, en combinación a dramas familiares.
  • Mi puntuación es de 4/5